sábado, 15 de junio de 2013

Cristiada

Imagen: Ewtnnoticias.com
Es un filme que narra la épica lucha entre la Iglesia Católica y el gobierno mexicano, que tuvo lugar en el periodo presidencial de Plutarco Elías Calles a principios del siglo XX, entre los años 1926 y 1929.

Fue detonada por el intento del gobierno de Plutarco Elías Calles de ejercer al pie de la letra la constitución de 1917, en la que se estableció una política de intolerancia religiosa, incluyendo la prohibición de la Iglesia para poseer bienes raíces, prohibición del culto público fuera de las iglesias, el Estado decidiría el número de iglesias y sacerdotes que habría en el país, al clero se le negó el derecho a votar, a la prensa religiosa se le prohibió referirse a asuntos públicos, la educación primaria debía ser laica y a las corporaciones religiosas y ministros de cultos se les prohibió establecer o dirigir escuelas primarias. La conferencia del episcopado decide manifestarse de una manera única e histórica, en la cual en señal de duelo, decreta una suspensión de culto en todas las iglesias del país.

Ante esta decisión de la iglesia y la injusticia social la gente decide manifestarse a favor de la iglesia con el lema de “Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe”. Por lo que el Gobierno desata una persecución contra laicos, religiosos y sacerdotes en todo el país, dejando un cuarto de millón de muertos.

La película “Cristiada” sigue la epopeya de gente ordinaria de todo el país que eligió defender su libertad religiosa.

Entre los personajes más destacados de la película encontramos a: El General Enrique Gorostieta, quien guía a los ejércitos de los Cristeros, al Padre Chirstopher, quien nos muestra las consecuencias de ser sacerdote y sobre todo extranjero en ese periodo (muerte). Otros como: el presidente Plutarco Elías Calles, por el medio del cual podemos observar varios elementos (intolerancia religiosa, injusticia, tiranía, egocentrismo y una falsa visión política); y ha Victoriano el Catorce Ramírez, dándonos a denotar con su personaje aspectos de suma importancia (fanatismo, intolerancia, visón errónea de la Fe, procedimiento injusto ante la problemática; pero con una intención noble de defender sus ideas).

Realmente esta película está muy ligada con la realidad que se vivió en el periodo de la guerra cristera, no porque defienda del todo a la iglesia, sino porque muestra una neutralidad en el conflicto, permitiéndonos tener una visión de lo erróneo y de lo no erróneo por parte de la iglesia y del Gobierno.

En conclusión, los productores de la película nos ofrecen una reflexión profunda de la libertad, de la injusticia, de la tolerancia como de la no tolerancia; y a la vez nos interpelan a preocuparnos, sobre una problemática que no es meramente ficción sino una realidad, que se sigue viviendo en diferentes países y que por falta de información nos volvemos indiferentes ante esta persecución masiva que están teniendo nuestros hermanos Cristianos hoy en día.

Si tú, no eres de las personas indiferentes ante el sufrimiento humano “no puedes dejar de ver esta película”.



Fuente: Cf. cristiada
Link para ver la película completa: CRISTIADA LA PELICULA

1 comentario:

  1. Me vi esta peli y está padrísima. Pero yo no creo que tengamos que hablar de tolerancia, porque por tolerar, lo hacemos con un zancudo. En este caso deberíamos hablar de misericordia, respeto los unos por los otros.

    ResponderEliminar