martes, 4 de marzo de 2014

Venezuela. La Iglesia frente a la represión

(www.6topoderweb.com)
Venezuela se ha llenado de violencia, el gobierno tiene un fuerte aparato policial y militar, además de numerosos colectivos armados que enfrentan las protestas de los estudiantes contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

En Venezuela “no hay militares sino militantes”, que son venezolanos, pero también cubanos miembros del G-2 (organismo de inteligencia). Han muerto numerosos estudiantes opositores, transeúntes, y también simpatizantes del gobierno; han sido heridos y reprimidos miembros de la prensa; numerosos arrestos han sido ilegales y con agresión desproporcionada. 

En el Colegio Don Bosco de Valencia (Estado Carabobo) el 15 de febrero de 2014 dos salesianos (el sacerdote colombiano Jesús Plaza, y el diácono venezolano Luis Sánchez) fueron asesinados por dos menores al parecer en un intento de robo, y dos salesianos más fueron heridos. “El padre Plaza y el hermano Luis eran excepcionales, rezaban el rosario, animaban a la juventud. El padre Plaza era un confesor fervoroso… Eran ambos muy alegres. Siempre pendientes de los amigos. Solidarios con la comunidad, repartían alimentos a todos los pobres de la zona” afirmó Pablo Aure, directivo de la Universidad de Carabobo. 

El 21 de febrero de 2014 fue atacada la sede de un centro misionero católico donde los residentes oraban; el 25 de febrero de 2014 fue quemada una iglesia, un sacerdote fue agredido en Sucre, y el padre José Palmar sufrió agresiones por la Policía y la Guardia Nacional por defender a los estudiantes que participaban en las protestas pacíficas; Palmar fue conocido como el “cura de Chávez” porque apoyaba su revolución, pero se decepcionó de la corrupción desde 2006 y se convirtió en un duro crítico de Chávez. En marzo de 2011 seis propiedades (fundaciones y templos) de la comunidad evangélica fueron expropiadas a la fuerza e ilegalmente según Lorenzo Tovar, expresidente del Instituto Cristiano para los Estudios Sociales.
P. José Palmar (www.radionexx.com)
 

El 3 de marzo la iglesia de San Martín de Tours de la Colonia Tovar (Estado Aragua) fue atacada por la Juventud Bicentenaria de La Victoria, colectivo armado seguidor de Maduro. 

“Los convocantes denuncian violaciones anales con los fusiles, vejaciones en comisarías y todo tipo de humillaciones y malos tratos como denuncia el Foro Penal Venezolano. En muchas de esas marchas tan sólo se reza el rosario y se celebra espontáneamente la misa.” 

El 20 de febrero de 2014 el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, pidió al Estado controlar a los colectivos armados y respetar las manifestaciones. En un comunicado del 25 de febrero la Conferencia Episcopal Venezolana ha llamado a la paz, al respeto a los Derechos Humanos, a la Constitución, y al día siguiente el Papa Francisco pidió en oración por la paz de Venezuela; Urosa afirmó: "los golpes de Estado no lo dan los muchachos en la calle, siempre los han dado los militares que tienen las armas para ello".
(www.aciprensa.com)

"Hay que bajar el nivel de violencia que hay en el país, es necesario que lo hagamos todos, el llamado es a dejar la altisonancia en el lenguaje, que busquemos y practiquemos el respeto. El discurso tiene que ser incluyente, vamos a entendernos; los venezolanos no pueden ser enemigos unos de otros, todos somos miembros de un solo pueblo. Aquí nadie tiene exclusividad de pertenencia al país" añadió Urosa. 

Fuente
Aciprensa. "Venezuela: Cardenal Urosa exige a Gobierno "meter en cintura" a grupos armados", 20 de febrero de 2014. En http://www.aciprensa.com 
AFP. "Asesinan a dos sacerdotes de colegio salesiano en Venezuela", 16 de febrero de 2014. En http://www.elnuevoherald.com 
"Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana ante los últimos sucesos en el país", 25 de febrero de 2014: http://www.cev.org.ve
Fernandes, Carolina. "Dos religiosos salesianos asesinados en Venezuela", 16 de febrero de 2014. http://www.aleteia.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario