sábado, 29 de junio de 2013

Testigos de la semana, 22-29 de junio de 2013.

Lê Quôc Quân, prisionero político.
Foto: Asia News.
Viernes 28 de junio de 2013
Vietnam: Abogado cristiano católico en huelga de hambre
El abogado católico Lê Quôc Quân, de 42 años, prisionero político, ha decidido sumarse a la huelga de hambre del activista Tran Minh Nhat. El objetivo de la huelga, es prepararse mejor tanto física como espiritualmente para comparecer ante el juez en los próximos días, además de denunciar las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los presos políticos y por motivos religiosos, del país. Lê Quôc Quân está preso por supuesta "evasión fiscal", sin embargo, en esa nación comunista y de mayoría budista, ha sido arrestado en varias ocasiones por defender los derechos humanos y la libertad religiosa. Ver: Asia News, 28/06/2013.

Jueves 27 de junio de 2013
Siria: Atentado contra catedral greco-ortodoxa de Damasco
Un kamikaze ha estallado delante de la catedral greco-ortodoxa de Bad Tuma, en el centro histórico de Damasco. El balance es de cuatro muertos y al menos ocho heridos, según cuenta el Observatorio sirio para los Derechos Humanos. Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el atentado. El atacante se infiltró en el grupo de personas que buscaban alimentos y medicinas en la iglesia. La catedral de Bad Tuma es una de las iglesias cristianas más antiguas de Damasco y la sede del patriarca greco-ortodoxo de Antioquía. Ver: Asia News, 27/06/2013.

Miércoles 26 de junio de 2013
Vietnam: Activista cristiano católico en huelga de hambre
Un vietnamita observa un cartel con
fotografías de varios presos políticos.
Foto: Asia News.
Tran Minh Nhat, católico encarcelado en Vietnam por pertenecer a un partido de la oposición, ha decidido declararse en huelga de hambre en protesta por las condiciones a las que se ve sometido en prisión. Entre otras cosas denuncia que se le ha retirado toda la literatura religiosa de su propiedad, entre ella, una biografía de Juan Pablo II. El joven cumple una condena junto con otros 13 activistas católicos, estudiantes y blogueros, su caso ha provocado la respuesta de las organizaciones internacionales que señalan que es un ejemplo más de la «represión política» en la nación asiática. Ver: Infocatolica, 26/06/2013.

Martes 25 de junio de 2013
Somalia: Un joven asesinado por convertirse al cristianismo
Extremistas islámicos en Somalia asesinaron públicamente a un joven cristiano la pasada semana, según fuentes de Morning Star News. Hassan Hurshe, somalí de 28 años de edad, se había convertido al cristianismo en Kenia, regresó a su país en 2010. Miembros de Al Shabaab, el grupo militar islamista que opera en Somalia, le arrastraron hasta un lugar público en la ciudad de Jilib, donde le dispararon en la cabeza. Al Shabaab es fuerte en muchos lugares, tiene vínculos con Al Qaeda y se ha comprometido a eliminar a los cristianos de Somalia. Es por eso que muchos cristianos se reúnen en secreto, intentando evitar la persecución.Ver: Infocatolica, 25/06/2013.

Atentados en Irak. Foto: Asia News.
Lunes 24 de junio de 2013
Irak: Atentados bombas contra cristianos
En medio de una serie de ataques en Bagdad, Mosul, Tikrit y otras ciudades del norte del país, (no necesariamente por motivos religiosos), han sido afectados también algunos negocios, viviendas e iglesias cristianas. El negocio de Abou Warda, un cristiano caldeo de Bagdad, ha sido atacado con un carro bomba, en la explosión murió Ashur, empleado del negocio, dejando mujer y tres hijos. En la misma ciudad dos carros bombas explotaron delante del negocio de Mariana y Rahhim (esposos cristianos). El 24 de junio por la noche, unos hombres con el rostro cubierto asaltaron la iglesia asiria de Santa María, hiriendo a dos guardas. Hasta el momento ningún grupo se a reivindicado los ataques. Ver: Asia News, 26/06/2013.

Domingo 23 de junio de 2013
Siria: Militantes yihadistas asesinan a religioso franciscano
Este domingo el sacerdote franciscano sirio François Murad, de 49 años, fue asesinado en el convento de la Custodia de Tierra Santa, en Gassanieh, norte de Siria. Fuentes locales informan a Fides que el monasterio fue atacado por militantes del grupo yihadista Jahbat al-Nusra. Anteriormente, el monasterio de San Simón Estilita, construido por el p. Murad, había sido bombardeado y él se había trasladado al convento de la Custodia por razones de seguridad y para apoyar a los pocos que quedaban, junto con otro sacerdote y las religiosas del Rosario. "El padre Murad era consciente de la situación peligrosa en la que se encontraba y aún así decidió entregar su vida por Siria", dice Mons. Jacques Behnan Hindo, arzobispo sirio-católico de Hassaké-Nisibis. Ver: Fides, 24/06/2013.
P. Fray François Murad, religioso franciscano mártir.
Foto: Syria Report.

No hay comentarios:

Publicar un comentario