viernes, 23 de mayo de 2014

El islam de Nigeria por dentro

Líder islámico
(www.islamicmovement.org)
Nigeria nace en 1960 tras la unión de tres provincias ex británicas, del tamaño de Venezuela, pero es más poblado que Japón o Rusia. Con 150 etnias, los Hausa-Fulani predominan en el norte; los Yoruba (predominan en el S) son cristianos, y un cuarto de ellos son musulmanes, el resto siguen sus tradiciones; en el SE predominan los cristianos Igbo. 

Las etnias de mayoría islámica son: los Hausa, los Fulani (Mbororo, Toroobe, Adamawa, Sokoto y Haabe), los Kanuri (Yerwa o Beriberi, y Manga), los Ebira, los Nupe, los Shongai-Koyraboro, los Gera o Gerawa, los Karekare o Jalalum, los Bade, los Baggara o Shuwa, los Dibo, los Nzanyi, los Zerma o Dyerma, los Gude o Cheke, los Bariba, los Ngizim o Ngizmawa, los Fiterya o Hwana, los Bolewa, los Bana o Baze, los Gwak, los Kambari, los Kurama o Bagwama, los Jara, los Bareshe o Gungawa, los Busa, los Fali o Bana, los Kakanda, los Kotoko o Afade, los Kirifi o Kirifawa, los Tuareg, los Zari, los Gupa-Abawa, los Kupa, los Galambi o Galambawa, los Bokabaru, los Kwami o Kwamanchi, los Bozo-Sorogama, los Shanga o Shangawa, los Tiba, los Mandara o Wandala, los Maha, los Duwai, los Geruma o Geremawa, los Hone, etc. 

Los Hausa son el 17,2% de la población nigeriana, los Fulani el 10,7%, los Kanuri el 3,6%, los Nupe el 1%, etc. El islam sunita penetró entre la élite comercial hausa desde el 1500, pero no en la masa campesina; los pueblos animistas de lengua chádica se islamizaron por la presión fulani, otros se cristianizaron; en las yihad o “guerra santas” de 1804 a 1808 los musulmanes Fulani esclavizaron a los Hausa, y varios pueblos Nupe hasta inicios de 1900, y los campesinos se islamizaron superficialmente; los Fulani no pudieron someter a los Kanuri, también musulmanes, y que se aliaron a los Árabes Shuwa y pueblos seminómadas. 

Los Fulani o Fulbe son el pueblo nómada más grande del mundo; predominan en Níger, y en Nigeria dominan el N de Kebbi, Sokoto, Zamfara, Katsina, Kaduna, Kano, Jigawa, Bauchi y Gombe; mantienen un sistema de casta y siguen el código de conducta Pulaaku, que consiste en las cualidades de paciencia, autocontrol, disciplina, prudencia, modestia, respeto por los demás (incluidos los enemigos), sabiduría, previsión, responsabilidad personal, hospitalidad, coraje y trabajo duro. Los Kanuri son pastores Nilo-saharianos de Borno y cerca del lago Chad; desde el s. XI se islamizaron y rigieron los reinos Kanem-Bornu, siendo divididos por el dominio europeo, desde 1950 buscan un estado propio.
Ataques de Boko Haram (MCT)

Muchos pueblos de mayoría musulmana tienen minorías animistas, protestantes, católicos, anglicanos y evangélicos. En Nigeria solo hay chiitas desde los 80 por sincretismo (y admiración a Jomeini), y moran solo en Kano y Sokoto, siendo discriminados por los sunitas. 

Bajo dominio británico, desde 1900 llegaron cristianos del sur de Nigeria (obreros ferroviarios Igbo y Yoruba) a los sabon gari (voz hausa, “barrios extranjeros”) entre los Hausa del norte de Nigeria (Kano, Kaduna y Zaria, nunca en Maiduguri). Desde 1999 tienen la sharía, nueve estados de mayoría musulmana: Sokoto, Katsina, Borno, Jigawa, Kebbi, Yobe, Zamfara (2000), Kano (2000), y Bauchi (2001); y en tres estados de relativa mayoría musulmana: Kaduna, Niger y Gombe.

Geográfica, cultural, económica y sanitariamente el norte de Nigeria es más parecido a su vecino Níger que al resto del país. La poliomelitis infantil es fuerte en el norte, donde en 2003 los Hausa de Kano rechazaron  vacuna niñas, argumentando que los occidentales intentan esterilizarlas, y solo en 2004 aceptaron vacunas traídas de Indonesia.

El grupo islamista Boko Haram, formado por Kanuri, algunos Fulani y otros entrenados entre talibanes y al Qaeda para el Magreb Islámico (Aqmi), que trae mercenarios desde Chad y armas desde Níger y Anchaka (frontera con Chad, por donde entran fusiles AK norcoreanos y chinos); fueron formados en 2009 por Mohamed Yusuf, quien aprovechó hombres y armamentos del Ecomog (fuerza de intervención africana en Sierra Leona) licenciados en Borno, y el tráfico ilegal con países vecinos; también la CIA les ayudaría para desestabilizar a Nigeria como apuntó Wikileaks (como hizo en Afganistán), forzar la intervención gringa, dividir el país como a Sudán según Global Research, y evitar la competencia petrolera de China, Rusia e India como se intentó con el Africom. 

Medios nigerianos como The Nigerian Tribune han hablado abiertamente de que Boko Haram recibe financiación de los petro-terroristas de Arabia Saudi (a través de la Sociedad Mundial Islámica), y desde el Reino Unido, mediante el Fondo Fiduciario de Al-Muntada.
Imágenes del secuestro de las
jóvenes, video del grupo
 Eso explicaría sus ideas wahabitas de rechazar la educación de las mujeres, de rechazar la vacuna contra la polio, votar en las elecciones, vestir camisetas o pantalones, y recibir educación secular, etc. 

La guerra de Boko Haram no es la guerra de los musulmanes "norteños" contra los cristianos "sureños", pues hay una amplia experiencia de convivencia entre las dos comunidades; las acciones de Boko Haram son criticadas por los Hausa de Sokoto, y otros conflictos tribales son por la tierra y el agua. 

Los Kanuri y grupos Fulani son los musulmanes más activos en dejarse llevar por el radicalismo islámico y servir a intereses de países extranjeros, mientras el resto de tribus de mayoría musulmana no se hallan implicados en esta guerra. 

Fuente:
EFE. "Boko Haram sigue su cruzada de terror para imponer el islamismo en Nigeria", 21 de mayo de 2014. En: http://www.caracol.com.co 
Elorriaga, Gerardo. "Boko Haram atiza la violencia sectaria", 22 de mayo de 2014. En: http://www.larioja.com 
Etnias de Nigeria. En: http://legacy.joshuaproject.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario