lunes, 5 de agosto de 2013

MONSEÑOR ROMERO


Cervantes Virtual
Oscar Romero es un filme realizado en el año 1989, dirigida por John Duigan, filmada en los países del Salvador y México.
Los protagonistas son:  Raúl Juliá (como el Arzobispo Oscar Romero), Richard Jordan, Ana Alicia, Eddie Vélez, Alejandro Bracho y Tony Plana.
Narra la historia del Arzobispo Óscar Arnulfo Romero y Galdámez mejor conocido como “Monseñor Romero” y la dificultad que se vivía en el país del Salvador al final de la década del 70 y al principio de los años 80 fue un tiempo de tensiones políticas y guerrillas. Óscar Romero acababa de ser designado como el arzobispo. Después de la muerte de su colega y amigo Padre Grande, Romero habla en contra de las brigadas de la muerte y las tácticas terroristas usadas por el gobierno.
El gobierno salvadoreño estaba dividido en dos tendencias muy marcadas, la tendencia comunista y la capitalista-socialista, por lo que había constantes atentados por ambas partes, lo que ocasiono una guerra interna, en la cual los pobres eran los que sufrían las consecuencias de la guerra entre la guerrilla y el gobierno.
Tanto de parte del gobierno como de la guerrilla se ejercía injusticia y violencia de todo tipo al pueblo salvadoreño, es decir, “a la gente pobre”; el gobierno pensaba que estaban con la guerrilla por lo que masacraba a comunidades enteras, la guerrilla obligaba a enlistarse a la causa, si la gente se reusaba pensaban que estaban con el gobierno y los asesinaban. Ambas partes saqueaban a las comunidades para sustentar sus necesidades, en el sentido estricto de la palabra.
También el filme muestra la postura de la Iglesia en dicha problemática política, desde las posturas conservadoras (simpatizantes del gobierno) y los liberales (simpatizantes de la guerrilla) hasta la postura de la opción por el pueblo (gente pobre) que no pertenecía a dichas posturas políticas. Es en esta postura en la que Monseñor Romero se desenvuelve llevándola hasta las últimas consecuencias.
Lo más interesante del filme es que muestra de una manera sutil y directa las diferentes etapas de la persecución a los cristianos, desde la  más insignificante hasta el martirio.
Nos enseña como el personaje de Monseñor Romero vive todas las etapas de persecución, desde el reproche por parte de varios Obispos considerándolo comunista, otros guerrillero con una inclinación a la teología de la liberación (persecución de rechazo, ideológica) para el gobierno era un comunista-revolucionario por lo que lo persigue de diferentes formas (hostigamiento, privación de la libertad, amenazas, agresión física). Por parte de la guerrilla lo consideraban un Obispo conservador a favor del gobierno por lo que lo persiguen de igual manera (agresión verbal, rechazo civil, agresión psicológica, violencia, etc.) y por ultimo su postura a favor de los pobres lo llevo a la muerte (asesinato) en 1980 cuando celebraba la misa, justo cuando iba a consagrar.
En conclusión, el mensaje de la película es tan claro y por tanto directo, que no necesita de mucho material para mostrar las atrocidades que viven los cristianos (persecución) y a la vez muestra la fortaleza de la fe, la esperanza y la verdadera entrega y opción de la Iglesia ante las problemáticas políticas, por lo que la película incomoda de una forma sorprendente a la mayoría de los funcionarios públicos por su severidad al capitalismo-socialismo, aunque también al comunismo. Esta película es  tan fuerte en su mensaje,  que fue prohibida su reproducción en Estados Unidos, en el Salvador y otros países de América Latina.
Si realmente quieres saber el” porque” de su prohibición no puedes dejar de verla. Sin duda alguna te impactara su mensaje y los sucesos que viven la gente sencilla como “tú”.
Para mayor información ver en: Monseñor Romero

1 comentario:

  1. Lo que se vivio en El Salvador fue muy fuerte. MonseÑor Romero ejercio la profecia cristiana hasta las ultimas consecuencias.
    Un error contiene la pelicula: Mons. Romero jamas fue apresado.

    Mikhail
    Panama

    ResponderEliminar