viernes, 20 de febrero de 2015

Cristianos perseguidos en Libia

(www.cipecar.org)
Desde los inicios del cristianismo hubo presencia cristiana en la costa de Cirenaica (al oriente, de cultura greco-romana) y Tripolitania (al occidente, de cultura púnica-romana), aunque la evangelización entre los campesinos Libios (Bereberes) y Garamantes (actuales Tuareg) fue escasa. 

En el 645 d. C el califa Omar I conquistó Libia y el cristianismo solo sobrevivió hasta el s. XI d. C. entre campesinos Bereberes. Las Cruzadas no lograron recuperar la presencia cristiana; en 1912 Italia somete Libia (en manos de los Turcos otomanos), y llegan italianos sureños y sicilianos: en 1940 había casi 120.000 Italianos en la costa de Libia, o sea el 13% de la población. En 1947 Libia queda libre del dominio italiano, comienza el retorno de italianos, y en 1970 Muamar el Gadafi expulsó a los últimos 20.000 italianos de Libia.

En Libia solo el 1,4% de la tierra era laborable, el 82% tierras estériles, pero en 1975 era el tercer país en aumento de su producción agrícola, sobre todo de cebada (cultivo que necesita poca agua), trigo y hortalizas. El 80% de los campos petroleros se hallan en Sirte (NE) y hay reservas de gas en Marsa Brega; con la prosperidad bajo Gadafi llegaron 1,5 millones de inmigrantes (formaban el 10% de la población en 2011), un buen número de ellos egipcios, y entre ellos coptos cristianos como empleados y profesores.

Tras caer Gadafi (octubre de 2011) el gobierno de Mustafa Abdeljalil permitió la sharía, y no fue capaz de controlar todo el territorio frente a los grupos terroristas; desde 2012 los islamistas amenazaron las petroleras europeas. 

Según la agencia EFE una rama del grupo Ansar al Sharia declaró la ciudad de Bengasi (la segunda más grande del país) un "emirato islámico" en julio del 2014 y juró lealtad al Estado Islámico en octubre. Bengasi está bajo control del Consejo Shura de los Revolucionarios de Bengasi, una confederación de grupos radicales, incluyendo Ansar al Sharia.
Coptos cristianos familiares
(www.elperiodico.com)
 

Según Vatican Insider a fines de febrero de 2014, siete egipcios coptos fueron asesinados brutalmente por islamistas en Bengasi; el 30 de diciembre de 2014, pocos días antes del brutal asesinato de un doctor copto, su esposa e hija, 7 coptos fueron secuestrados en Sirte por Ansar al Sharia, mientras regresaban a Egipto. 

Los secuestrados son originarios de Samalut, ciudad famosa por una iglesia de la Virgen María (construida por santa Helena, madre de Constantino) y que se encuentra en el gobernatorado de Al Minya (Egipto). Unos 35 coptos han sido secuestrados en Libia. 

En Sirte, el 27 de diciembre y el 3 de enero, fueron secuestrados 21 coptos, que fueron asesinados el 25 de febrero en una playa de Trípoli; eran originarios de Mennia (Al Minya) y sus últimas palabras fueron: "Ya Yassou'a" (Jesús ayúdame). 

El portavoz de la Iglesia Ortodoxa, el arzobispo Bolos Halim, dijo: "Hemos visto el doloroso vídeo y podemos afirmar con convicción que los muertos son nuestros hijos secuestrados". El Papa Francisco dijo: "La sangre de nuestros hermanos cristianos es un testimonio que grita. Sean católicos, ortodoxos, coptos, luteranos, no interesa: son cristianos. Y la sangre es la misma, la sangre confiesa a Cristo. Recordando a estos hermanos que han sido muertos por el sólo hecho de confesar a Cristo, pido que nos animemos mutuamente a seguir adelante con este ecumenismo que nos está alentando el ecumenismo de la sangre. Los mártires son de todos los cristianos, recemos unos por los otros".
 
El Vicario Apostólico (católico) de Trípoli, Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli dijo el 26 de febrero: "¡tengo que quedarme! ¿Cómo voy a dejar a los cristianos sin nadie?. Estamos aquí para ser testigos de lo que Jesús nos dice que hagamos." 

Los nombres de los 21 mártires son: Milad Makeen Zaky, Abanub Ayad Atiya, Maged Solaimain Shehata, Yusuf Shukry Yunan, Kirollos Shokry Fawzy, Bishoy Astafanus Kamel, Somaily Astafanus Kamel, Malak Ibrahim Sinweet, Tawadros Yusuf Tawadros, Girgis Milad Sinweet, Mina Fayez Aziz, Hany Abdelmesih Salib, Bishoy Adel Khalaf, Samuel Alham Wilson, Ezat Bishri Naseef, Loqa Nagaty, Gaber Munir Adly, Esam Badir Samir, Malak Farag Abram, Sameh Salah Faruq, y un obrero de la villa Awr, de nombre desconocido. 

Fuente
AIN-Zenit.org. "Vicario Apostólico en Libia: "No me voy, no abandono a los cristianos". 17 de febrero de 2015. En: https://www.ain-es.org 
Carrión, Francisco. "El IS decapita a 21 cristianos egipcios secuestrados en Libia". 15 de febrero de 2015. En: http://www.elmundo.es 
“La increíble flota de patrulleros del Estado Islámico en Libia”. El Comercio, Lima. 18 de febrero de 2015. En: http://elcomercio.pe 
"Libyan People". En: https://www.temehu.com  
Scalia, Elizabeth. "Holy Martyrs of Egypt, pray for us and for your ISIS killers. 16 de febrero de 2015. En: http://www.patheos.com/blogs/theanchoress 

No hay comentarios:

Publicar un comentario