lunes, 17 de marzo de 2014

Nigeria. Unas cien personas mueren en ataques de fanáticos islamistas

Imágenes del ataque
(www.lanueva.com)
La noche del viernes 14 de marzo de 2014 a la mañana del sábado unos 40 hombres armados asesinaron con cuchillos y armas de fuego a pobladores de tres localidades del estado nigeriano de Kaduna (centro del país) según el diario nigeriano Daily Trust. 

Los crímenes se cometieron entre las 22:00 h (diez de la noche) y las 3:00 am, en las localidades de Ugwar Sankwai, Ungwar Gata y Chenshyi, ubicadas en Kaura, región al sur de Kaduna, donde los musulmanes aplican la Sharía. 

La mayoría de las víctimas fueron niños y mujeres que murieron bajo las armas o bajo las llamas de fuego, hay numerosos heridos, y solo quedaron en pie cinco viviendas de las tres localidades; las víctimas eran sobre todo cristianos de la "Iglesia Evangélica Venciendo Todos". Los atacantes eran musulmanes de etnia Fulani, nómadas que disputan el pasto y el agua con tribus cristianas agrícolas; el 13 de marzo también musulmanes Fulani habían masacrado unas 30 personas en tres localidades del vecino estado Katsina, estado norteño donde también se aplica la Sharía. 

En el estado Kaduna se hablan unas 50 lenguas (la hausa es la lengua franca), y moran las etnias Hausa (musulmanes nómadas), Gbagyi (agricultores de varias religiones), Kadara (agricultores de religión tradicional), Gong o Kagoma (agricultores de religión tradicional), Atyap o Katab (agricultores cristianos), Bajjuu o Kaje (agricultores cristianos), Ninkyob, Kurama (musulmanes), Koro (agricultores de mayoría cristiana), Madda (agricultores de religión tradicional), etc.
Estado Kaduna
(46.38.182.253)
 

Un sobreviviente de Chenshyi, Nuhu Moses, declaró ante el diario nigeriano The Punch: "Solo aquí han matado a más de 50 personas y no queda casa en pie. Todas las viviendas han sido quemadas y la gente que ha intentado escapar ha terminado acribillada. La mujer y los hijos de nuestro pastor han sido descuartizados a machetazos"; Moses de refiere a la esposa de un pastor de la "Iglesia Evangélica Venciendo Todos", la señora Jummai Likita Riku, que murió junto a sus tres hijos. 

Un habitante de Ugwar Sankwai, Jonathan Bako, afirmó que hubo unas 20 víctimas en su poblado: "Ha sido una pura masacre. Estuvieron cinco horas matando a gente y quemando casas sin resistencia de ningún tipo".
Iglesia destruida en Kaduna
(urbanchristiannews.com)
 La ONG "Foro Progresivo Indígena del Sur de Kaduna", liderado por el General retirado George Nchok Asake denuncia la negligencia del gobierno central y al abandono estatal que permite que estos crímenes se cometan contra la población civil.
 
Fuente
Ep. "Mueren más de cien personas en varios ataques simultáneos en Nigeria". La Razón, Madrid, 16 de marzo de 2014, en: http://www.larazon.es.
EFE. "Al menos cien muertos en un ataque al norte de Nigeria", 16 de marzo de 2014, en http://noticias.lainformacion.com 
Proyecto Josué. "Etnias de Nigeria", en: http://legacy.joshuaproject.net 

No hay comentarios:

Publicar un comentario