jueves, 7 de agosto de 2014

Bangladesh. Atacada una misión católica

(www.asianews.it)
Bangladesh, con 164 millones de habitantes, es un país de mayoría islámica (89%); tiene 15 millones de cristianos (la mayoría católicos), muchos de ellos discretos pues sufren amenaza islamista, y son conversos de las capas más pobres. 

El cristianismo llegó a Bangladesh en el s. XVI bajo misioneros portugueses (Agustinos principalmente), sobre todo en Chittagong y Daca. En 1911 en Dahanjuri, ciudad de la División norteña de Rangpur (a 440 km de Daca), limítrofe con Bengala Occidental (India) se estableció una misión católica entre los Oraon, y luego en Boldipukur; tras la independencia de India los hinduístas presionaron a los Santal y Oraon para que abandonaran la fe cristiana y el animismo, pero la misión católica crece y recibe apoyo de las Hermanas de María Inmaculada; los cristianos son sobre todo nativos de las tribus Santal, Munda y Kharia (Drávidas) además de los Oraon (Australoides) y actualmente la presión viene sobre todo de los musulmanes. 

Según informó a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) el obispo de Dinajpur, Monseñor Sebastian Tudu, el 7 de julio, a las 2 de la mañana, entre 50 y 60 personas armadas atacaron la misión del Instituto Pontificio de Relaciones Exteriores de Boldipukur: la casa parroquial, el convento de las religiosas y la enfermería. Los atacantes golpearon brutalmente a las Monjas, que fueron hospitalizadas en Daca, amenazaron y robaron al párroco, Anselmo Marandy; casi destruyeron el convento y robaron computadores, dinero y muebles, por un valor de unos $13.000 dólares.
Familia Oraon (somendras.com)
 

En la diócesis de Dinajpur sirven 45 sacerdotes y unas 100 religiosas. “Es algo insólito, pues las religiosas gozan de gran respeto en Bangladesh. Al parecer, este ataque es un intento de intimidación planificado. Religiosas y sacerdotes son atacados porque están comprometidos con los marginados y las minorías. La policía está investigando ahora el caso y prometió esclarecerlo”, dijo monseñor Tudu. 

“También fueron atacados un seminario y los seminaristas por lo que el seminario se trasladó a otra diócesis. Sin embargo, el último ataque se dirigió evidentemente contra los esfuerzos de los católicos en pro de los más pobres del país”. Desde 2010 han aumentado las amenazas contra los cristianos de Rangpur, el 20 de marzo un grupo de musulmanes habían intentado forzar la puerta de la iglesia de Boldipukur, incómodos porque los católicos ayudan a los marginados. 
Mons. Tudu (asianews.it)
 
Unos 2.500 católicos, incluyendo al obispo Sebastian Tudu, y unos cien obispos y monjas salieron a protestar a las calles de Mithapukur (capital distrital) por el ataque, siendo la primera vez que se hace este tipo de manifestación pública en el país. En Daca, capital del país unos 500 católicos formaron una cadena humana frente al Club Nacional de Prensa para denunciar el ataque, además el padre Albert Rozario, secretario de la Conferencia Episcopal, denunció la expropiación de tierras tribales por terratenientes Bengalíes (musulmanes). 

Fuente
AICA. "Atacan un convento de religiosas católicas en Bangladesh". 28 de julio de 2014. En: http://www.aica.org 
Corraya, Sumon. "Fifty people hold up Catholic Church in Boldipukur". AsiaNews. 7 de agosto de 2014. En: http://www.asianews.it/news 
Vatican Radio. Catholics protest attack on Boldipukur Convent. 6 de julio de 2014. En: http://directory.ucanews.com/news

No hay comentarios:

Publicar un comentario