sábado, 1 de junio de 2013

Cristianos son perseguidos en República Centroafricana

Mons. Aguirre (AIN)
En 2012 varios grupos musulmanes, opositores al gobierno del cuestionado presidente François Bozizé se pasaron a llamar Seleka ("coalición"). 

Los Seleka están integrados por disidentes de la Unión de Fuerzas Democráticas por la Unidad (UFDR), la Convención de Patriotas por la Justicia y por la Paz (CPJP) y la Convención Patriótica Saludo Wa Kodro (CPSK). Estos grupos avanzaron desde el NE del país, atacando no solo a las fuerzas militares, sino también a la población católica (29% del país) y sus instituciones. 

Desde mayo de 2013 se hizo evidente que los Seleka reciben ayuda de seis bandas de distinta etnia y lengua, venidas de Sudán, Sudán del Sur y Chad, para islamizar el país y exterminar a los cristianos. Antes de 2010 los musulmanes de República Centroafricana (Fulani, Hausa, Árabes Shuwa o Baggara y los Runga) eran pacíficos, controlaban solo el norte del país, son apenas el 10 o 15% de la población, pero los choques con el gobierno los hicieron avanzar hasta controlar el 70% del país en mayo de 2013. 

Los Seleka han pedido ayuda a países islamistas para imponer la Sharía e islamizar el país; consideran infieles y extranjeros a todos los cristianos, reclutan muchachos a la fuerza, violan a las muchachas, controlan el uso de coches, confiscan ordenadores y teléfonos; maltratan a obispos, saquean bienes de sacerdotes y religiosas.

El obispo comboniano español Juan José Aguirre, dijo a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN): "ha habido ejecuciones sumarias, violaciones, robos y saqueos sistemáticos de las misiones. Ha sido un auténtico acto de guerra. En un pueblo cercano a Bangassou han destruido completamente la misión: las casas de los padres, las de las hermanas. Allí han sido quemadas unas 400 casas y mataron a unas nueve personas. 
Vivienda destruida por los Seleka
(AIN)

Al menos el 50% de los haberes de la diócesis (de Bangassou) han sido robados. Nos han quitado los coches. Ahora mismo vamos a pie. Estoy yendo a pie a todas partes, caminando con mi mochila. Nos han quemado la pediatría, el centro de Internet, la farmacia, el garaje, al igual que han hecho con otros edificios administrativos de las ONGs y de las otras iglesias. Han sido muy duros contra las confesiones cristianas y en concreto contra la Iglesia Católica". 

El Obispo de Kaga Bandoro, Albert Vanbuel, escribe: "Todo está destruido. No hay autoridades; los archivos han sido saqueados; las organizaciones caritativas se han marchado. La escuela no puede volver a empezar; los centros de salud están vacíos; la gente no trabaja los campos. ¿Quién nos podrá ayudar? ¿Cómo será el futuro de nuestro pobre país?". 

Niño reclutado por los Seleka
(Sia Kambou/AFP/Getty Images)
"Con sus nueve diócesis, la Iglesia en Centroáfrica parece mutilada, tras las razzias y los actos de terror de los últimos meses. El tercer domingo después de Pascua (19 de mayo de 2013), la Misa estaba dedicada a la paz en la República Centroafricana y el Arzobispo Dieudonné Nzapalainga lo expuso claramente en su homilía, cuando denunció primero "la clara intención" de aquellos "que quieren dañar la práctica religiosa de la fe cristiana e impedir la obra de la evangelización", para hacer después un llamamiento a los fieles a amar este país, a sus pobres, enfermos y débiles, a sus funcionarios y estructuras que se trata de mejorar, y también a sus muertos, "que ya solo exigen que se les entierre dignamente". 

"Cristo no deja abandonado a su pueblo en Centroáfrica" dijo el Arzobispo, quien exhortó a los fieles a "dar testimonio auténtico como los apóstoles —también en situaciones trágicas— de Cristo, que venció el miedo, el odio, la violencia y la muerte. Y Señor de la confianza, del amor, de la paz y de la vida". 

Ayuda a la Iglesia Necesitada está liderando una campaña para ayudar con donaciones a las diócesis de Alindao, Bangassou, Bambari y Kaga-Bandoro de República Centroafricana, más información aquí: http://www.ain-es.org

Fuente
Gutiérrez, José Ángel. "Los cristianos perseguidos de la República Centroafricana necesitan ayuda urgente", 31 de mayo de 2013. En http://www.hispanidad.com 
"Tiranía islámica sobre mayoría cristiana. Seleka: 6 bandas unidas de terroristas musulmanes controlan Centroáfrica para islamizarla", 31 de mayo de 2013. En http://www.religionenlibertad.com 
Más información en nuestro blog: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario