domingo, 14 de julio de 2013

SANGRE DE HEROES.

Es una novela de ficción histórica del escritor, literato-filosofo, Gustavo Aguilera; que se desarrolla en el contexto de la guerra cristera (1926-1929). Muchos de los personajes y episodios son tomados de hechos reales ocurridos en ese periodo de la historia de México. 
El protagonista, Miguel, es un joven de pueblo, buen jinete, buen cristiano, que es invitado a participar en el levantamiento de los cristeros de su pueblo. Dadas las circunstancias de persecución contra su religión, decide participar, a pesar de que está enamorado fervientemente de Blanca.
Vive la vida típica de un cristero: continuos combates contra el ejército federal de la zona, mueven su campamento en las montañas en repetidas ocasiones, búsqueda de armas y municiones, asaltos a trenes, mensajes secretos, protección de sacerdotes. Dirige el batallón a una misión especial, encomendada por el general Enrique Gorostieta y participan en la famosa batalla de Tepatitlán.
Realmente una novela que impacta y adentra al lector a una reflexión profunda del ser cristiano, seduciéndolo de una manera fantástica por la sencillez de su escritura.
Empero no debemos olvidar que es una novela, que si bien, trasciende en su género por la realidad histórica implícita en sus páginas, no todo es real, es decir, algunos personajes son inventados por el escritor y algunos sucesos son exagerados con la realidad que se vivió en la guerra cristera.
Sin embargo la mayor parte de su contenido se basa en acontecimientos reales que movieron a la cristiandad en México. Su mensaje central es precisamente el resurgimiento del martirio, de la fe y de la lucha desgarradora entre la fe (creyentes) y el racionalismo abstracto (el gobierno).
Mostrando que dicho conflicto entre la iglesia y el estado no desaparecido en México, después del estallido de la guerra en los años de 1926-1929, al contrario continua en pleno siglo XXI, de una manera más sutil que en los primeros años del siglo XX, continuando las calumnias, los abusos, la desigualdad, la intolerancia, la violencia e incluso muertes de prelados, religiosos, laicos cristianos por parte del gobierno, que los medios de comunicación no divulgan o los divulgan de una manera que parezca misteriosa deslindando al gobierno de toda responsabilidad.
En conclusión el autor de esta maravillosa novela “Sangre de Héroes” nos deja entrever en su escrito que México sigue siendo un terreno hostil por lo antes mencionado, y también un país de mártires para la iglesia católica.
Si quieres saber más respecto a esta fabulosa novela te invito a entrar a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario