viernes, 1 de marzo de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Tayikistán?

Cristianas tayicas (barnabas.org)
Tayikistán es un país de Asia Central un poco más grande que Grecia o Nicaragua, rodeado por naciones turcas y por Afganistán; aparece en el puesto 44 en el ranking de persecución de los cristianos según Puertas Abiertas 2013; su nivel de violencia se centra sobre todo en individuos, en un nivel similar al de Siria y Eritrea. 

Dushanbe es la capital. Desde época de la URSS Tayikistán permanece como el país más pobre de Asia Central, con un 60% de habitantes bajo el umbral de la pobreza; según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2010 el salario de Tayikistán era de 13 dólares (como Zimbabwe, mientras en España era de 844 dólares); rusos e iraníes son los principales inversores en el país; el 90% del país es montañoso, lo cual favorece el narcotráfico de opio desde Afganistán a Rusia, unido a la corrupción estatal. 

Misa en Dushanbe (asianews.it)
En Tayikistán predomina el islamismo sunita de la escuela hanafita (95%), hay Chiitas (3%), y el resto son Ortodoxos rusos y ucranianos, alemanes Protestantes, Católicos, Armenios, Bautistas, Adventistas, además hay Testigos de Jehová, Zoroastristas y Budistas; el gobierno es un poco más tolerante que Uzbekistán respecto a los grupos no registrados; para registrar un grupo religioso, éste debe tener mínimo 10 integrantes y máximo 70. 

El Concilio de Ulamo (autoridades sunitas) determina la vida religiosa nacional y las políticas gubernamentales del Departamento de Asuntos Religiosos y del Ministerio de Cultura. China, EEUU y Rusia compiten por las rutas de gaseoductos, oleoductos y armas de Asia Central para controlar Afganistán, Xinjiang y Cachemira; por ello en Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán los pocos cristianos ortodoxos rusos son señalados por fundamentalistas islámicos, cercanos a Al-Qaeda, como aliados del colonialismo occidental y buscan expulsarlos. 

En el s. II milenio ya los Tayicos, parientes de los pueblos indo-iranios de Irán y Afganistán, moraban Asia central y adoraban al dios Sol, y tuvieron contacto con la cultura griega; los Nestorianos evangelizaron la región desde el 635, pero el 751 los musulmanes someten la región, pero el budismo y el cristianismo sobreviven hasta el s. X. El italiano Marco Polo (1254- 1324) encontró en el oasis de Kashgar o Kashi (Xinjiang, entre China, Tayikistán y Kirguistán) Turcos que eran cristianos nestorianos con iglesias propias, además de judíos. Desde 1864 los Rusos hicieron presencia en territorio de los Tayicos. 

Los Tayicos son el 80%, los Uzbekos el 15,3%, los Rusos el 1%, los Kirguís el 1%, otras etnias el 2,7% (Turcos, Árabes, Yagnobi, etc.); hay más Tayicos en Afganistán (ocho millones) que en Tayikistán (seis millones), otros viven en Uzbekistán, son descendientes de Sogdianos, Bactrianos, Partos y pueblos no-Iranios. Khatlon es la provincia más poblada, fue la zona más afectada por la colectivización soviética, se dedicó al cultivo de algodón y los montañeses fueron reubicados en las zonas bajas, provocando tensiones étnicas. Los Rusos moran sobre todo en Dushanbe, NO (provincia de Sughd) y SO del país (provincia de Khatlon). 

En 1917 los Bolcheviques (comunistas rusos) sometieron una guerrilla tayica, quemaron mezquitas y villas, cerraron iglesias y sinagogas, impulsando la secularización entre musulmanes, judíos y cristianos; en 1920 los comunistas separaron arbitrariamente a Tayicos y Uzbekos, pueblos que se consideraban uno solo; entre 1926 y 1959 la población rusa había pasado del 1 al 13% en Tayikistán, tras la disolución de la URSS (1991) tropas rusas permanecieron en la frontera con Afganistán hasta 2005, mientras 400.000 rusos regresaron a Rusia; tras una guerra civil que trajo unas 50.000 muertes y 1,2 millones de desplazados, en 1992 toma el poder Emomali Rahmon, acusado de limpieza étnica contra las minorías. 

La desestabilización de Afganistán (desde 1992) también afecta a Tayikistán, y la toma del poder por los Talibanes (1996- 2001) golpeó a los Tayikos de Afganistán y permitió la entrada de Al-Qaeda. La guerra civil (1992- 1997) entre el gobierno de Rahmon y la Oposición Unida Tayica (que controló Pamir y Karategin) provocó unas 100.000 muertes; tras un fraude en 2006 fue reelegido Rahmon. Según Human Rirghts Watch (HRW, 2008) el gobierno de Rahmon viola los derechos de sus ciudadanos, permite abusos de autoridad, viola derechos de los detenidos (torturas, degradación, insalubridad) en las ocho prisiones, mantiene el arbitrario Código de Procedimiento Criminal soviético, hay impunidad, no hay libertad de enseñanza, se limita la libertad religiosa, acosa a las ONGs (en 2007 fue expulsada la Cruz Roja Internacional), discrimina a las mujeres, no combate el trabajo infantil, hay tráfico sexual de mujeres hacia Kirguistán y Rusia, tráfico laboral hacia Kazajistán y Rusia, etc. 

Tayikistán (mapsof.net)
Según Forum 18 News Service, en 2007 fueron demolidas la única sinagoga del país, la iglesia protestante de Nani Hayat (“Pan de Vida”) y varias mezquitas sunitas de Pamit y Karategin (señaladas de vínculos con Al-Qaeda) por orden de la Corte de Asuntos Económicos; en 2008 fueron demolidas dos iglesias protestantes (la de Ehyo y Vida Abundante) y un templo de los Testigos de Jehová, también sin compensación. 

La iglesia protestante Gracia Sunmin (con cinco iglesias en el país), que desde 1991 servía a huérfanos, enfermos, ancianos y presos de Dushanbe, en diciembre de 2008 fue despojada de su sede por orden del gobierno de la ciudad. El proselitismo está prohibido, los libros cristianos son controlados, se han decomisado publicaciones de los Bautistas; desde 2010 una nueva Ley de Religión impone más restricciones como la prohibición de símbolos navideños como árboles y estableció penas por "ofensas" religiosas.

En 2011 el gobierno aumentó el control sobre protestantes, Testigos de Jehová y chiitas bajo la Ley de Responsabilidad Paterna, que exige a todos los menores de 18 participar en las actividades religiosas sunitas y funerales islámicos (exigida por la Ley Nacional de Observancia de Tradiciones y Rituales), mayores restricciones a los cultos no islámicos sunitas y más demoliciones de edificios de culto. El 7 de enero de 2012 el joven ortodoxo Parviz Davlatbekov fue asesinado por fanáticos islámicos por vestirse de Papá Noel para repartir regalos. 

Fuente
Christians in Tajikistan concerned about islamic extremism, en http://www.rescuechristians.org
Faramiñán Gilbert, Juan M.; De Santaya y Gómez de Olea, José P. El conflicto de Afganistán. Madrid, Ministerio de Defensa, 2009, pp. 45- 47. 
Grace Sunmin Church lost its finnal apeal, 19 December 2008, en http://www.dushanbegrace.org
Human Rights Reports: Tajikistan 2008 
TAJIKISTAN: Confiscation and destruction of religious property "with undue cause"? en http://www.forum18.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario