miércoles, 12 de febrero de 2014

Siria. El martirio de la "Lourdes de Siria"

Malula (dragonicum.com)
Malula, la "Lourdes de Siria", a 56 km al Noroeste de Damasco es una de los pocos lugares donde se habla el arameo occidental, similar a la lengua que Jesús hablaba -la mayoría de los cristianos sirios hablan árabe-; Malula es patrimonio de la Unesco. 

La mayoría de los pobladores de Malula eran greco-católicos melquitas, que cada 14 de septiembre celebran con solemnidad la exaltación de la Santa Cruz, y cada 22 de septiembre la fiesta de Santa Tecla de Iconio (Mar Taqla), además de ortodoxos antioquenos.
Monasterio Mar Taqla
(www.syriaonline.sy)
Sin embargo, septiembre de 2013 no fue tiempo de celebración para los cristianos, pues Juhbat Al Nusra, el grupo islamista más grande y leal a Al Qaeda, el mejor organizado y con miles de integrantes, atacó desde el 4 de septiembre la montaña al Ejército sirio y en octubre tomó el Hotel Safir, matando 13 personas y decenas de heridos. 

Los islamistas ametrallaron las iglesias de San Jorge y San Elías, destruyeron la cúpula del monasterio greco-catolico (melquita) de San Sergio y San Baco, atacaron viviendas cristianas y amenazaron a los cristianos de muerte si no se convertían al islam; numerosas familias cristianas se desplazaron a las parroquias de Damasco, así como los musulmanes (solo 50 personas permanecieron en la ciudad). 

El 4 de septiembre entre las víctimas cayeron Sarkis el Zakhm, Mikhael Taalab y Antoun Taalab; los islamistas, en su mayoría chechenos (por tanto extranjeros), entraron gritando "Allahu Akbar" (Alá es más Grande) y derribaron la puerta de la casa de Sarkis, quien junto a Mikhale y Antoun hicieron su profesión de fe; Sarkis exclamó "Soy cristiano y si queréis matarme por eso, hacedlo"; la hermana de Antoun logró salvarse y recuperar los cadáveres, y fue acompañada por cientos de greco-católicos en la catedral de Damasco. La Iglesia ha pedido la canonización de estos mártires. 

La ONU denunció a los islamistas por sus crímenes de guerra, pues atacaron a los cristianos gritándoles "Cruzados"; también las fuerzas estatales cometen crímenes de guerra como destruir hospitales, asesinar civiles y la negligencia en recuperar Malula. El 28 de octubre el Ejército sirio retomó la ciudad, pero el 3 de diciembre los islamistas tomaron de nuevo la ciudad, secuestrando 12 monjas sirias y libanesas del Convento de Mar Taqla, que se llevaron a Yabrud como escudos humanos. 

Funeral de Sarkis (RL)
La respuesta de Europa ha sido de indiferencia e insolidaridad para con los refugiados; Jordania y Turquía, países musulmanes, han recibido más cristianos sirios que la "civilizada" Europa que se cierra más a sus hermanos de historia y de fe. 

En palabras de uno de los refugiados cristianos: "Todos vendimos cuanto poseíamos en Siria para poder llegar hasta aquí, con el objetivo de solicitar visados en alguna embajada. Cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que nuestra solicitud había sido rechazada aludiendo a que no teníamos ningún motivo para ir a Europa. – No tienen razón, se equivocan plenamente." 

Fuente
AFP- Reuters Al-Akhbar. "Jihadis forced conversions in Maaloula, as UN reports on Syria war crimes", 11 de septiembre de 2013. En: http://english.al-akhbar.com
Groti, Leone. "Cinco grandes testigos de la fe perseguidos, en algún caso hasta el martirio, a lo largo de 2013". RL. 31 de diciembre de 2013. En: http://www.religionenlibertad.com
"El enclave cristiano de Malula, la "Lourdes" siria, liberada de los islamistas tras días de angustia", 7 de septiembre de 2013. En: http://www.religionenlibertad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario