viernes, 2 de agosto de 2013

¿Quiénes son los cristianos de India?

El bloguero con católicos de Kerala
India es el segundo país más poblado, con el 17,5% de la población mundial, tan solo el estado de Uttar Pradesh (del tamaño de Rumania) tiene más población que Brasil o Rusia; India es el primer país con menos etnias alcanzadas por la fe cristiana según el Proyecto Josué, los cristianos son apenas el 2,3%. 

Los Hindi son el grupo más grande (mayoría hinduista), entre ellos hay pocos cristianos, el segundo son los Bengalí (mayoría hinduista), con algunos cristianos en Calcuta, el tercer grupo son los Urdu (mayoría musulmana), con pocos cristianos, y siguen los rajastaní (hinduistas) con pocos cristianos. Los Malayalam son Tamiles de mayoría hinduista, un 20% son cristianos. 

Ya en el s. I había cristianos en la India, y según los cristianos Asirios, el apóstol Tomás predicó al rey indio Gundapher, y fundó las siete primeras comunidades de Kerala (India), donde había judíos desde el 600 a. C.; según otra leyenda, Tomás encontró a los sabios (Magos) que visitaron a Jesús, los bautizó y llevó también a Judas Tadeo (Addai); Tomás predicó a Medas, Persas e Indios, y llegó a China, y regresó a Meliapur (golfo de Bengala), donde reinaba Sagamo, y los brahmanes (casta sacerdotal) le hicieron morir atravesado por una lanza. 

Según los Hechos de Tomás, las siete primeras comunidades (o Ezharapallikal) de la iglesia Malabar fueron Cranganore, Paravur (Kottakavu), Palayoor, Kokkamangalam, Niranam, Chayal (Nilackal) and Kollam (Quilon); fueron conversos de clases altas hinduistas como los Namboodiris, Nairs y judíos; mantuvieron castas rígidas, endogamia, ritos y tradiciones propias, y no ayudaron la obra misionera europea.

Por el empuje islámico (637) los cristianos Asirios se expanden por Kerala, no sin persecuciones, igual que sus hermanos cristianos de Santo Tomás (en Kerala también), que se expandían también a Sri Lanka y se unieron a la sede de Seleucia-Ctesifonte. En el s. VIII bajo dominio musulmán Omeya los cristianos Asirios establecen un metropolitano en India.
Distribución de los cristianos
en India (mapsof.net)

En 1540 los misioneros portugueses evangelizaron en Goa y entre los Marathi, sobre todo en alrededores de Bombay, y la costa de Konkan. En 1552 una parte de los cristianos Asirios se unió al catolicismo y en India portuguesa otra parte desde 1599 (Sínodo de Dyamper) acepta la autoridad papal y parte del rito romano; muchos cristianos de Santo Tomás se hallaban refugiados en la Sierra por las persecuciones. En 1773 los Jesuitas fueron expulsados de India, perjudicando la evangelización católica. 

Los británicos anglicanos evangelizaron en Ahmednagar y Solapur (O de Maharashtra). En 1923 Tiburtius Roche de Tamil Nadu se convirtió en el primer obispo indio de la edad moderna. Los estados montañosos alrededor del valle del Brahmaputra (Assam) acogieron el cristianismo protestante que creció desde 1940. En 1950 la católica albanesa Teresa de Calcuta inició su comunidad de Religiosas de la Caridad, con 13 hermanas. 

Desde 1967 siete estados indios prohibieron las conversiones, iniciando Odisha, luego otros como Madhya Pradesh, Arunachal Pradesh, Gujarat, Chhatisgarh, Rajastán e Himachal Pradesh. Desde 1980 avanzó la evangelización protestante entre los Adivasi ("indígenas") de los estados de Odisha, Madhya Pradesh y Jharkhand; en los estados indios del NE los cristianos son mayoría, en Meghalaya son más del 60%, en Mizorán son el 85% (Presbiterianos y Bautistas) y en Nagalanad predominan los Bautistas (60%). 

Procesión católica (omsgsa.org)
Desde 1900 fue creciendo la población cristiana en la Unión India, del 1,15% al 2,60% en 1970, allí tuvo una caída al 2,32% en 1990, pero aumentó en Assam, Odisha, Tripura, Sikkim y sobre todo Arunachal Pradesh, Manipur, Meghalaya, y Nagaland. En Goa el cristianismo fue cayendo del 54,8% en 1900 al 29,8% en 1990, en favor de las religiones de India y el islam.  

En los estados donde predomina el hinduismo, hay distritos de buena presencia cristiana como Dangs (Gujarat), Sundargarh y Phulbani (Odisha), y Kanniyakumari (Tamil Nadu); en Bihar solo están en Ranchi, en Madhya Pradesh en Raigarh, y en Assam solo en Cerro de Cachar Norte.  

En India hay 62 millones de cristianos, 17 millones de ellos son católicos; la mitad de católicos y otros cristianos son carismáticos; las conversiones de Dalits ("intocables") son numerosas y muchas comunidades religiosas (Jesuitas, Salesianos, Vicentinos, Claretianos, Franciscanos, Redentoristas, Dominicos, Trinitarios, Agustinos, Eudistas, Consolatos, Scalabrinianos, etc.), evangelizan y dirigen escuelas, hospitales, ancianatos, universidades, leprosarios, etc. En 2003 había 14.000 sacerdotes diocesanos, 13.500 sacerdotes religiosos, 4.300 frailes legos y 90.000 religiosas. Bangalore (Karnataka) es la ciudad con más comunidades religiosas católicas, siendo cristianos el 5,8% de la población, y es la sede del Concilio Global de Cristianos de India (GCIC).

Desde 1990 el el partido nacionalista Bharatiya Janata Party (Partido del Pueblo Indio) impulsó los ataques contra los Sijs y Musulmanes, y luego contra los cristianos; en septiembre de 2002 ocho misioneros cristianos fueron golpeados por extremistas hinduistas en Tamil Nadu. En 2006 hubo 200 ataques hinduistas contra cristianos, un párroco fue asesinado en Jarkhand y otro en Kerala, una parroquia fue atacada por extremistas en Kandhamal (Odisha), y fueron agredidas religiosas de las Hermanas de la Caridad, y Franciscanas de Uttarakhand.

En 2008 en Kandhamal (Odisha), tras el asesinato del líder hinduista Swami Lakshmanananda por jóvenes acusados de ser maoístas cristianos, hubo luchas entre los hinduistas Kahnda y los cristianos Pana; murieron unas 20 personas y unos 12.000 cristianos fueron desplazados. En mazo de 2008 tres arzobispos católicos de Tamil Nadu fueron detenidos por pedir derechos para los Dalit. 

En 2006 fue beatificado el fraile Thevarparampil Kunjachan (1891- 1973), quien dedicó sus 50 años de vida sacerdotal al servicio de los Dalit de la parroquia San Agustín de Ramapuram. En octubre de 2008 fue canonizada la primera nativa india, de Kerala, la terciaria franciscana Alphonsa de la Inmaculada Concepción, dedicada a la educación y muerta por neumonía. 

En Odisha, con riqueza minera pero abundante pobreza, se debate la lucha entre una guerrilla maoísta, los ricos mineros, las relegadas tribus y otros intereses; los cristianos tienen fuerza entre citadinos y las tribus, los conversos reciben ayuda y mejoran su vida yendo a las escuelas, defendiéndose de los inversionistas y mafias locales aliadas al gobierno local derechista. Entre 2007 y 2008 fueron quemadas 350 iglesias y 6.500 cristianos vieron como sus casas fueron arrasadas también por el fuego, a manos de los fundamentalistas y ultranacionalistas hindúes (ideología hindutva); murieron 80 cristianos, más de 20 mil huyeron a la selva y solamente la mitad de ellos regresaron a sus hogares, ante el temor de sufrir nuevas agresiones en Odisha; fueron asesinadas las religiosas Rani Maria, en Madhya Pradesh, y Valsa John en Jharkhand. 

Ataque a una iglesia de
Odisha, 2008 (AIN)
Cachemira es de mayoría musulmana sufí, por lo cual es más tolerante que otras regiones aunque en 2012 hay brotes de violencia contra los pocos cristianos y sus misioneros. El 30 de enero de 2012 fue atacado el Instituto Universitario San José de Anekal (de los Jesuitas) cerca de Bangalore; el Instituto que atiende desde 1960 es criticado por los hinduistas porque de sus 400 alumnos, 200 de ellos son Dalit, y 60 pertenecen a grupos Adivasi. 

En 2013 se han registrado agresiones como ataques a pastores y evangelistas en Karnataka, arrestos a fieles cristianos (sobre todo Dalit) en Andhra Pradesh, Madhya Pradesh, Odisha y Haryana; los extremistas impulsan nuevas leyes anti-conversión; las escuelas cristianas sufren perturbaciones en estados como Gujarat y Bangalore, en otros lugares han atacado iglesias y quemado biblias; ataques en Arsikere (Karnataka) contra fieles de una tribu bautista por hinduistas según el GCIC. 

Fuente
A. P. Joshi, M. D. Srinivas and J. K. Bajaj. Religious Demography of India. Centre for Policy Studies, Chennai, 2003. Pp. 17- 22. 36- 42. 
Concilio Global de Cistianos de India (GCIC), en: http://christianpersecution.in
Etnias de India, en: http://www.joshuaproject.net
India. Sri Lanka. Gran Atlas Enciclopédico Aguilar nº 74, Barcelona, 1979. 
Malavia, M. Á. “Aumenta la violencia contra los cristianos en la India”, Vida Nueva, 11- 17 de febrero de 2012, p. 37.
Marina, Francesca. La dura vita dei cattolici in India. La Reppublica, 16 de abril de 2013.
Más información (en inglés) en: http://indianchristians.in/news/ 
Más noticias sobre la persecución en India en: http://www.asianews.it
Otras noticias sobre persecución en India en nuestro blog: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario