viernes, 18 de julio de 2014

Nigeria. El martirio cristiano que no cesa


Atentado en Dille
(www.excelsior.com.mx)
Más de 800 asesinatos de cristianos, y 430 iglesias atacadas por el grupo terrorista Boko Haram según Ayuda a la Iglesia Necesitada van hasta julio de 2014; unas 200 iglesias atacadas se encuentran en la frontera del Estado Borno con Camerún, sobre todo en la provincia de Gwoza. 

Según Puertas Abiertas en julio de 2014 fueron asesinadas 27 personas y tres iglesias fueron destruidas en Dille (Estado Borno); según los testigos, los terroristas estaban armados con cañones antiaéreos, lanzacohetes y explosivos, y provenían del bosque de Sambisa, donde al parecer tienen gran parte de las chicas secuestradas de Chibok. 

En junio de 2014 los terroristas entraron a una iglesia de Attangara (Borno) y asesinaron doce cristianos; la violencia contra los cristianos creció desde marzo de 2014. En marzo de 2014 murieron 41 cristianos en un ataque suicida con bomba, en la estación de autobuses del Sabon Gari (barrio cristiano) de Kano (Estado Kano). En Madagali (Nigeria) Boko Haram asesinó unas ocho personas el 29 de abril, quemaron la iglesia y varios hogares, además tomaron rehenes.

En enero de 2014 fue atacado el Sabon Gari de Hambagtha (Borno) y fueron atacadas las iglesias de Arbako, Barawa, Chikide, Ngoshe, Pulka, Kirawa, Kwatara, Hirdembeh, Chinene y Kundeh, villas de la montañosa provincia de Gwoza (Borno), en la frontera con Camerún. Hemos enumerado algunos de los ataques violentos contra los cristianos, pero 2013 fue también un año mortal para los cristianos. 
Cristianos desplazados de Gwoza
(naijagists.com)

En julio de 2014 Boko Haram controló la provincia de Gwoza (Borno), fronteriza con Camerún; el emir de Gwoza fue asesinado por el grupo; el grupo infiltró las fuerzas militares locales, portan prendas militares, armas, equipos, y han provocado insurrecciones internas en el ejército. Con 3,3 millones de desplazados, Nigeria se ubica tras Colombia y Siria en cifras según el consejo Noruego de Refugiados. 

Según Human Rigths Watch (HRW) en los primeros seis meses de 2014 Boko Haram ha asesinado más de dos mil civiles en 95 ataques en el NE de Nigeria; de ellos, 1446 civiles han muerto en Estado Borno, 151 en Estado Adamawa y 143 en Estado Yobe. 

Fuente
Bolaños Martínez, Jorge. “Boko Haram: la bandera negra que ensombrece Nigeria”. Instituto Español de Estudios Estratégicos. 1 de julio de 2014. 
Olanrewaju, Timothy. "Boko Haram Attacked Christianas, Burnts 100 Churches At Nigerian-Cameroon Border". Daily Sun, 14 de enero de 2014.En:  http://naijagists.com 
Ruiz Peña, Ninro. "Mueren 27 personas tras un ataque de Boko Haram contra tres iglesias en Nigeria". 17 de julio de 2014. En: http://www.noticiacristiana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario