martes, 11 de junio de 2013

Islas Molucas: un conflicto olvidado

Choque entre musulmanes y
cristianos en Ambon (2011)
(www.wbur.org)
En Indonesia, el país del mundo donde hay más musulmanes, los cristianos se han visto afectados por dos grandes conflictos, el del genocidio contra Timor Oriental (país de mayoría católica) y el conflicto étnico-religioso de las Islas Molucas (con una provincia de mayoría protestante). 

En la provincia de Molucas Norte la mayoría de las etnias son musulmanas (Ternate, Tidore, Makian, Mangole, Patani-Maba, Sawai, y tribus menores), siendo de mayoría cristiana solo los Tobelo, Loloda, Sahu, Tabaru, Taliabo-Mangei, mientras son animistas los Galela, Gorap, Nasal, Pago, y tribus menores. 

En Molucas (Centro) hay unas 40 etnias, las más grandes son musulmanas (Malayos, Sula, Geser-Gorom, Hauku, Hitu, Lisela, Larike-Wakasihu, Saparua, Seit-Katetu, Asilulu, Boano, Bobot), excepto la Ambonesa, la Alune y la Wemale, que son cristianas, además de tribus menores; hay tribus animistas (Buru o Boeroe, Nualu, etc.) y una hinduísta (Manusela). En Molucas (Sur) hay otras 40 etnias, predominan las cristianas (Kei, Yamdena, Yotowawa, Dobel, Wokam, Luang o Letri Lgona, Tarangan, Selaru, Leti, Babar, Damar), hay etnias musulmanas (Fordat, Kola), y pequeñas etnias animistas. 

En 1998 una guerra civil entre etnias cristianas y musulmanas provocó masacres que llevaron a la intervención internacional en el 2000; los grandes choques se dieron en Ambon y Halmahera, y oficialmente se terminó en 2002; entre las causas están el traslado de miles de musulmanes a tierras cristianas bajo el presidente Suharto, la crisis económica (depreciación de la rupia, alto desempleo), y la nueva organización de las diez provincias Molucas en dos, disputando qué región sería la cabeza local; 700.000 personas fueron desplazadas. Policía y Ejército indonesio se declararon neutrales pero fueron negligentes en controlar uso de armas y asesinatos, además apoyaron con armas a ambos bandos. 

Las Molucas se organizan en villas cristianas y villas musulmanas, donde son escasos los matrimonios entre confesiones diferentes; en Ambon protestantes y musulmanes tenían porcentaje similar, pero de 1969 a 1998 llegaron 98.000 musulmanes Bugis, Makassareses, y Butoneses; 30.000 musulmanes se establecieron en Ambon, donde los comerciantes Bugis y Butoneses compitieron con los protestantes, originando roces; de 1992 a 1997 los musulmanes fueron tomando el poder político y los cristianos temieron la islamización; cristianos y musulmanes quemaron viviendas de sus rivales en enero, y en 1999 el rumor de que los cristianos quemaron la mezquita Al-Fatah provocó la quema de diversas iglesias en Ambon y 14 muertes, villas cristianas fueron quemadas por musulmanes de Hitu que marcharon a Ambon, asesinaron más de 110 cristianos y quemaron iglesias protestantes y católicas. 

Desplazamiento de cristianos
de Ambon (1999)
(wikipedia.org)
En la lucha murieron diversos pastores protestantes, ambos bandos reclutaron niños. En los 70 los musulmanes de Makian fueron reubicados en Ternate y norte de Halmahera, donde disputaron las tierras de los protestantes Jailolo y Kao; a las tierras de los Kao también llegaron musulmanes Javaneses. 

En las elecciones de 1999, los musulmanes Makian intentaron dominar las regiones auríferas y mejores tierras de los Pagu y Kao en Halmahera. En enero de 1999 en las Islas Aru se enfrentaron dos villas, muriendo 12 personas. En Tulehu se dieron choques similares; en Ambon murieron 23 Buton musulmanes en febrero, la mayoría en choques con la Policía; la violencia se extendió a las islas Sanana, islas Ceram e islas Saparua, y en marzo de 1999 los 20.000 cristianos de Ambon fueron expulsados a Ternate; en abril católicos y protestantes chocaron contra los musulmanes en islas Kei. 

De mayo a agosto de 1999 siguieron los ataques de los musulmanes contra cristianos e instituciones católicas y protestantes en Ambon; bandos cristianos y musulmanes provocaron masacres de sus opositores. En noviembre de 1999 los Makian que huyeron a Tidore y Ternate, atacaron a los protestantes quemando tres iglesias, matando siete personas y quemando numerosas viviendas, y la violencia se extendió a Halmahera; en Tobelo (Halmahera) murieron unas 250 personas, la mayoría musulmanes el 28 de diciembre. 

Manifestantes de Liskar Yihad
(AP Photo/Dita Alangkara)
En diciembre de 1999 42 cristianos fueron asesinados por musulmanes en islas Ceram en diciembre de 1999, mientras 17 musulmanes murieron en combates con la Policía; 117 cristianos murieron en islas Buru, frente a 55 musulmanes, muchas casas fueron quemadas, familias cristianas fueron forzadas a convertirse al islam (fueron circuncidados), 17 iglesias católicas fueron quemadas y un número similar de protestantes. En enero de 2000 la provincia Molucas Norte (musulmana) fue separada de Molucas; en septiembre del 2000, los cristianos destruyen la villa de Saparua (Molucas), de mayoría musulmana. 

En 2002 se firmó un acuerdo de paz, y en 2003 se crearon dos instituciones (una cristiana y una musulmana) para la Reconciliación y la Reconstrucción, desde entonces la convivencia ha mejorado; pero llegaron islamistas del Ejército de la Guerra Santa (Laskhar Jihad) asesinando a un hombre acusado de adulterio en marzo de 2001 y atentando contra cristianos e instituciones en la región y resto de Indonesia, realizando circuncisiones forzadas a los varones y ablaciones a las cristianas. En septiembre de 2011 fue frustrado un atentado terrorista contra la Oficina del Sínodo de la Iglesia Protestante de las Molucas y contra la iglesia protestante Marantaha en Ambon. 

Fuente
Fides: Bombas rudimentarias frente a las iglesias en las Molucas: los líderes cristianos rechazan la "guerra de religiones". En http://www.news.va/es/news
INDONESIA THE VIOLENCE IN AMBON. Human Rights Watch. March 1999. Retrieved 1 April 2011. 
Maluku Sectarin Conflict, http://en.wikipedia.org
Sejarah Indonesia (Historia), en http://www.gimonca.com/sejarah 
Van Klinken, Gerry (April 2001). “The Maluku Wars: Bringing Society Back In”. Indonesia. Southeast Asia Program Publications at Cornell University 71: 1–26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario