lunes, 15 de julio de 2013

Intentan expulsar al nuncio del Vaticano en Malasia

Mons. Marino
(Malaysia-chronicle.com)
Malasia, un país del SE de Asia donde los cristianos son apenas el 9,2%, mantiene diversas medidas restrictivas contra los cristianos en beneficio de la mayoría musulmana (60%). En julio de 2013 una coalición de ONGs musulmanas ha pedido al Estado prohibir a los cristianos el uso de la palabra "Allah" para referirse a Dios, afirmando que el nuncio del Vaticano y arzobispo Joseph Marino intenta confundir a musulmanes sencillos para convertirlos al cristianismo. 

Monseñor Marino es el primer embajador del Vaticano enviado al país, y quien ha defendido el uso que hace la Federación Cristiana de Malasia (CFM) de la palabra "Allah"; los cristianos son Malayos, nativos, trabajadores del sur de India, filipinos y otros inmigrantes. Mohd Azmi Abdul Hamid, presidente del Consejo Consultivo Islámico (MAPIM), Dzulkarnain Taib, jefe del secretariado de publicidad del MAPIM, y otros líderes islámicos han exigido al nuncio que se retracte o que salga del país. 

"Tenemos miedo de que si el Ministerio de Relaciones Exteriores no toma medidas severas en esta materia, esto dará lugar a más interferencias incluyendo el apoyo al movimiento cristianización dirigido a los musulmanes en este país", dijo la coalición en un comunicado emitido por su secretaría jefe de publicidad, Dzulkarnain Taib, que añadió que si no se toman medidas contra el arzobispo, faltará la “armonía racial” por lo que” los musulmanes enojados tomarían acciones legales sobre la cuestión”. 
Musulmanes protestando contra el
uso de la voz Allah
(onislam.net)

Detrás de esta presión está la hostilidad y amenaza de los islamistas contra los cristianos: en 2011 en el estado de Sarawah (norte de Borneo) hubo intentos de prohibir la traducción de Biblias en lengua malaya, pero ya el Tribunal Superior había aprobado desde 2009 que la Biblia fuera traducido al malayo y otras lenguas nativas, usando la palabra "Allah" para Dios. 

La palabra "Allah" fue usada fue usada por los pueblos de la península de Arabia (como los Nabateos) y los cristianos árabes antes de nacer el Islam, pues es una palabra semita para el nombre de Dios o Señor, igual a la voz hebrea -El (usada en las terminaciones bíblicas para Isra-El, Dani-El, Migu-El, Gabri-El, Rafe-El, Emmanu-El, etc.). 

Los cristianos siguen usando el nombre Allah en Medio Oriente, África, e Indonesia; también los Sijs usan la voz "Allah" para Dios en India y otros países; y desde el s. XVIII la traducción de la Biblia en Malasia usa la voz "Allah", pues la palabra malaya Tuhan (Señor, Dios) se usa junto a Allah en expresiones como: Akulah Tuhan, Allah Mu ("Yo Soy el Señor tu Dios"). 

Fuente
"WHAT CONSENSUS? Muslim group claims Vatican man broke ‘consensus’ on ‘Allah", 14 July 3013, en: http://www.malaysia-chronicle.com

1 comentario:

  1. El 17 de julio de 2013 el nuncio Joseph Marino presentó oficialmente disculpas al ministro de Exteriores malasio, Anifah Aman, para evitar más incomodidades a los cristianos y a los asuntos internos del Estado. Pero seguimos orando por nuestros hermanos para que no tengan más amenazas ni presiones sobre el nuncio Marino.

    ResponderEliminar