jueves, 27 de febrero de 2014

Nigeria. Boko Haram masacra 59 estudiantes cristianos en Estado Yobe

Lugar de la masacre
(www.voanews.com)
El martes 25 de febrero de 2014 el terror islamista llegó a una escuela secundaria del poblado de Buni Yadi, al sur del Estado Yobe (NE de Nigeria). Desde mayo de 2013 Yobe se halla en estado de emergencia por la violencia de Boko Haram, pero ha sido golpeado por la secta desde 2009. 

En Yobe predomina la etnia kanuri, además hay ngizim, kare-kare, bolewa, bade, hausa, ngamo, shuwa y fulani; los kanuri son musulmanes, implantaron la sharía desde 1999, y en Yobe la presencia católica es escasa. 

Boko Haram (“la instrucción occidental es una abominación”), está formado por hombres entrenados entre talibanes y al Qaeda para el Magreb Islámico (Aqmi), que trae mercenarios desde Chad y armas de contrabando desde Níger; dicen vengar los crímenes contra los musulmanes perpetrados desde 2002, han enfrentado a las Fuerzas Armadas y han cometido atentados contra los cristianos.
Imágenes de la masacre
(news.naij.com)

Los agresores atacaron el Colegio Federal Gubernamental de Buni Yadi a las 2:00 am, usaron explosivos contra el internado, mataron a varios adolescentes con disparos y con arma blanca; otras víctimas murieron en el incendio. 

Inicialmente se contaron 29 las víctimas, pero aumentaron a 43 y luego a 59 según el reporte del Hospital Sani Abacha de Damaturu (capital del Estado Yobe) y la UNICEF. En 2013 Boko Haram también atacó las escuelas de Damaturu, Mamudo, y el Colegio de Agricultura de Gubja (40 estudiantes masacrados en septiembre de 2013), en el mismo Estado Yobe. 

Los ataques islamistas han provocado el éxodo de miles de refugiados a Níger, donde sin embargo el gobierno ha rechazado instalar campamentos formales para evitar más afluencia de refugiados; el gobierno nigeriano se halla temeroso de que entre ellos se filtren militantes de Boko Haram.También el representante de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) en Níger, Karl Steinacker, se muestra preocupado porque los refugiados son de etnia kanuri. 

Fuente
AFP. "Deat Toll From Yobe Girls College Massacre Rises to 43", 25 de febrero de 2014. En: http://www.informationng.com 
Onaiyekan, John. “Il terrorismo venuto da lontano”, 30Giorni nº 12, 2011. 
RTVE.es. "Boko Haram mata a más de 40 estudiantes en una escuela de Nigeria", 26 de febrero de 2014, en http://www.rtve.es/noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario