miércoles, 7 de mayo de 2014

Sudán del Sur en riesgo de genocidio

Refugiados dinka (Avaaz.org.es)
Sudán del Sur se halla en riesgo de un genocidio ha indicado la ONU, por una guerra económica y política, disfrazada de guerra tribal entre los Dinka ("a favor" del gobierno) y los Nuer del Ejército Popular de Liberación de Sudán. 

No hay persecución religiosa, pero templos, edificios y personas cristianas han sufrido. Un 36% de la población es católica, un 20% anglicanos, un 14% coptos y protestantes, un 3-5% musulmanes y un 20% religiones tradicionales ("animistas"). Los Dinka son de mayoría cristiana (70%, sobre todo católicos y ortodoxos), el resto animistas, mientras los Nuer son de mayoría animista (80%), el resto son cristianos (sobre todo protestantes); los dos grupos se han enfrentado con masacres de parte y parte, antes y después de la independencia.

Los Dinka son el grupo predominante de Sudán del Sur (unos cinco millones), pero los Nuer se quejan de que los marginan de la política, la economía y la educación, y que en cambio benefician a otros grupos. En 2012 se rompió el pacto entre los Dinka y los Nuer y se afianzó en las disputas por el dominio de las zonas petroleras y cuando el Presidente Salva Kiir, perteneciente a la dinka, destituyó en julio de 2013 al vicepresidente Riek Machar de la nuer; además ambos bandos representan intereses de EE-UU y China, pues Beijing importa de Sudán el 7% del petróleo que consume.
Masacre de Bentiu, registrada por
la ONU (ABC.es)
 

El 15 de noviembre fuerzas militares detuvieron en Yuba, la capital, a civiles Nuer y al día siguiente hombres armados masacraron a más de 200 presos Nuer en Yuba. En enero de 2014 gobierno y rebeldes se sentaron a negociar, sin resultados. 

Desde el 15 abril de 2014 la crisis se ha agudizado pues las milicias rebeldes Nuer han asesinado y violado niños y mujeres Dinka sacándolas de escuelas y hospitales en el estado petrolero de Bentiu, como denunció Raphael Georgeo, responsable local de Médicos Sin Fronteras; los rebeldes usaron las emisoras para incitar a los Nuer a matar a los Dinka de Bentiu y violar a las mujeres, similar al genocidio de Ruanda.
 
En Bentiu los rebeldes masacraron unos 200 civiles e hirieron unos 400, pese a que se refugiaron en la mezquita de Kali-Ballee y en una iglesia católica; atacaron además a refugiados venidos de Darfur (Sudán, de donde vienen refugiados cristianos Fur y Nuba huyendo del gobierno islamista y los milicianos). El hambre se ha extendido sobre más de cuatro millones de habitantes según Intermon Oxfam, y un millón de habitantes han sido desplazados. Además gobierno y rebeldes reclutan niños para combatir (9.000 niños según la ONU).
Rebelde nuer (bajurtov.wordpress.com)

En un acto sin precedentes, la ONU ha abierto sus propias bases para refugiar a 85.000 civiles que han escapado de las masacres, pero hay menos de 9,000 cascos azules para cubrir un territorio del tamaño de Francia. 

Una de las bases de la ONU (Bor) ya ha sido atacada provocando unas 50 muertes, que pudieron ser más sin la respuesta decidida de los cascos azules, y el gobierno está amenazando con expulsar al organismo internacional del país. La organización Avaaz ha invitado a exigir a las potencias y contrincantes a dialogar, por favor firmen este link: https://secure.avaaz.org/es

Fuente
Bow, Juan Carlos. "Los rebeldes incitaron por radio a la matanza de civiles en Sudán del Sur". El País (Madrid), 22 de abril de 2014.  
Reuters. "Médicos Sin Fronteras revela detalles de masacre en Sudán del Sur". BBC, 28 de abril de 2014. En: http://www.bbc.co.uk 
Solano, Eduardo. "El fantasma del "genocidio" que planea sobre Sudán del Sur". ABC, 25 de abril de 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario