domingo, 28 de abril de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Pakistán?

Cristianos de Pakistán
(katherinekiviat.com)
Con más de 180 millones de habitantes, es el quinto país más poblado del mundo, pese a ser más pequeño que Venezuela; siete millones de pakistaníes viven en el extranjero. Se organiza en cuatro estados federales y su ciudad más grande es Karachi (más de nueve millones de habitantes). 

Sind y Punjab, los estados más fértiles, albergan el 78,6% de la población; desde 1990 a 2009 la población aumentó de 109 a 181 millones, y el 35% de su población tiene menos de 15 años, pero entre un 19 y 30% de sus niños están desnutridos; la pobreza es del 20%. 

Pakistán surge en 1947 como un país para los musulmanes (“país de los puros”) de la India británica, unido hasta 1971 con Pakistán del Este (que desde entonces se llama Bangladesh); es el único país musulmán con dos reactores nucleares (el de Irán está en construcción) y tiene el séptimo ejército más grande del mundo (más de 600.000 hombres) y el 15º mejor armado. Ocupa el puesto 14 en el ranking de persecución a los cristianos según Open Doors, mientras en 2012 ocupaba el puesto 10.  

Desde el 642 penetró el islamismo en Punjab y Sindh con el general Muhammad bin Qasin, pero fueron los misioneros sufíes los que convirtieron a los budistas e hinduistas del valle del Indo; es el segundo país con más población musulmana (174 millones), tras Indonesia. Al nacer Pakistán millones de hindúes y sijs se desplazaron a India, y a su vez millones de musulmanes se desplazaron a Pakistán, pero en India permanecieron otros millones (actualmente son 150 millones, el 13,7% de la población india), mientras en Pakistán los hindúes son una minoría (2,8 millones, 1,6%). 

Hay libertad de religión pero es el islam la religión de Estado y quien determina la Ley, el orden y la moral, donde influye la Corte Federal de la Sharía y el Concejo de Ideología Islámica. Los mayores choques religiosos se dan entre los musulmanes sunitas (80-95%) contra los musulmanes chiitas (20-5%); el gobierno combate a las milicias sunitas Sipah-e-Sahaba Pakistán (SSP, “Ejército de los Amigos del Profeta”), y Lashkar-e-Jhangvi (LeJ, “Ejército de Jhangvi”), y la milicia chiita Sipah-e-Mohammed Pakistán (SMP, “Ejército de Mahoma”), que operan sobre todo en Sindh y Punjab, muchos de ellos excombatientes afganos; también los Beluchis tienen conflictos separatistas, y es tenso el conflicto con India por Jammu y Cachemira, estados de mayoría musulmana sufí. 

La invasión soviética a Afganistán (1979) provocó la llegada de millones de desplazados Pastún al país, y con ello crecieron los movimientos islamistas. Diversas madrasas o escuelas islámicas, sobre todo en el campo, albergan predicadores terroristas que adoctrinan a los niños. 

La Constitución del país establece la libertad de culto, pero la ley se basa en el islam, hay normas tomadas de la sharía y en la práctica el islam sunita es la religión de Estado; la Corte Federal de la Sharía tiene gran influencia en la Corte Suprema; con la ley anti-blasfemia desde 1974 el gobierno prohibió a los ahmadis llamarse musulmanes, predicar y practicar libremente su religión, castigándoles con tres a siete años de cárcel; los ahmadis son casi cuatro millones. 
Cristiana pakistaní
(salem-news.com)

La Ley antiterrorista castiga con hasta siete años a quienes insulten al islam o inciten al odio religioso, pero este criterio es ambiguo; la ley exige restituir con dinero a quienes sufran ataques por su condición religiosa, pero esta ley no se aplica. 

La ley de la sharía contra mujeres adúlteras, fornicadoras o halladas con licor se aplica a musulmanas y no musulmanas desde 2006; entre 1998 y 2003 se documentaron más de 4.000 muertes de “honor”. 

En 2010 murieron en un atentado terrorista 64 musulmanes sufíes, criticados por los musulmanes sunitas por sus festivales y danzas. En 2012 se registraron muertes entre los grupos musulmanes minoritarios como chiitas, ahmadis, y quraniyoon; unos 400 chiitas fueron asesinados en 2012, aunque en 2013 tras un atentado en Quetta, chiitas y sunitas marcharon por la paz. 

En 1877 se estableció la primera diócesis anglicana en Lahore (Punjab), bajo el Rev. Thomas Valpi, y años después en Karachi se levantó la catedral de San Patrick, y otra en Rawalpindi; al mismo tiempo llegaron misioneros católicos, luteranos y metodistas de Gran Bretaña, Francia, y Portugal; fundaron colegios, hospitales e iglesias. Desde 1945 la Liga Musulmana tomó poder, y tras leve tolerancia a los cristianos, en 1956 se estableció la legislación islamista y se expulsó a hinduistas, sijs y jainistas hacia India, pero los cristianos se quedaron. 

Durante varios años los cristianos han participado en varios cargos estatales, o como abogados, profesores, doctores, militares y comerciantes; en los años 70 se prohibió la conversión a religiones no musulmanas, y desde los 90 hubo pequeños arrestos. En Islamabad y Punjab se hallan la mayoría de los cristianos; muchos llevan el apellido Masih (Mesías). En mayo de 1998 hubo numerosos arrestos de cristianos, y el obispo católico de Faisalabad, John Joseph, se suicidó como protesta por la ejecución de cristianos acusados de blasfemia. 

Los católicos son en su mayoría descendientes de conversos de las castas bajas del hinduismo, cristianizados bajo dominio británico en Punjab; los católicos de Karachi son descendientes de inmigrantes de Goa y Tamil, asentados en época británica; hay algunos católicos en las grandes ciudades de las demás provincias. El 70% de los católicos celebran la liturgia en inglés y el 30% en urdu; son casi 2,8 millones de cristianos, la mitad católicos. Los protestantes son fruto de misiones sobre todo en Karachi. 

Desde 2002 los Talibanes atacaron a los cristianos; el 9 de agosto atentan contra un hospital cristiano en Punjab, matando cuatro personas e hiriendo 25; el 25 de septiembre asesinaron seis cristianos en el Instituto de Justicia y Paz de Karachi; el 25 de diciembre una granada lanzada contra la iglesia presbiteriana de Chianwala mató tres muchachas. En noviembre de 2005 fueron destruidas en Sangla Hill las iglesias católica, presbiteriana y de Armada de Salvación, tras la acusación de blasfemia contra el cristiano Yousaf Masih; en febrero de 2006 fueron atacadas escuelas e iglesias cristianas tras la publicación de unas viñetas sobre Mahoma en Dinamarca. 

Shahbaz Bhatti (asianews.it)
En agosto de 2006 un grupo musulmán intentó asesinar una familia cristiana para ocupar su tierra cerca de Lahore, destruyendo edificios y Biblias. En julio de 2008 una comunidad protestante fue agredida por una multitud durante el culto, cerca de Karachi. En 2009 los disturbios de Gojra afectaron a las comunidades cristianas. En abril de 2011 fueron heridos 20 cristianos y policías en Gujranwala (Punjab). 

En 2012 hubo ataques contra templos cristianos en Karachi, además de secuestros y asesinatos. En septiembre de 2005 el cristiano Shahid Masih fue arrestado acusado de blasfemia; en noviembre de 2010 la católica Asia Bibi fue acusada bajo la Ley antiblasfemia en Lahore; en agosto de 2012 la niña católica Rimsha Mashid (con problemas mentales) fue acusada de blasfemia y arrestada junto a su abogado. 

El 4 de enero de 2011, el gobernador de Punjab, Salman Taseer, murió en un atentado tras rechazar la ley antiblasfemia; el ministro de Minorías, Shahbaz Bhatti único cristiano miembro del gabinete de Pakistán, fue asesinado el 2 de marzo de 2011 por rechazar la ley antiblasfemia. En febrero de 2013 fue asesinado Roshan Masih en Lahore; en marzo de 2013 fueron quemadas unas 100 viviendas de cristianos en un barrio de Gujranwala (Punjab). 

Fuente
Christianity in Pakistan, en http://en.wikipedia.org 
"La controversial Ley antiblasfemia". BBC Noticias, 2 de septiembre de 2012, en http://www.bbc.co.uk/news (en inglés). 
Pakistan, Country Profile: Library of Congress- Federal Research Division. February2005. 27 pp. 
Hoodbhoy, Pervez. Pakistan’s nuclear bayonet. New Herald, 16th February, 2011. 
Más noticias sobre Pakistán en nuestro blog: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario