sábado, 21 de junio de 2014

La masacre de Mpeketoni (Kenia)

Familiares de víctimas (EFE)
El domingo 15 de junio de 2014 al parecer unos 50 guerrilleros somalíes de Al Shabab asesinaron 50 personas en Mpeketoni, en la costa nororiental de Kenia, a 40 km de la zona turística de la isla de Lamu; dejaron además un gran número de heridos en una localidad con 3.000 habitantes, la mayoría cristianos Kikuyu que emigraron de Tanzania en los años 60 y 70. 

En la ciudad habitan cristianos Luos y Kambas, mientras los Swahilli, musulmanes nativos del lugar, son una minoría. Organizaciones católicas de Alemania y Holanda han construido escuelas, clínicas y templos. 

Los guerrilleros llegaron a Mpeketoni en tres vehículos, fuertemente armados, portando la bandera negra de Al Shabab y gritando "Alá es el más grande" y otras consignas en somalí; desde las ocho y media de la tarde atacaron la comisaría de policía, matando un oficial de policía, destruyeron la antena de telefonía móvil, y luego atacaron el banco, el Café Costa Rica, el restaurante Mama Monica´s Guest House, y el hotel Breeze View; preguntaban a los transeúntes si sabían sobre la fe musulmana, y disparaban solo a los varones que no recitaban la Chaada o credo musulmán. 

El lunes 16 de junio, al parecer el mismo grupo dio muerte a 15 personas más en la zona de Poromoko, cerca de Mpeketoni. El grupo Al Shabab se atribuyó ambos atentados como venganza por la opresión de los musulmanes y el envío de tropas kenianas a Somalia, pero presidente keniano, Uhuru Kenyatta, aseguró que los autores de las masacres eran opositores políticos como Raila; aún así el jueves 19 de junio las fuerzas armadas dieron muerte en Bochai, cerca de Mpeketoni, a cinco supuestos guerrilleros de Al Shabab que habían participado en los atentados y portaban tres fusiles AK-47 y abundante munición.
Entrada al restaurante (AFP)
 

Desde 2011 Kenia envió tropas al sur de Somalia para contener los ataques de Al Shabab, que ha realizado ataques como el ataque al centro comercial Westgate de Nairobi en septiembre de 2013, que dejó 67 muertos. Los guerrilleros además han amenazado a los turistas que acuden a Kenia. 

Emmanuel Barbara, obispo de Malindi y administrador apostólico de Mombasa, señaló que en Mpeketoni hay tres parroquias y cuatro conventos, uno de los cuales está en la zona central, donde ocurrió el ataque, aunque sin sufrir daños materiales pero sí muerte de cristianos. “Estamos muy preocupados, porque el ataque se produce en un momento de tensión entre el gobierno y la oposición. A nivel social, a pesar del crecimiento económico del país, la riqueza producida no llega a una buena parte de la población. Por ello les pido que oren por nosotros, porque los keniatas no se dejan llevar por la tentación del odio”, concluye Mons. Barbara.

Fuente
Agencia Fides. "Asalto en Mpeketoni: "Quienes eran detenidos en la calle, si eran cristianos los asesinaban", dice el obispo de Malindi". 16 de junio de 2014. En: http://sit-perseguidos.org 
Europa Press. "Las fuerzas kenianas matan a cinco sospechosos de los ataques en Mpeketoni". 19 de junio de 2014. En: http://www.teinteresa.es 
Fernández de Castro, Xavier. "Al Shabab mata a 48 personas en el norte de Kenia". El Mundo, 16 de junio de 2014. En: http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario