martes, 24 de septiembre de 2013

Pakistán. Balance del peor atentado contra los cristianos

Policía guardián herido
(AFP, A. Majid)
Pakistán, un país donde los cristianos, unos tres millones, son una vulnerable minoría frente a los 160 millones de musulmanes, se estremeció con la matanza de 82 cristianos anglicanos y 140 heridos en Peshawar, en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa.

La región es vecina de Afganistán, predominan los grupos tribales, y los Pashtun (afganos); casi toda la población es musulmana sunita, siendo minoría los musulmanes chiitas, los cristianos, musulmanes ahmadis, hindúes y sikhs. 

"No encontramos palabras ante el horror que teníamos delante... No es solo un atentado contra nuestra minoría, sino también contra la humanidad de este país..." la situación es "la peor sufrida hasta ahora por los cristianos paquistaníes".., explicó el director de la Liga Interconfesional de Pakistán (APIL), el cristiano Sayid Ishaq, tras visitar a los heridos.
Cristianos protestando (AFP)


El atentado del domingo 22 de septiembre de 2013 fue cometido, cuando dos terroristas atacaron a los dos guardias de seguridad, hiriendo a uno y matando a otro, y luego hicieron explotar dos bombas cuando finalizaba la Eucaristía de la Iglesia de Todos los Santos, de la Comunión Anglicana.

La iglesia se ubicaba en la Puerta de Kohati, y el atentado de registró antes del mediodía, hora local. Los grupos extremistas Jandullah y Junood ul Hifsa, aliados de los Talibanes, se atribuyeron el atentado y afirmaron que fue una retaliación contra Estados Unidos por los ataques sobre la zona tribal del norte de Pakistán con aviones no tripulados o drones.

Los heridos fueron llevados al hospital Lady Reading, donde la insuficiencia de personal favoreció la muerte de muchos heridos, lo que provocó ataques con piedras contra las ventanas, por parte de sus familiares impotentes.

Interior de la Iglesia de Todos
los Santos (Twiter/@xe_m)
Por lo menos 34 mujeres y siete niños murieron en el atentado según reportes iniciales. La minoría cristiana realizó unas protestas pacíficas contra los terroristas en las ciudades como Lahore, Karachi y en la capital, Islamabad. 

El papa Francisco, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y diversos líderes cristianos condenaron el atentado y pidieron más seguridad y esfuerzos por la paz. Tanto el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, como el presidente Mamnoon Hussein y los gobiernos provinciales, condenaron el atentado, pese a que el mismo gobierno tiene un acuerdo tácito con los Talibanes (a quienes los gobiernos anteriores han favorecido o tolerado para debilitar a Afganistán), para evitar mayores confrontaciones. 

Fuente
"78 muertos tras atentado de extremistas musulmanes en templo cristiano de Pakistán" (ACI/ EWTN Noticias), 23 de septiembre de 2013, en http://www.aciprensa.com/noticias/ 
"Pakistán, conmocionado por la peor matanza de cristianos de su historia", 24 de septiembre de 2013, en http://www.abc.com. 
"Una masacre indigna a los cristianos de Pakistán", 23 de septiembre de 2013, en http://www.bbc.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario