sábado, 15 de junio de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Timor Oriental?

Imponiendo la ceniza en Dili
(EFE, Dasiparu, 2013)
En 1515 los portugueses llegan a la isla Timor (“Oriente”) buscando madera de sándalo, y en 1560 los Dominicos inician la evangelización, pero en 1834 bajo influencia de la Revolución Francesa son expulsados. En 1859 los portugueses pactan entregar Flores y Solor a los holandeses, conservan solo las costas de Timor Oriental, e introducen el café obligando a sus nativos a cultivarlo. 

Hubo diversas rebeliones contra los portugueses, pero fueron reprimidas; en 1879 llegan desde Macau misioneros Canosianos, y misioneros católicos Chinos; en 1910 fueron expulsados los Jesuitas. En 1914 se establece la frontera entre Indonesia, conservando el enclave Oecusse- Ambino, donde estaba la sede administrativa, y las islas Atauro y Jaco. En Timor Oriental la ocupación japonesa (1941- 1945) provocó entre 40 y 70.000 muertes de nativos, que formaron una guerrilla apoyada por los Aliados. 

En 1950 Timor Oriental tenía 740.000 habitantes, los europeos eran solo 568 (la mayoría portugueses), los mestizos eran 2.022, los chinos 3.128 (la mayoría comerciantes) y los árabes de Goa 212, y 1.541 indígenas eran considerados “civilizados” (asimilados); el tetún era la lengua franca entre las tribus, usada por los misioneros para evangelizar (hasta 1975 solo el 32% eran católicos), incluso durante las guerra contra Indonesia se usó el método de alfabetización de Paulo Freire ente las tribus de la montaña (entonces el 95% de las mujeres eran analfabetas). Desde 1961 llegaron a Dili movimientos carismáticos evangélicos y en 1985 carismáticos católicos. 

En 1962 Sukarno (presidente de Indonesia) insiste en sus reclamos sobre Timor Oriental, donde se descubre petróleo y gas. En abril de 1974 el nuevo gobierno portugués acepta la descolonización de Timor Oriental, donde nacen tres partidos: UDT (centrista), FRETILIN (comunista) y Apodeti (pro-Indonesio). En 1975 el FRETILIN (Frente Revolucionario de Timor Leste Independiente) proclama la independencia pero el presidente de Indonesia, Suhartu, ordena la ocupación por 23 años (1975- 1999); los indonesios recibieron apoyo del UDT y del Apodeti. Los indonesios masacraron timorenses, chinos y otros extranjeros, saquearon, y violaron mujeres; llevaron 10.000 musulmanes de Java, prohibieron el tetún y el portugués, y destruyeron con napalm los bosques donde se ocultaban los guerrilleros del FRETILIN.
Procesión en la iglesia de Komodoro
Dili (EFE, Dasiparu)
 

Los indonesios provocaron la muerte de unas 200.000 personas en Timor Oriental (al que llamaron Loro Sae, “Sol naciente”), un tercio de la población (antes de 1975 eran 650.000 personas), el gobierno de Suharto solo admitió 30.000 víctimas; unos 10.000 soldados indonesios murieron en combate o fueron heridos. 

En 1975 había 225.000 católicos en Timor Oriental (32%) y 100 iglesias, el 68% de la población era animista, pero el gobierno indonesio exigió afiliarse a una de las cinco religiones reconocidas (le gente prefirió la fe católica a la musulmana y la protestante, religiones de los invasores). 

En 1984 los católicos eran 458.000, el 79% de una población disminuida, unos 100.000 se mantenían en el animismo y los 15.000 indonesios ocupantes eran musulmanes. En 1989 el Papa visita Timor Oriental y el país llama la atención mundial; en 1994 las iglesias cristianas aumentan a 800 en Timor Oriental. En septiembre de 1995 turbas cristianas queman casas de musulmanes en Dili y otros poblados; en septiembre de 1999 los partidarios de la independencia de Timor Oriental suman 78%, los 80.000 derrotados rechazan la intervención de la ONU, muchos se refugian en Indonesia, numerosos musulmanes y la mitad de los protestantes se van (porque apoyaban la ocupación). 

El Premio Nobel de la Paz (1996), el obispo salesiano Carlos Felipe Ximenes Belo, nacido en Dili, desde 1983 denunció los abusos indonesios y fue uno de los promotores del referéndum de independencia, sufriendo dos atentados en 1995, pero permaneció en su patria hasta 2002. 

Entre 1996 y 1997 hubo choques entre católicos y musulmanes (apoyados por Indonesia) en la provincia  Viqueque, en Pante Macassar hubo luchas contra los musulmanes Bugis, y en Timor Occidental hubo luchas contra los musulmanes de Kefamenan. En mayo de 2002 fue reconocida la independencia de Timor Oriental, y regresaron 205.000 refugiados. En 2006 las luchas civiles en Timor Oriental provocaron el desplazamiento de 155.000 personas, un 15% de la población, y con intervención militar de Malasia, Australia y Nueva Zelanda; pobreza y aumento de bandas de delincuentes azotan al país desde entonces.
Familia desolada (UNICEF, 2006)
 

En Timor Oriental habitan seis tribus malayo-polinesias (Tetún, Atoni, Mambai, Tokodede, Galoli y Kemak o Ema) y nueve papúas (Bunak, Fataluku o Dagoda, Makasae, Adabe, Habu, Kairui-Midiki, Maku´a, Naueti, Waima´a). Estos pueblos tenían el mito del cocodrilo creador, veneraban ríos, montañas, árboles y realizaban sacrificios de animales; tenían reliquias en templos, tótems de animales y plantas, practicaban caza ritual, y tenían tabú de ciertas comidas; entre las tribus hacían pactos de sangre y ritos de iniciación para la guerra, para matrimonio, nacimiento y corte de cabello; era común el concubinato y la poligamia. 

Las tribus (y descendientes de portugueses) son de mayoría católica, excepto los animistas Bunak y Maku´a; extranjeros indonesios y javaneses son musulmanes y los chinos son de mayoría confucianista. Los Tetún predominan en Timor Oriental y los Atoni en Timor Occidental. Entre las denominaciones protestantes la más activa es Asambleas de Dios; Dili es el sitio de mejor convivencia religiosa. Las autoridades de Timor Occidental han colaborado en resolución de conflictos sobre construcción de edificios de protestantes y musulmanes, y misioneros protestantes han sufrido asaltos en los campos.

Fuente
Etnias de Timor Oriental, en http://www.joshuaproject.net
Timor-Leste: Resumen de la situación de emergencia (2006), en http://www.unicef.org
Waldman, Maurício. Geografia do Timor Leste. Sao Paulo, 2003. 
Otros artículos sobre Timor Oriental en nuestro blog: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com

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