sábado, 25 de julio de 2015

Cristianos perseguidos. Balance trimestral

Refugiados en Erbil (twitter)
Numerosos cristianos han sufrido la muerte a manos de los islamistas desde abril, otros sufren desplazamiento interno y cuentan solo con apoyo de la Iglesia y algunas ONGs, otros han salido de sus países encontrando incluso la muerte en las aguas del mar Mediterráneo. 

Solo en junio de 2015 llegaron más de 1,6 millones de iraquíes desplazados a Erbil, y los cristianos del barrio Ainkawa, junto al arzobispo Bashar Matti, y Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) hacen lo posible por ayudarles. En Iraq solo permanecen entre 260 y 350 cristianos. 

La indiferencia de los poderosos ante el genocidio cristiano, solo es atenuada por la voz del Papa Francisco que hace incesantes llamados a detener la guerra de Siria, Iraq y demás guerras contra los cristianos. 135.000 cristianos de Iraq fueron desplazados por el Estado Islámico (EI) solo en 2014, muchos huyeron de Qaraqosh a Erbil, otros huyeron a Líbano. 

En Nigeria Boko Haram realiza atentados diarios contra cristianos y musulmanes en el NE del país; un 20% de la zona agrícola de Borno no fue cultivada en 20015 por la violencia islámica, trayendo problemas alimentarios, y ha crecido la desnutrición infantil sobre todo entre desplazados en Maiduguri; unos 100.000 cameruneses han abandonado la frontera con Nigeria. 

En los bombardeos terroristas sobre Alepo (Siria) entre el 10 y el 11 de abril, murieron unos 20 cristianos aparte de numerosos musulmanes, según monseñor George Abou Khazen, vicario apostólico de Alepo para los Latinos, entrevistado por Asianews; entre los muertos se incluyen dos hermanos Salesianos, Anwar Samaan y Misho Samaan, junto a su madre; iglesias y escuelas cristianas han sufrido averías, y los terroristas han atacado con armas más pesadas como misiles. Así mismo en Alepo se hallan secuestrados tres periodistas españoles. 

El arzobispo siro católico Jacques Behnan Hindo, cabeza de la archieparquía de Hassaké-Nisibi, dice que su ciudad está rodeada por yihadistas, Hassakeh permanece en manos del grupo rebelde Ejército Libre de Siria, el Ejército de Protección Kurdo y milicias cristianas de autodefensa; a 60 km de Hassakeh se halla el fortín del EI, al-Shaddadi, donde quizá están los 232 cristianos secuestrados en las villas de Khabour (incluyendo 51 niños y 84 mujeres). 

El EI vende jovencitas cristianas, chiitas y yazidíes en bazares de Dohuk y Mosul, donde son desnudadas y ofrecidas en público según denunció Zainab Bangura, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas. 

El 4 de mayo fue secuestrado por delincuentes comunes el padre Innocent Umor, en la iglesia de Ikanepo, diócesis de Idah (Estado Kogi), en el centro de Nigeria, pero fue liberado al día siguiente tras el diálogo entre los secuestradores y el obispo. El 22 de mayo el padre franciscano Yacob Mourad, Prior del Monasterio de Mar Elian, en Qaryatayn (Siria central), a unos cien kilómetros al suroeste de Palmira, fue secuestrado según el portal Los Amigos de Mar Moussa.
Borno (www.premiumtimesng.com)
 

El 13 de mayo huyeron todos los cristianos protestantes de Amtola, en el distrito de Golpara (Assam, India); un centenar de extremistas hindúes al parecer alentados por sus ancianos, se armaron de espadas, palos y piedras e hirieron a unos 18 fieles, sin importar herir brutalmente hasta una niña de siete años; desde diciembre de 2014 los cristianos de Amtola, en su mayoría de origen tribal, sufrieron cinco episodios de ataques, pero este último fue el más violento y tuvieron que dispersarse, porque además varias casas fueron destruidas. 

En junio de 2015 la casa granja San Juan de Mata de Jartum (Sudán), gestionada por el diácono Kamal y su equipo, fue expropiada por el Estado y destinada a proyectos islámicos; la escuela fue creada en 2007 por los Padres Trinitarios y Padres Mercedarios con el apoyo del obispo de Jartum, y la asociación San Vicente Paul; desde octubre de 2013 el gobierno rechazó la licencia de la escuela y puso trabas a la renovación del visado de religiosos extranjeros. 

El 27 de mayo las milicias kurdas expulsaron a los terroristas del EI de 14 localidades cristianas del río Jabur (Siria), que controlaban desde el 23 de febrero de 2015 y mantienen a 210 asirios como rehenes; las iglesias fueron devastadas y pintadas con frases anticristianas, y las viviendas saqueadas. En mayo de 2015 el líder argelino Salafista Abdel Fattah Zarawi, presidente del Frente Libre Salafista de Argelia, propuso convertir las iglesias argelinas en mezquitas; critica la supuesta islamofobia creciente en Europa, y proponen cerrar Notre Dame d’Afrique (Argel), la basílica de San Agustín (Annaba), etc.

En 2015 el 75% de los atentados en Nigeria son provocados por niños y mujeres. En mayo murieron unos cien cristianos a manos de Boko Haram y pastores Fulani; solo en un atentado en un mercado de Yobe, una explosión mató 30 cristianos según Christian Today; según Morning Stars en el Estado Plateau un ataque de musulmanes Fulani acabó con 27 cristianos en Foron (incluyendo al pastor Luka Gwom de la iglesia Cristo en las Naciones), quemaron la iglesia, y en los siguientes días mataron otros 60 cristianos en ocho caseríos. El 4 de junio de 2015 dos terroristas de Boko Haram mataron 29 personas en el mercado de Yola, e hirieron 38 más; la ciudad duplicó su población con la llegada de unos 300.000 desplazados.
La crueldad del Estado Islámico no
tiene límites (www.eldeber.com.bo)

Entre 2006 y 2014 han muerto unos 400 nigerianos en los enfrentamientos tribales entre pastores musulmanes Fulani y granjeros cristianos del Estado Benue. El 5 de julio una suicida de Boko Haram se auto inmoló en la iglesia pentecostal Redimida de Dios, en el barrio Jijawa de Potiskum (Estado Yobe), provocando la muerte del pastor de las Asambleas de Dios, los dos hijos del pastor y una señora.

El 19 de julio la rama libia del EI anunció el secuestro de tres cristianos en Noufliyah (Sirte), uno de Ghana, otro de Egipto, y otro de Nigeria; en la misma zona donde degollaron 20 coptos egipcios. 

Fuente
AIN. Iraq: ACS dona viveri a 13mila famiglie di rifugiati cristiani. 23 de julio de 2015. En: http://baghdadhope.blogspot.com/ 
Hispanidad, Persecución a los cristianos en India. Un centenar de milicianos hindúes hiere a 18 fieles en un pueblo. 13 de mayo de 2015. 
Mons. Hindo: “Somos una isla rodeada de yihadistas por todos lados”. Aica, 5 May 2015. En: http://aica.org/
Moradi, Arina. Christian Refugees Languish in Camps, looking for Hope. 24 de julio de 2015. En: http://baghdadhope.blogspot.com/
Recrudece el conflicto en Alepo: Más muertos por bombardeos a barrios cristianos. Aica, 14 de abril de 2015. En: http://aica.org/
The Catholic Leader. Fighting Back. 22 de julio de 2015. En: http://baghdadhope.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario