jueves, 19 de junio de 2014

¿Quiénes son los cristianos perseguidos de Cisjordania?

Palestinos cristianos
(palestinalibre.org)
Cisjordania es una región de Oriente Medio más pequeña que Puerto Rico o Chipre; disputada entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El 61% de las tierras de Cisjordania están ocupadas por colonos israelíes, un 20% de la población. 

Desde 1988 la OLP de Yasser Arafat profanó cementerios y sitios cristianos de Cisjordania y Gaza al tomar el poder, y muchos cristianos de Gaza y Belén abandonan el territorio por presión islámica; el 21 de enero de 2004 el converso al cristianismo, Ahmed al Quan, padre de ocho hijos, fue asesinado en su vivienda, tras haber sufrido cárcel y maltratos por la Policía palestina. 

La llegada del grupo Hamas al poder palestino en 2006 aumentó la presión contra los cristianos en Gaza por los intentos de imponer la sharía. El propietario bautista de una librería cristiana fue secuestrado y asesinado el 15 de febrero de 2008, y la biblioteca de la Organización Cristiana de la Juventud en la ciudad de Gaza fue bombardeada. 

Desde el abandono parcial de Israel de los territorios ocupados (2004) los islamistas han presionado a la Autoridad Palestina para imponer la sharía en las Cortes, escuelas; los cristianos son menos del 8% de los habitantes de Cisjordania, en Ramallah se hallan la Iglesia Católica, Iglesia Luterana, Iglesia Árabe Episcopal Árabe Anglicana, la Iglesia Bautista y los Cuáqueros; en Nablus los cristianos se concentran en el suburbio oriental de Rafidia. Belén tuvo un 80% de población cristiana hasta 1948, pero la presión islamista, y la disminución del turismo la redujo al 15% en 2009 según el documental de Chris Mitchell para CBN.
Documental "El invierno en pausa"
de Caritas España (palestinalibre.org)
 

En septiembre de 2005 unos 400 musulmanes de Deir Jarir (Cisjordania) que decían vengar la deshonra de una musulmana embarazada por su empleador cristiano, atacaron con bombas molotov los hogares de Taybeh, poblado habitado por 2.000 cristianos, a 12 km de Ramallah. 

Durante el ataque gritaban consignas musulmanas, pero el gobierno minimizó el hecho diciendo que era una pelea entre familias y entre villas. Taybeh era llamada Efraín (Jn 11, 54) y fue visitada por Charles de Foucauld en 1889 y 1898; aparte de ortodoxos, hay católicos y melquitas. 

Los colonos israelíes también presionan a los cristianos; el Ejército israelí exige el servicio militar a los cristianos, siendo una institución donde se busca asimilarlos al judaísmo y donde es común el maltrato. El 19 de abril 2013 colonos israelíes intentaron apoderarse monasterio de Taybeh y su capilla adyacente; los jóvenes de Taybeh y pueblos de los alrededores, incluyendo Deir Jeir, Ramun, Silwad, Kafr Malik y Ein Yabrud expulsaron a los colonos.

 

La visita del Papa Francisco I y su diálogo con autoridades palestinas y judías ha traído un signo de esperanza a los cristianos palestinos, así  como a los cristianos sirios refugiados en Jordania, Palestina, Líbano y otros países de Medio Oriente.
 
Fuente
Etnias de Palestina (Cisjordania y Gaza), en: http://legacy.joshuaproject.net
Mitchell, Chris. "Palestinos cristianos perseguidos por palestinos musulmanes" (documental), en: http://www.khmerhn.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario