lunes, 12 de agosto de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Sri Lanka?

Cristiana ceilandesa (Photo Gallery 2011)
Sri Lanka es una isla ubicada al SE de India, más pequeña que  Panamá, y Colombo es su capital. El país es próspero por su venta de té y café en el mercado internacional, es un paraíso para el turismo de élite, las ciudades tienen el ingreso per cápita más alto de la región. 

Sus primitivos habitantes fueron los Veddas (Adivasi en India) y Drávidas (Dalit en India); en el s. IV a. C llegaron de Bengala Occidental (India) los Cingaleses (Indo-arios); desde el s. III a. C, por iniciativa del rey indio Asoka, entró el budismo pero mantuvieron las castas, luego llegan los Tamiles del SE de India.  

En el s. VII d. C, huyendo del empuje islámico en Persia y Asia Central, llegan cristianos Asirios (Nestorianos) a India y Sri Lanka, y desde el s. VIII comerciantes Árabes (Moros) se establecen en la Costa. En el s. XVI san Francisco Javier predicó en la isla. Desde el s. XVI Portugueses, Holandeses y Británicos disputan entre sí y contra los nativos el control insular, pero sus atropellos provocan en los nativos Cingaleses y Tamiles el rechazo de los misioneros, sobre todo en el s. XIX. Tras la independencia, en 1948 los Cingaleses expulsan al 50% de los Tamiles; en 1959 Bandaranaike recibió apoyo ruso y chino, estableció el sinhala como única lengua oficial, ganando el disgusto tamil, y en 1959 un monje budista extremista lo asesinó; en 1983 estalló el conflicto entre Cingaleses y Tamiles. 

La guerrilla tamil, formada por los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), inició en la década de los 70 con apoyo de India. En 1983 los Tigres pactaron con otros grupos tamiles e iniciaron una guerra a gran escala buscando crear un Estado al norte y éste, que llegó a existir de facto en 2006 con poder judicial y policial, radio y televisión, incluso barcos y aeronaves, cometiendo además actos terroristas; extremistas budistas acusaron a la supuesta "Comunidad Internacional de Blancos, Cristianos y Naciones Occidentales" (ICWCW), y a la Iglesia Católica de apoyar a la LTTE y dirigir una "Cruzada" contra los "pacíficos" budistas. En 2002 hubo un cese de hostilidades, pero retornó la violencia en 2006 y la arremetida del gobierno en 2008 fue fulminante. 100.000 muertos dejó la guerra, 1,6 millones de desplazados y exiliados. 
Tamiles cristianos desplazados
(wwwriponleeds.anglican.org)

La ONU ha documentado 12.000 desaparecidos por fuerzas estatales, la segunda cifra más alta del mundo (el Estado admitió que 6.445 de ellos murieron); la violencia se dio sobre todo en el distrito Mannar, de la provincia Norte, y sobre todo en 1899 (4.700 desaparecidos) y 1990 (4.623 desaparecidos). 

En Jaffna (Norte) hay 39.000 viudas, sin ayuda estatal ni trabajo fijo. Gracias a las presiones de algunas asociaciones de DDHH y de la Iglesia católica, el gobierno creó la Lessons Learnt and Reconciliation Commission (LLRC),  comisión que investiga las fases finales del conflicto. 

En Sri Lanka el 68% son budistas, el 7% hindúes, el 8% musulmanes, el 6% cristianos y el resto, de otras religiones; los cristianos crecieron sobre todo desde 1980, principalmente en la provincia Norte, donde son ahora el 14,1%(en los distritos Jaffna y Mannar). El 82% de los cristianos son católicos, el resto son protestantes, sobre todo Pentecostales, Metodistas, Anglicanos y Bautistas; hay Luteranos y Ejército de Salvación. 

Los católicos moran en la costa occidental, en islas Defit, pueblos de Jaffna, en la costa de Mannar y desde la costa de Kalpitiya (Wayamba) a Colombo (Oeste); los Burgher son todos católicos y moran en Colombo, Batticaloa y Trincomalee, algunos en Kandy (Central); los inmigrantes indios de Goa, son de mayoría católica. En Puttalam (Wayamba) la Iglesia de Santa Ana acoge peregrinos desde marzo a julio. En Colombo se halla el Colegio San José (católico, 1896) y Episcopal (anglicano). 

Viuda cristiana
(www.heavensfamily.org)
Entre 2005 y 2006 los Metodistas sufrieron persecución, fueron expropiados de sus escuelas, solo conservaron dos, de las 187 que habían fundado en la isla. En 2007 el obispo de Kandy pidió  misioneras Combonianas, para evangelizar y promocionar a los agricultores Tamiles. 

En noviembre y diciembre de 2011, las Misioneras de la Caridad (fundadas por Teresa de Calcuta) fueron acusadas de robar niños, una calumnia desmentida por monseñor Malcolm Ranjith (arzobispo de Colombo, hoy cardenal), quien recordó que las hermanas atienden madres soleteras y evitan miles de abortos. 

Cristianos  isleños de varias
denominaciones (www.airforce.lk)
Entre enero y mayo de 2012 extremistas budistas realizaron 52 ataques contra iglesias cristianas, pastores protestantes y religiosas católicas. De abril a julio de 2013, 30 iglesias han sido atacadas por extremistas budistas; el 5 de junio de 2013 unos vándalos profanaron la iglesia católica de San Francisco Javier en Angulama, en la diócesis de Colombo. 

De regreso de la JMJ de Río de Janeiro (Brasil), el Papa Francisco ha expresado su deseo de visitar la isla en 2014, a ejemplo de su tocayo Francisco Javier.

Fuente
“En el corazón de Asia”. Revista Sinfronteras, octubre de 2012. 
Etnias de Sri Lanka. en: http://www.joshuaproject.net
Galeazzi, Giacomo. Sri Lanka espera a Francisco "el pacificador", 12 de agosto de 2013, en: http://vaticaninsider.lastampa.it
India. Sri Lanka. Gran Atlas Enciclopédico Aguilar nº 74, Barcelona, 1979.
Seneviratna, Anuradha (Ed). King Asoka and Buddhism. Historical and Literary Studies. Buddhist Publication Society, Kandy, Sri Lanka. 1994. 250 pp. 
Más noticias de Sri Lanka en nuestro blog: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com; y en el blog (en inglés): http://www.persecution.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario