domingo, 22 de junio de 2014

El peligro islamista en Irak

Mons. Nona, Arzobispo de Mosul
(AIN)
En 2014 solo quedan 35.000 cristianos en todo Irak, mientras en 2003 eran un millón y medio de iraquíes. El patriarca ortodoxo Ignatius Ephrem, líder de la comunidad cristiana más grande de Irak, teme la desaparición del cristianismo en Irak, pero dice: “Me gustaría ver a los cristianos permanecer aquí en el hogar de sus ancestros. La sangre de nuestros mártires se ha mezclado con el suelo de esta tierra por muchos siglos.” Desde 2010 las milicias de Al Qaeda han matado selectivamente sacerdotes ortodoxos en Mosul, Bagdad y otros lugares exigiendo que abandonen el país. 

En junio de 2014 el grupo terrorista sunita Estado Islámico de Irak y el Lavente (EIIL, o ISIS por sus siglas en inglés), tomó varias ciudades del NO de Irak, asesinando a musulmanes chiitas, kurdos, turcomanos, yazidíes y cristianos. Unos 3.000 cristianos dejaron Mosul (tomada por el EIIL) junto al arzobispo caldeo católico Amel Nona y se desplazaron al valle de Nínive (donde hay villas cristianas como Tal Nakyf, Qaraqosh, y Bartilla) y Erbil, zonas bajo control kurdo, según el obispo auxiliar católico caldeo de Bagdad, Saad Sirop Hanna. Mons. Nona es sucesor del mártir Mons. Paulos Faraj Rahho secuestrado y asesinado por terroristas en 2008; el monasterio ortodoxo de Mar Mattai, a 40 km de Mosul, recibió unos 50 refugiados cristianos, pero el monasterio de Mar Behnam, cerca de Mosul, fue destruido igual que otros templos.  

El obispo Hanna dice: “Tememos una guerra civil. Si las diversas facciones opuestas no logran llegar a un acuerdo, entonces debemos esperar lo peor. Otra guerra podría significar el fin, especialmente para nosotros los cristianos.” También el arzobispo católico latino Jean Sleiman, hizo un llamado a la paz entre chiitas y sunitas, y ha trabajar por la inclusión.
Mosul (La Stampa.it)
 

En 2003 había 35.000 cristianos en Mosul, pero en 2014 quedaban solo 5.000; la ciudad tuvo 20 iglesias cristianas (Caldeas, Sirio-Ortodoxas, Sirio-Católicas y Ortodoxas) además de monasterios. Mosul que quedó sin agua y electricidad tras los ataques y medio millón de iraquíes huyeron; la ONG Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) atiende a los cristianos desplazados en Tal Nakyf y otros lugares. El asedio del EIIL a la refinería petrolera de Baiji, la más importante del país, ha provocado la escasez de combustible, sobre todo en el norte. 

En Mosul el EIIL destruyó símbolos cristianos, declaró impuesta la sharía, ha castigado públicamente con 20 latigazos a quienes no acudan a orar a las mezquitas y ha ordenado a toda mujer el uso del velo; antes los cristianos iraquíes mostraban con orgullo su fe, portaban cruces y joyería cristiana, y las mujeres vestían a la manera occidental, con jeans, y sin niqaab (velo). 

El 19 de junio el Comité Internacional Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) pidieron al presidente Obama ayuda diplomática y humanitaria para el pueblo iraquí, para conseguir un gobierno más incluyente, evitar la confrontación étnica y sectaria que aprovechan los extremistas; la USCCB responde también a la carta de Mons. Louis Rapahel I Sako, patriarca Caldeo que pide orar y trabajar por la paz y unidad de Irak.
Éxodo cristiano (Infocatolica.com)
 

En la región no hay ONGs que puedan ayudar a la población, poer hay iniciativas de ayuda, sobre todo en la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, demás de la iniciativa de exiliados. En el suburbio Dearborn de Chicago (donde vive la mayor colonia iraquí de EEUU), y en el suburbio El Cajón de San Diego (EEUU), iraquíes sunitas, chiitas y cristianos han realizado manifestaciones unidos por la paz y para enviar ayuda material a los afectados.

Fuente
Bernardelli, Giorgio. "El nuevo calvario de los cristianos de Mosul". 11 de junio de 2014. En: http://www.lastampa.it
Noticias sobre los cristianos de Irak (en inglés e italiano), en: http://baghdadhope.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario