lunes, 31 de marzo de 2014

Siria. Atacada una iglesia de Alepo

Iglesia averiada (Fides)
Alepo, era la capital económica y la ciudad más grande de Siria, donde convivían Alawitas (musulmanes chiitas, moran al O), Cristianos (sobre todo en los barrios Sulemania, Azizia, y el distrito Al Meydan, en el centro), Sunitas (en los barrios orientales) y Kurdos (en el distrito norteño Sheik Maqsoud).

Después de Homs, Alepo es la ciudad que más ha sufrido la destrucción de sus edificios, incluyendo la Gran Mezquita de Alepo (construida el 715 d. C); desde el levantamiento de agosto de 2011, es escenario de la guerra entre el Ejército sirio, las milicias Shahiba (paramilitares alawitas) contra los rebeldes sunitas del Ejército Libre de Siria (ELS) y el Frente Islámico Sirio (antes Brigada Ahrar al-Sham), provocando unas 11.900 muertes y 23.000 heridos en la ciudad hasta marzo de 2014. 

El 15 de enero de 2013 un atentado terrorista mató 80 personas en la Universidad de Alepo, y 160 heridos; gobierno y rebeldes se acusaron mutuamente. Un video difundido en marzo de 2014, muestra una ejecución de los guardianes del hospital Al Kindi de Alepo, capturados por el ELS, y masacrados en público al parecer por su condición de cristianos (ver video abajo). 

Según la Agencia Fides, el 24 de marzo de 2014, "La Iglesia armenio-católica de la Santísima Trinidad en Alepo fue alcanzada por un misil mientras que los fieles participaban en la misa diaria. El atentado ha dañado la cúpula y roto las vidrieras, pero no ha causado heridos. El P. Joseph Bazuzu sacerdote armenio-católico y párroco de dicha iglesia, explica a la Agencia Fides que al día siguiente hubo mayor afluencia de fieles a la Misa."
Imágenes de una ciudad devastada
(www.diariodenavarra.es)

"El lunes por la tarde», dice el Padre Joseph, «varios misiles cayeron en el barrio de al-Meydan. Uno golpeó y dañó la cúpula de la iglesia, mientras que el interior se estaba celebrando la liturgia eucarística. Gracias a Dios nadie resultó herido. Y al día siguiente, en la Misa, los fieles presentes fueron aún más numerosos. Después de tantos años de violencia, el miedo, se ha convertido en un sentimiento que acompaña cada día. Las personas viven con el miedo».

Alepo. Rojo: zona controlada por el
gobierno. Verde: zona rebelde. Amarillo
zona kurda. Naranja: zona disputada
(www.elgrancapitan.org)
El lanzamiento de los misiles ha devastado algunas casas en los alrededores de la iglesia, habitadas en su mayoría por Armenios. «Antes del inicio del conflicto» refiere a la Agencia Fides el P. Joseph, «las familias armenias católicas de Alepo eran alrededor de 250. Pero la liturgia en lengua armenia era frecuentada también por los ortodoxos Armenios, sumando un total de ochocientas familias. Ahora al menos trescientas de ellas han tenido que abandonar sus hogares, especialmente los que vivían en las zonas limítrofes a las zonas ocupadas por las tropas de los insurgentes".

Fuente:
Bonet, Ethel. “La más cruel de las batallas en eje económico de Siria”, El Tiempo, 9 de agosto de 2012. 
Fides. "Siria: una iglesia de Aleppo es alcanzada por un misil mientras se celebraba la Misa diaria". http://infocatolica.com 
Nuevas Mentes. "Espantosas ejecuciones mientras Europa, la ONU y EEUU guardan silencio cómplice", en: http://nuevamentes.blogspot.com (con el fuerte video). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario