domingo, 12 de abril de 2015

Crece la persecución a los cristianos

(Garissa, Reuters)
En unos 30 países la situación de persecución a los cristianos se agudizó según Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). En la Universidad de Garissa (NE de Kenia) el grupo terrorista somalí Al-Shabab asesinó 148 personas, 142 eran estudiantes, tres policías y tres soldados, y 104 heridos.

En Garissa los terroristas asesinaron a los estudiantes con disparos de AK-47s gritando "Alá es grande" en árabe, y perdonaron la vida a ocho musulmanes, y afirmaron que rechazaban la presencia keniana en Somalia (desde 2011). El 22 de febrero de 2015 el Estado Islámico de Libia asesinó 21 cristianos coptos de origen egipcio. El 15 de marzo de 2015, 17 cristianos murieron y 18 quedaron heridos en Joseph Colony (distrito Badami Bagh), el barrio cristiano de Lahore (Pakistán), tras un atentado; Pakistán se ha radicalizado, se impone la sharía, y las minorías religiosas están amenazadas por el aumento de fanáticos y terroristas islamistas. 

En el NE de Siria el Estado Islámico atacó las 35 villas cristianas del río Khabour desde el 23 de febrero de 2015, tras fracasar en los ataques a Kobane; asesinaron más de una docena de cristianos nazarenos, secuestraron unos 300 y desplazaron unas 2.500 personas, que se refugiaron en Hassakah, capital de la provincia, donde fueron acogidos por el arzobispo Behnan Hindo, patriarca de la Iglesia Católica Siria; y por el obispo Aprem Nathanael, de la Iglesia Siria del Este (nazarenos). Hassakeh permanece en manos del grupo rebelde Ejército Libre de Siria, el Ejército de Protección Kurdo y milicias cristianas de autodefensa.
Las 35 villas cristianas del Khabur

El Estado Islámico quemó iglesias como la dedicada a la Virgen María en Tal Nasri, cerca de Hassakeh, el 5 de abril (Domingo de Resurrección). El 28 de marzo el grupo terrorista Frente al-Nusra, aliado de Al-Qaeda, tomó Idlib, y secuestró al sacerdote greco-ortodoxo Ibrahim Farah, párroco de la iglesia de la Virgen María; la mayoría de los cristianos de Idlib han escapado a ciudades cercanas como Mhardeh, Ariha y Banias. 

El informe Religious Freedom in the World 2014 estima que la población cristiana de Siria se redujo de 1,75 millones a principios de 2011 a 1,2 millones en el verano de 2014; una disminución del 30% en tres años. En Erbil (Irak) permanecen 1.700 cristianos desplazados de Qaraqosh; además en Kirkuk y Erbil se hallan 710 familias musulmanas sunitas desplazadas de Tikrit.  

Ataque en Rogo (www.thefocusng.com)
En Nigeria Boko Haram sigue atacando la población musulmana y cristiana, pese a que el nuevo presidente, Muhammadu Buhari, es un musulmán. Pero además etnias musulmanas como los Fulanis realizan masacres contra los cristianos. 

El 15 de marzo de 2015 fueron asesinados en Egba 82 cristianos, la mayoría mujeres y niños. El 1 de abril de 2015 una multitud de musulmanes intentó asesinar a un joven cristiano bautista en Rogo (Estado Kano), que se había cambiado del islam, y al no encontrarlo incendiaron la iglesia y allí murió asfixiada la hija del pastor Habila Garba, mientras otros cristianos fueron heridos a machetazos.

El 18 de marzo de 2015 dos asaltantes del Estado Islámico con uniforme militar mataron 18 turistas y tres tunecinos en el Museo del Bardo de Túnez; eran  turistas de España, Polonia, Japón, Francia y Colombia.

Fuente
Abi Raad, Doreen. "Cry of the Persecuted Syriac Christians: What is Our Future Here?. National Catholic Register. 2 de abril de 2015. En: http://baghdadhope.blogspot.com
AP. Kenya attack survivor say gunmen had scouted the campus. 3 de abril de 2015. En: http://somalisforjesus.blogspot.com 
CSW. "Una joven muere tras ataque a iglesia en Nigeria". 8 de abril de 2015. En: http://protestantedigital.com 
Fides. "Denuncian el secuestro de un sacerdote greco ortodoxo en Siria". 6 de abril de 2015. En: http://www.periodistadigital.com 
González Giraldós, Lola. "Millones de cristianos serán asesinados ante la indiferencia de Occidente". Infovaticana. 6 de abril de 2015. En: http://www.infovaticana.com 
Ventas, Leire. "¿Realmente está creciendo la persecución de cristianos en el mundo?". BBC, 9 de abril de 2015. En: http://www.bbc.co.uk 



No hay comentarios:

Publicar un comentario