viernes, 22 de marzo de 2013

¿Quiénes son los cristianos católicos chinos?

Católicos chinos
(www.libertaddigital.com)
En China la persecución a los cristianos aumentó un 42,5% en 2010, como parte de la política de Estado de forzar a los católicos unidos a Roma (Iglesia clandestina) para pasarse a la Iglesia patriótica. 

Sin embargo la mayoría de los obispos patrióticos está en comunión con Roma, y hay sectores que rechazan el diálogo con el Estado; los sacerdotes clandestinos no celebran la misa junto a los patrióticos, y en 2007 Benedicto XVI envió una carta a los católicos chinos, pero poco se ha trabajado, y en las provincias Fujian y Hebei fue acogida con reservas. 

En 1294 llega a Pekín la fe católica con el misionero franciscano Juan de Montecorvino, consagrado obispo por orden de Clemente V en 1307; la misión se debilitó en los inicios de la dinastía mongola Yuan, y en 1368 la dinastía Ming (1368- 1644) los expulsó. En 1535 los portugueses se establecen en el puerto de Macao, que dominan hasta el s. XVII cuando lo pierden ante Holanda; en 1576 nace la diócesis católica de Macao, por orden de Gregorio XIII. En 1601 llega el jesuita Mateo Ricci y los Jesuitas mantienen una posición destacada en las labores civiles y académicas del imperio; los Dominicos, venidos desde Filipinas, polemizaron sobre la sabiduría de Confucio y surge la controversia de los ritos chinos. 

(theeconomist.com)
En 1807 llega a Macao Robert Morrison, primer misionero protestante de China. En 1814 el emperador Jiaqing prohibió el cristianismo, la brujería y las supersticiones. 

El emperador Daoguang condenó a muerte por estrangulamiento a los europeos (sobre todo portugueses) que enseñaran el cristianismo a los Han y Manchú en 1826, y a los católicos que rechazaron abandonar su fe los envío como esclavos a Xinjiang, entre los jefes musulmanes y turcos. 

La derrota china ante Inglaterra en la primera Guerra del Opio (1842) provocó la llegada de numerosos misioneros occidentales a la costa, la apertura de escuelas cristianas y hospitales, y China cedió Hong Kong. Católicos y protestantes rechazaron el consumo de opio, la deformación de los pies, la servidumbre y ayudaron a repartir comida para pobres. Desde 1895 los misioneros católicos franceses (Sociedad de Misiones Extranjeras de París, MEP) fueron tolerados por el gobierno Manchú para debilitar el poder de los lamas tibetanos, que miraron con recelo a los conversos y extranjeros católicos; en 1905 los rebeldes tibetanos atacaron a los chinos, los oficiales católicos, misioneros occidentales y tibetanos conversos; murieron los misioneros Père Mussot y Père Soulié, así como conversos chinos y tibetanos. 

Iglesia católica china
(travelblog.org)
Católicos y protestantes fundaron hospitales y promocionaron la enfermería femenina, algo poco usual en China. Desde 1901 hubo misiones católicas entre los Awu del SE (Yunnan). En 1901 el misionero Antoine Bourlet (MEP) evangelizó entre los Tai Daeng (Vietnam) y luego el franco-alemán Aloys Schotter evangelizó entre los Han (terratenientes que oprimían a las minorías), Yao-jen (grupo Tai) y tribus Miao de Guizhou, y cerca del misionero francés Paul Vial, que predicó entre los Lolos, los Axi y los Sani (pueblos Yi); Alfred Liétard evangelizó entre los Lisu, Mosuo y Lolo; Schotter, Vial y Liétard escribieron en la revista Anthropos describiendo los pueblos donde evangelizaron. 

En 1905 los misioneros franceses sufrieron persecución y masacres, al padre André escapó de Deqen y se dedicó a convertir a los Nusu. En 1907 un misionero católico francés evangeliza entre los Derung (en Yunnan). Desde 1923 los Agustinos Recoletos llegaron a China, donde tienen a su cargo la diócesis de Shangqiu-Hezé en la que 12 de sus 13 sacerdotes son agustinos recoletos en 2012. En 1939 el Papa Pío XII reconoció el culto confuciano a los difuntos como compatible con la fe católica; en 1943 se establecen relaciones diplomáticas con el Vaticano y el arzobispo de Pekín, Thomas Tien Ken-sin es designado cardenal. 

En 1949 había unos cuatro millones de católicos, 20 arquidiócesis, 85 diócesis, 39 prefecturas apostólicas, 3.080 misioneros, y 2.557 sacerdotes chinos; los protestantes eran entonces medio millón; los ortodoxos rusos tenían unas 106 iglesias, con unos 10.000 fieles (la mayoría rusos refugiados). La fe católica es llamada Tianzhu jiao o “(religión del) Señor de los Cielos” y la fe protestante Jidu jiao (“cristianismo”). 

En 1949 misioneros católicos y protestantes se establecen en Kaiyuan, NE de Yunnan, evangelizando a los Han locales. En los 50 misioneros católicos y protestantes predicaron en el sur de Guizhou, algunos alcanzaron a los Ai-Cham.  

Clérigos patrióticos
(www.chinadaily.com)
En 1951 inician los cristianos patrióticos, bajo Y. T. Wu (Wu Yao-tsung), que propuso un cristianismo nacionalista compatible con el comunismo; las “tres autonomías” (Three-Self Patriotic Movement) son auto gobierno, auto soporte (financiamiento) y auto propagación (propuestos antes Henry Venn, secretario general de la Sociedad Misionera de 1841 a 1873, y Rufus Anderson, secretario de Asuntos Extranjeros). 

Y. T. Wu hacía parte de la Iglesia Congregacional, estudió teología y filosofía en New York; criticó la violencia comunista, propuso un cristianismo social y durante la Revolución Cultural fue condenado a trabajos forzados. 

En 1957 el gobierno comunista funda la Asociación Católica Patriótica, para controlar la comunidad católica, aunque se gestó en 1949 como rechazo a intromisiones extranjeras; en la Ad Apostolorum Principis de 1958 Pío XII declaró excomulgados a los obispos elegidos por esa asociación. En teoría la Asociación rechaza las determinaciones eclesiales posteriores a 1949 (dogma de la Asunción, devoción del Sagrado Corazón, canonizaciones posteriores, Concilio Vaticano II, CIC 1983, Misal 1970, Catecismo 1992), pero en la práctica los usa y hasta los importa desde Taiwán; la Asociación tolera el aborto y los anticonceptivos. De 1949 a 1975 la fe cristiana fue perseguida, pero desde entonces comenzó a expandirse con la tolerancia oficial. 

En 1983 había 300 iglesias católicas en China, en 1987 eran 2.100 y en 1992 eran 3.900; las “iglesias domésticas” católicas y protestantes fueron perseguidas sobre todo entre 1999 y 2000, así como a inicios de 2003. La iglesia ortodoxa rusa se halla en Harbin (Heilongjiang, Manchuria), Xinjiang, Shanghái, entre inmigrantes rusos, en Hong Kong y Taiwán; en Hong Kong está la catedral de San Lucas de los ortodoxos griegos, y la parroquia ortodoxas rusas de San Pedro y San Pablo; el gobierno chino no reconoce la iglesia ortodoxa, sobre todo tras la ruptura con la URSS, pues la ve como amenaza externa, pero hay tolerancia. 

Misa en China (xinhua)
En el año 2000, Juan Pablo II canonizó 120 mártires que murieron en China entre 1648 y 1930, incluyendo laicos, misioneros, religiosos, religiosas, presbíteros y obispos. La mayoría de los católicos se hallan entre las etnias de Yunnan, como los Miao, los Jingpo, etc. En 2007 Benedicto XVI escribió la “Carta a los fieles chinos” para orientar a la Iglesia católica china, y luego creó la “Comisión especial para China”. 

Diversos misioneros católicos laicos como la asociación Fuchuan Fotoujun viajan en familia a otras provincias, para preparar catequistas, organizar cursos bíblicos y enseñar el trabajo misionero en las parroquias; comparten la Palabra de Dios, la oración, los cantos bíblicos y se preparan cada tres meses con una semana de oración y formación; les llaman Da Gong porque dejan por un tiempo a sus familias para irse a trabajar, a compartir la fe con sus hermanos, y muchos de ellos son mujeres campesinas. 

Hebei sería el estado con más población católica clandestina, porque allí se concentran los arrestos policiales (de mayoría Han); en Donglu, un poblado de Hebei, se registró una aparición mariana que ha registrado gran romería; otro estado de gran presencia cristiana es Henan (de mayoría Han), donde abundan las “iglesias domésticas” protestantes, hay una arquidiócesis (Kaifeng) y cinco diócesis católicas. En octubre de 2010 el gobierno ordenó un obispo sin consentimiento de Roma, pero esta vez forzó a los obispos leales a Roma (lícitos) a participar en su consagración para hacerlos ilícitos, y creó una nueva diócesis que suscitó el rechazo de los fieles. 

Según la agencia Fides, en 2010 “Don Joseph Zhang Shulai, vicario general de la diócesis de Ningxia, y la Hermana María Wei Yanhui (de la Congregación Diocesana), de la misma diócesis, fueron asesinados en la Casa de ancianos de Wuhai, distrito de Wuda, en la Mongolia Interior, por un laico que había querido vengarse porque había sido despedido.” 

En diciembre de 2012 la renuncia de Thaddeus Ma Daqin, obispo auxiliar de Shanghái, a la Iglesia Patriótica (que lo había nombrado seis meses antes), trajo tensiones entre el gobierno chino y el Vaticano. En 2012 Ayuda a la Iglesia Necesitada reportó un aumento en la persecución a la Iglesia Católica clandestina y a los Protestantes clandestinos, con 132 incidentes que afectaron a unos 5.000 cristianos; 11 casos se reportaron en Xinjiang y el NO de China contra 382 cristianos, 1.056 cristianos sufrieron persecución en la zona central de China, y 750 cristianos la sufrieron en el Este del país. 

Fuente
Agencia Fides. Lista de los agentes pastorales, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos asesinados en 2010, 30 de diciembre de 2010. 
Christianity in China: Sons of Heaven. The Economist. Oct 2nd 2008. 
DeCaro, Joseph. Christian Persecution Rising in China, Feb 26 2013. In: http://www.christianpersecution.info
Lozano, Javier. Misioneros clandestinos: el riesgo para confortar a los cristianos en China. 16 de marzo de 2012. En http://www.libertaddigital.com
Renyi, Wong. “China, ¿un gigante sin libertad?”. Revista Sinfronteras, julio de 2011. Pp. 22- 30. 
Ricchi, Daniel. “Los Da Gong de Dios”. Revista Sinfronteras, agosto de 2012. pp. 42- 43. Valente, Gianni. “Col cuore in pace”. 30Giorni nº 12, 2011. pp. 26- 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada