sábado, 12 de abril de 2014

¿Quiénes son los cristianos sirios?

(thefederalist-gary.blogspot.com)
Según la Fundación Heritage, más de 1.200 cristianos murieron en Siria en 2013; la población cristiana de Homs prácticamente despareció. Barnabas Fund y el Instituto de Westminster pidieron ayudar a los cristianos ante la indiferencia de Occidente, en una conferencia del 27 de enero donde participaron el reverendo Adib Awad, Secretario General de la Iglesia Evangélica de Siria y Líbano; el reverendo Dr. Riad Jarjour, sacerdote presbiteriano de Homs y el ex Secretario General del Consejo de Iglesias de Oriente Medio; S. E. Dionisio Jean Kawak, Obispo metropolitano de la Iglesia Ortodoxa Siria; S. E. Armash Nalbandian, Obispo Primado de la Iglesia Armenia de Damasco; Obispo Julian Dobbs de Bernabé de la Ayuda; y el Dr. Sookhdeo. 

Los cristianos sirios (10%) habitaban sobre todo en la cordillera entre el litoral y el valle del Éufrates, la zona más poblada y de mejores condiciones económicas; en diez de los 14 muhafazat (gobernatoratos), sobre todo en Atarib y Alepo, Arihah e Idlib, Tartus, O de Hamah, O de Homs, Sueida (S), en zonas aisladas de Dayr az Zawr (cerca del Éufrates) y en Al-Qamishli en la frontera entre Al Hasakah y Turquía (NE), en zona kurda. El 35,7% de los cristianos son de la Iglesia Ortodoxa Calcedoniana Antioquena; los Católicos (Melquitas, Católicos Armenios, Católicos siriacos, Maronitas, Católicos Caldeos y Latinos) son un 26,2%; los Armenios Apostólicos un 22,4% (en Alepo), los Sirios Ortodoxos un 10,9%; hay pocos Nestorianos. 

Los barrios cristianos de Damasco son Bab Tuma (“Puerta de Tomás”, NE de la Ciudad Vieja, con las iglesias al-Azarya, San Francisco y Hanania), Qasaa, y Ghassani, con iglesias importantes como la Capilla de San Pablo o Marbulos (SE, junto a la puerta Bab Kissan); en el suburbio de Soufanieh se registran apariciones de la Virgen María entre 1982 y 2004. 

La Fe cristiana entró a Siria casi en tiempos de Jesús y San Pablo encontró a San Ananías como líder en Damasco; numerosos Arameos, Fenicios, Armenios, Asirios, Griegos, Romanos y Yemenitas (los Lakhmidas) se hicieron cristianos y el Patriarcado de Antioquía era su cabeza. En el 640 entró la fe islámica y los Omeyas hicieron de Damasco su capital; el califa Omar I dejó 15 iglesias a los cristianos pero la iglesia de San Juan Bautista fue convertida en la Mezquita de los Omeyas; pronto inició la intolerancia.

En 2012 la “Brigada Faruq” (con mercenarios iraquíes y libios) y cercana a Al-Qaeda, se dedicó a masacrar cristianos en Homs, expulsando al 80% de los sirios ortodoxos y ocupando sus viviendas, sobre todo en los barrios de Hamidiya y Bustan al-Diwan. Desde noviembre de 2013 el Frente al Nusra atacó desde las montañas de Qalamun (cerca de Líbano) los pueblos cristianos de Malula, Sadad, Deir Atiya, Kesab y Sednaya, siendo luego desalojados. Los armenios de Kesab y Latakia sufrieron limpieza étnica a manos del Frente al Nusra, apoyado por Turquía a inicios de 2014.
Iglesia devastada (Syria-press)

El 9 de marzo de 2014 fueron liberadas 13 religiosas greco-ortodoxas y tres colaboradores secuestrados por islamistas desde el 3 de diciembre de 2013 en el monasterio de Santa Tecla (Malula, Siria), y llevados a Yabrud (donde hay una iglesia católica), cerca de Líbano; Líbano y Qatar mediaron para que el gobierno liberara a cambio 153 mujeres encarceladas. Dos obispos ortodoxos están secuestrados desde abril de 2013 y el misionero jesuita italiano Paolo Dall´Oglio, secuestrado el 29 de julio de 2013.

En marzo de 2014 en la ciudad de Raqa el grupo yihadista Estado Islámico de Iraq y del Levante (EIIL o ISIS) convirtió la iglesia armenia de Los Mártires, en su sede, levantaron su bandera y eliminaron estatuas y cruces, y establecieron un impuesto para los cristianos; el EIIL prohibió la venta de tabaco, e impuso a las mujeres el uso de niqad (velo que cubre todo el rostro), además toda mujer debe viajar acompañada de un mehrem o tutor (que debe ser un familiar) según la agencia EFE.

En abril de 2014 la Asamblea de Obispos Diocesanos Católicos de Tierra Santa, afirmó que los cristianos no son los únicos perseguidos a causa de su fe, sino también minorías como los alauitas y sunitas menos radicales (como los Kurdos); afirmaron a EFE: "Cristianos y musulmanes deben estar juntos contra estas nuevas fuerzas de extremismo y destrucción (porque) todos aquellos que buscan dignidad, democracia, libertad y prosperidad están siendo atacados".
El patriarca católico sirio Ignace
Joseph III (www.catholicnews.com)

El 8 de abril de 2014 un sacerdote holandés, Frans van der Lugt, fue asesinado por el Frente al Nusra en la Casa de los Jesuitas en el barrio de Bustán al Diwan (Homs); Frans promovía el diálogo entre cristianos y musulmanes en el centro de espiritualidad Al Ard (La Tierra) donde, albergaba 40 menores con discapacidad intelectual provenientes de familias pobres. 

Fuente
Jerusalén, 2 de abr (EFE), "Obispos dicen que cristianos son perseguidos en O. Medio como otros muchos", en: http://www.caracol.com.co 
Lara, Pilar. "Siria, la situación para los cristianos empeora notablemente", en: http://es.catholic.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario