jueves, 27 de marzo de 2014

Siria. Atacada Kesab, una ciudad de mayoría cristiana

(www.arminfo.info)
Kesab, a 59 Km al Norte de Latakia, es una ciudad de unos 1700 habitantes, poblada sobre todo por cristianos Armenios y musulmanes Alawitas, a un Km de la frontera turca. Los Sirios de habitantes de Alepo y Latakia visitaban la ciudad turística y sus montañas, y los Armenios de diversas regiones acudían por la fiesta de la Asunción de la Virgen María y para campamentos scouts. 

Desde la Edad Media llegaron cristianos Armenios desde Antioquía (Turquía), y luego desde Cilicia, refugiándose en las montañas y pueblos vecinos ante el acoso de los Turcos (musulmanes sunitas); estos Armenios seguían la Iglesia Apostólica Armenia, y desde 1870 llegaron misioneros católicos y evangélicos, los primeros evangelizan parte de Kesab, Nab´ain (Ekizolukh) y al-Mesherfeh (Baghjaghaz), los segundos Kesab, Nan´ain y al-Samra (Karadouran); en 1915 la zona, en poder turco, fue víctima del genocidio armenio y la población (casi 6.000 habitantes) se redujo, los sobrevivientes regresaron hacia 1920; en 1939 gran parte de la zona de Antioquía fue entregada por Francia a Turquía y los Armenios se desplazaron a la parte siria, donde moraban hasta marzo de 2014. 
Frontera siro-turca
(www.veteranstoday.com)

Desde el 21 de marzo de 2014 los rebeldes de Ansar al-Sham, brigada del Frente Islámico Sirio, confederación islamista y extremista aliada de Al-Qaeda que opera en la provincia de Latakia, atacaron al-Samra y luego Kesab. 

Los rebeldes sirios y mercenarios extranjeros son musulmanes sunitas (como Al-Qaeda), y odian tanto a los cristianos como a los musulmanes Alawitas (cercanos a los chiitas, como los iraníes). Los rebeldes islamistas recibieron armas, provisiones y hombres desde Turquía, y lograron tomar Samra (pueblo de mayoría armenia) y luego la ciudad de Kesab. 

(www.dagsavisen.no)
La ciudad de Kesab sufrió numerosas muertes de civiles el 21 de marzo, unas 670 familias armenias huyeron a ciudades como Basit y Latakia; el sábado 22 de marzo las tropas del Gobierno sirio intentaron recuperar la ciudad, pero sufrieron un contraataque, en que los terroristas saquearon las viviendas y negocios y tomaron como prisioneras a las familias Armenias que no habían huido. 

El presidente armenio Serge Sarkissian pidió el 24 de marzo, en La Haya, "garantizar la seguridad de los armenios en Kessab y el regreso seguro a sus lugares de residencia", recordando la experiencia del genocidio armenio. Por el bando contrario el clérigo radical saudí Abdala al-Mohaisani llamó a todos los sunitas muyahidines ("combatientes de la guerra santa") a llegar a la costa siria por Kesab, para combatir el gobierno del alawita Assad.  

Fuente
Hadid, Diaa. "Insurgentes toman zona costera de Siria". El Nuevo Herald. 26 de marzo de 2014, en: http://www.elnuevoherald.com
"Kesab". Wikipedia (en inglés), en: http://en.wikipedia.org
Télam. "Desde Turquía atacan ciudad siria con mayoría de población armenia." 25 de marzo de 2014, en: http://www.elcomercial.com.ar.  
Zelin, Aaron Y. "The Syrian Islamic Front: A New Extremist Force". 4 de febrero de 2013, en: https://www.washingtoninstitute.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario