sábado, 11 de julio de 2015

San Berthevin, muerto por envidia.

Martirio de San Berthevin.
Catedral de Lisieux.
San Berthevin de Sur-Vicoin  (o Lisieux), mártir. 11 de julio (traslación de las reliquias) y 8 de septiembre.

Varias versiones se entremezclan en la vida de este santo. Algunas le hacen presbítero, otras diácono. En general, se nos cuenta que era un sacerdote originario de Lisieux, el cual ante las invasiones normandas en Francia, abandonó el norte, para dirigirse a Landed, Val-Guidon (la actual Laval). Allí vivió primeramente como eremita, hasta que el duque de Laval le contrató para ser preceptor de sus hijos, por sus virtudes y sabiduría, lo que le trajo la envidia de unos parientes que aspiraban al cargo. Otras versiones dicen que los envidiosos fueron los sirvientes del duque, a los que Berthevin dejaba en evidencia con sus modales, piedad y vida rectísima. Como fuese, en lo que coinciden es que fue asesinado, y para esconder el delito, arrojaron el cuerpo a un pozo. Lejos, en Normandía, su madre tuvo una revelación de lo ocurrido a su hijo y salió en búsqueda de sus reliquias. Mientras, unas luces  misteriosas que salían del pozo alertaron a los pobladores, que descubrieron el cuerpo del santo mártir. Esas luces y que las aguas se volvieran curativas dieron impulso al culto a Berthevin, que fue enterrado en la iglesia principal, convirtiendo su sepulcro, y al pozo, en meta de devoción.
Varios sitios se arrogan ser la parroquia natal del santo, especialmente Parigny, donde también hay una fuente milagrosa en la que el santo, que habría sido pastorcillo de niño, abrevaba sus ovejas, y él mismo habría bendecido sus aguas antes de partir. Aquí además, le añaden a la leyenda, historias típicas de santos pastores, como la de trazar un círculo en torno al ganado para protegerlo, que no salía del "cerco", ni entraban los lobos a este. Así podía dedicarse tranquilamente a sus devociones.


En el siglo XIII su nombre fue inscrito en el Breviario de Bayeux. Las reliquias fueron llevadas a la catedral de Lisieux, junto a las de San Ursino de Bourges (8 de noviembre), aunque en la catedral de Avranches igualmente había un relicario del que se decía poseer las reliquias de ambos santos mártires. ambas reliquias fueron profanadas y desaparecieron en la Revolución Francesa. 

Fuente:
-"Les saints lexoviens". PATRICE LAJOYE. French National Centre for Scientific Research. Paris, 2000. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario