miércoles, 12 de junio de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Indonesia?

(asianews.it)
El archipiélago de Indonesia es el cuarto país más habitado del mundo.  Aceh (norte de Sumatra) es la región más conservadora y donde oficialmente se practica la Sharía. Los cristianos son de mayoría protestante, y se ubican sobre todo en las islas orientales; la persecución ha tenido un leve incremento aunque el gobierno de Yudhoyono (2004-) rechaza las críticas de la comunidad internacional, pero Persecution.org sostiene que solo en 2012 fueron cerradas 50 iglesias en el país, y hubo 250 ataques violentos contra católicos y protestantes, así como otras minorías religiosas.

En 1511 los portugueses llegan a Solor (evangelizada desde 1561 por los Dominicos), en 1515 a Timor buscando madera de sándalo (evangelizado desde 1559), en 1520 a Flores (en 1562 los Dominicos fundan la primera iglesia). Entre 1946 y 1947 san Francisco Javier visitó Ternate, Moro y Ambon, hallando resistencia musulmana y pagana, al pedir misioneros fue enviado Nuno Ribeiro, jesuita asesinado en 1549 tras lograr 500 conversiones en las Molucas. 

Los holandeses van derrotando a los portugueses, pero tenían más interés comercial y poco religioso, solo desde 1797 difundieron el calvinismo por Manado (Célebes), Ambon, Kupang (Timor) y Roti, y en sus posesiones prohibieron el catolicismo hasta 1800 (los católicos nativos de Ambon en Molucas, los Minahasan, los Sangir de Sangihe, y los Talaud se hicieron calvinistas). Mientras la mayoría de los reyes del archipiélago se hicieron musulmanes de 1400 a 1700, solo en 1729 un rey, de isla Roti (vecina a Timor), se hace calvinista. 

En 1834 misioneros holandeses comienzan a evangelizar Kalimantan Occidental, pero solo los aceptan los Dayak, para quienes Johann Becker traduce los Evangelios, en 1859 muchos misioneros mueren por la guerra en Banjarmasin, pero regresan en 1866. En 1855 los holandeses inician la evangelización de Papúa, entre los Biak o Numfor; en 1896 llega el misionero católico holandés Frans van Lith, que evangeliza en Muntilan (Magelang, Java Central).
Provincias donde predominan los
protestantes (amarillo) y católicos
(rosado) (wikipedia.org)

Bajo la ocupación japonesa (1941- 1942) los clérigos protestantes fueron recluidos, por eso los nativos fueron ocupando sus cargos; los nacionalistas lograron la independencia en 1945 bajo Sukarno. En 1965 el gobierno de Sukarno estableció como oficiales seis religiones, los que no estaban en alguna eran vistos como comunistas (1,2 millones asesinados), provocando numerosas conversiones al catolicismo y protestantismo. 

A inicios de 1967 el Dewan Dakwah Islamiyah (Concilio de Predicación Islámica) advierte del crecimiento del protestantismo en Java y apunta a la islamización; en abril de 1967 son atacadas las iglesias cristianas de Aceh (Sumatra), y en octubre hay manifestaciones contra los cristianos en Makassar pese al rechazo de Suharto; en diciembre de 1984 atentan con bombas contra iglesias de Java Oriental. De 1975 a 1999 el gobierno de Suharto ocupa Timor Oriental, país de mayoría católica, donde mueren unas 200.000 personas, un tercio de la población. 

Desde agosto de 1969 Irian Jaya (Papúa), de mayoría protestante, pasa a formar parte de Indonesia bajo presión indonesia en las votaciones; en 1982 el gobierno comenzó el programa de reasentamiento de musulmanes Javaneses en Irian Jaya y otras regiones. Según la Ong IWGIA la transmigración de islamistas a Papúa provocó la muerte de unos 100.000 nativos, y la usurpación de numerosas tierras de nativos.

En octubre de 1996 hay ataques violentos contra cristianos en Situbondo, Java Oriental y en diciembre en Tasikmalaya, Java Occidental. En noviembre de 1998 hay choques entre cristianos Amboneses y musulmanes Javaneses en Yakarta, luego hay protestas cristianas en Kupang, Timor; a fines de diciembre hay protestas anti-cristianas en Palu y Poso (Célebes Central). 

De 1998 a 2002 se desarrolló una guerra civil en las Molucas entre cristianos y musulmanes (ver nuestro informe: Islas Molucas un conflicto olvidado). Desde el 2000 hubo ataques contra la Catedral católica de Yakarta. Desde el 2000 el grupo islamista Jemaah Islamiyah ataca ciudadanos y entidades filipinas católicas, matando al embajador filipino Leonides Caday (2000), y cometiendo atentados terroristas en Yakarta, Bali y Manila. 

Policías castigando a joven que
juega play (Reuter, Damir Sagolj)
En 2001 se realizaron arrestos ilegales de activistas pacíficos de Papúa, incluyendo dos pastores protestantes (Obed Komba y Yudas Meage) acusados de favorecer ataques en Wamena ese año según HRW; en 2005 tres muchachas cristianas fueron decapitadas en Célebes por islamistas, y en 2006 otros tres católicos fueron asesinados allí. El 8 de febrero de 2011 los islamistas destruyeron iglesias, escuelas y propiedades cristianas en Temanggung (Java Central) alegando blasfemia contra el padre Antonio Bawengan (contra quien pedían pena de muerte). 

En febrero de 2011 en Bekasi (Java Occidental) miembros del Frente de Defensores Islámicos (FPI) atacaron al pastor y mujeres protestantes Batak; en agosto de 2011 durante el Ramadán, los musulmanes atacaron y quemaron tres iglesias en Kuantan, y Sengingi (Riau). A fines de 2012 nueve iglesias cristianas y cinco templos budistas de Banda Aceh fueron cerrados por el gobierno provincial, argumentando que no tenían los permisos necesarios, y similar sucedió al sur de Banda Aceh, en abril de 2012 varias iglesias fueron cerradas en la regencia Singkil. 

El gobierno distingue entre católicos y Kristen (protestantes); el catolicismo ha venido decayendo desde el 2000, mientras el protestantismo tiene un crecimiento sostenido. Son de mayoría protestante las tribus de Papúa, Célebes Norte, Timor Occidental y Molucas; en las montañas de Sumatra Norte entre los Batak (donde el misionero Ludwig Ingwer Nommensen fundó la Huria Kristen Batak) y en isla Nias. Entre los protestantes se incluyen Luteranos, Adventistas, Presbiterianos, Ejército de Salvación, la Iglesia Internacional Cuadrangular del Evangelio, Alianza Misionera, Pentecostales, Carismáticos, Menonitas, Metodistas, Baptistas; además hay Mormones. 

El catolicismo solo predomina entre los montañeses Sikka, So´a, Wae Rana, Nage, Manggarai y Ende de Flores, los Tetun de Timor Occidental; los Aloreses, Li´o o Lionese, Lamaholot o Solor, Adonara, Sumba y Kedang en las islas de Nusa Tenggara Oriental; los Yamdena, los Tarangan y los Kei de Molucas; hay católicos en Java Central (Javaneses, filipinos y chinos, sobre todo en Yakarta, con 62 parroquias), y demás regiones.
Católicos de Flores

Hay diez arquidiócesis: Ende (Flores, bajo Padres Vocacionistas desde 1913), Yakarta (en 1807 inicia como Prefectura), Kupang (Timor Occidental, bajo Padres Vocacionistas desde 1989), Makassar (Célebes Sur, bajo Padres Scheutistas desde 1937), Medan (Sumatra Norte, bajo Capuchinos desde 1911), Merauke (Papúa, bajo Misioneros del Sagrado Corazón desde 1950), Palembang (Sumatra Sur, bajo Padres Dehonianos desde 1924), Pontianak (Kalimantan Occidental, bajo Capuchinos desde 1905), Samarinda (Kalimantan Oriental, bajo Misioneros de la Sagrada Familia desde 1955) y Semarang (Java Central); todas las arquidiócesis son de rito latino; hay 27 diócesis. 

Fuente
Despite More than 430 Attacks on Christian Churches During His Presidency, Yudhoyono Honored with Interfaith Award, en http://www.persecution.org
Indonesia, etnias de, en http://www.joshuaproject.net 
Sejarah Indonesia (Historia), en  http://www.gimonca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario