miércoles, 6 de noviembre de 2013

Atentado afecta la Nunciatura del Vaticano en Damasco

Imágenes del atentado
(www.ambito.com)
Dos granadas de mortero impactaron el techo de la Nunciatura Apostólica del Vaticano en Damasco (Siria) el 4 de noviembre de 2013; el ataque se ha adjudicado a los rebeldes opositores al gobierno de Bashar al Assad y no dejó víctimas humanas. Sin embargo no está claro si la Nunciatura era el blanco de los ataques, pues se ubica en la zona triangular de Malki, zona central de Damasco, donde hay representaciones extranjeras, residencias del gobierno y de funcionarios de seguridad. 

"Hubo daños, pero nadie resultó herido. El mortero impactó un ala de la embajada que actualmente no está siendo usada", dijo el padre Ciro Benedettini en la Ciudad del Vaticano.

"Fue muy fuerte y ruidoso. Permanecimos dentro y tuvimos mucho miedo", dijo monseñor Giorgio Chazza a Reuters en Beirut. Desde julio de 2013, la Nunciatura ha sufrido más de ocho impactos de morteros. 

En Siria, uno de cada cuatro cristianos es católico; los católicos (Melquitas, Católicos Armenios, Católicos siriacos, Maronitas, Católicos Caldeos y Latinos) son un 26,2% entre el total de cristianos, pues predominan los Ortodoxos Calcedonianos. Bab Touma es el barrio cristiano de Damasco.
Una iglesia católica greco-melquita
de Damasco (orangesmile.com)

La principal beneficiada con la guerra siria es la empresa estatal rusa Rosoboronexport que vende el 50% de las armas al Estado (sobre todo misiles); el resto las venden EEUU e India, mientras que Turquía, Arabia Saudita y Qatar son los principales financiadores de los rebeldes sunitas. 

En septiembre de 2012, según cifras de la ONU, había 2,5 millones de sirios necesitados de ayuda humanitaria, mientras en octubre de 2013 la cifra llegó a 6,8 millones.

Fuente
"Impactó un misil en la embajada del Vaticano en Siria", en http://www.ambito.com 
"40% de los sirios necesita ayuda humanitaria". BBC Mundo. 5 de noviembre de 2013, en http://www.semana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario