martes, 19 de febrero de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Yemen?

Joel Shrun, asesinado en 2012
(www.yementimes.com)
Yemen aparece como el noveno país más peligroso para la fe cristiana en 2013 según Puertas Abiertas, superado ahora por Iraq e Irán; en 1998 tres religiosas Misioneras de la Caridad fueron asesinadas; en el 2000 un converso fue condenado a muerte y se cambió su pena por el exilio; no hay cifras oficiales, pero en 2007 apenas eran 3.000 cristianos, algunos Árabes nativos, pero la mayoría refugiados (Etíopes, Vietnamitas), y misioneros que atendían tres iglesias católicas en la capital (San`a), y una iglesia anglicana. 

Desde 2007 varios misioneros han abandonado el país por la violencia, y el culto público es imposible para cristianos y judíos; entre mayo y agosto de 2008 nueve conversos fueron arrestados acusados de “distribuir Biblias” según la Fundación Barnabas; en junio de 2009 cinco cristianos de la familia Hentschel (alemanes), una coreana y dos ingenieros británicos fueron secuestrados; en 2012 Al-Qaeda se atribuyó el asesinato del profesor católico americano Joel Shrun “por hacer proselitismo” en Taiz, según Christian Science Monitor. 

La Constitución establece libertad de culto pero se basa en la sharía, permite la educación religiosa privada, pero prohíbe a los musulmanes convertirse a otra religión, prohíbe evangelizar, se decomisa material religioso que no sea islámico, se exige registrar la religión que no sea islámica, e impone restricciones para construir templos. Yemen es uno de los países con la comida más cara (equivale al 75% del salario familiar), con más corrupción, y uno de los peores para vivir los niños (puesto 166 según Save the Children 2012); solo hasta 1962 se prohibió la esclavitud; el gobierno no puede intervenir en asuntos matrimoniales, por ello la mujer no tiene protección legal, puede ser desposada desde los seis años y en promedio tiene cinco hijos; una mujer musulmana no puede casarse con un no-musulmán, mientras un hombre musulmán puede casarse con una cristiana o una judía. 

Tribus de Yemen, chiitas (verdes)
y sunitas (amarillo) (eurasianhub.com)
En la antigüedad Yemen fue famoso por el oro, el incienso, la mirra, el ébano, el marfil y el café de Moka; este país caluroso y seco, fue dominado por el reino de Mina, de Saba y de Hymar, luego Persia hasta la llegada islámica (630 d. C), y hubo grandes tribus cristianas como los nestorianos Banu Lajm o Lajmidas (emigraron al Golfo Pérsico), los monofisitas Banu Ghasam o Gasánidas (emigraron a Siria), los Banu Judham (emigraron a Siria), los Banu Hamadan (en Yemen), todas se hicieron musulmanas, excepto los Banu Ashroukhi (católicos maronitas en Líbano). 

Los Yemení son de mayoría sunitas: 53-70% (la mayoría sureños), los chiitas un 30-46,9% (la mayoría norteños desde el s. IX), mientras los cristianos, judíos e hindúes son solo un 0,1%. Los Árabes son el 92.8%, los Somalíes el 3.7%, los Akhdam (negros) 1.1%, los Indo-Pakistaníes 1%, y otros 1.4% (2000). 

El país, un poco más grande que España, surge al unirse en 1990 el norte (gobernado por los chiitas Zaydi), independiente del imperio otomano bajo un gobierno musulmán, y el sur (Adén y Hadramut), independiente del imperio británico bajo un gobierno comunista que había expropiado bienes a la Iglesia Católica. Desde 1978 Ali Abdallah Saleh gobernó el norte y desde 1990 gobernó todo Yemen, pero el sur se siente marginado y poco beneficiado por las regalías petroleras de Hadramut; en 1994 una protesta independentista sureña del Partido Socialista (comunista) fue aplastada, reemplazados numerosos funcionarios sureños y numerosos arrestos ilegales; en 2001 Saleh fue reelegido pero aumentó el descontento social, con asesinatos contra quienes protestan desde 2005, y en 2011 la “Primavera árabe” llegó a Yemen criticando la corrupción, pobreza y monopolio provocado por el gobierno. 

Niñas yemeníes (www.un.org)
El partido hegemónico es el Congreso General del Pueblo, al cual se opone el partido islamista Al-Islah (sunitas), apoyado por los Hermanos Musulmanes y tribus salafistas en el sur; Ansar al-Sharía (Al-Qaeda) tiene presencia militar desde el 2000 en Abyan y Shabwah (sur de Yemen), realizando atentados en Sana´a; desde 2004 los chiitas “luchadores Zaydi Houthi” de la tribu Bakil (cercanos a Al-Shabab, que opera en Somalia, y a Hezbolá, que opera en Líbano) controlan Sa´dah, provincia norteña (frontera con Arabia), desplazando unos 175.000 sunitas hacia Arabia Saudita; los separatistas sureños tienen fuerza en el occidente de Yemen del Sur. La ONU ha lanzado críticas contra los abusos del gobierno, que desde 2012 controla la capital y las grandes ciudades pero no todo el territorio. 

Los católicos, son en general miembros de grupos misioneros que realizan servicios sociales y algunos fueron invitados por el gobierno, como las Hermanas de la Caridad (con casas en Sana'a, Taiz, Hodeida y Adén), y realizan servicios médicos o educativos; una misión educativa sueca operaba en Taiz; hay refugiados y obreros Tigriña (Eritreos y Etíopes) y Amhara (Etíopes) que son ortodoxos y practican su fe en Adén y San`a. Desde 2007 numerosos refugiados Somalíes, Iraquíes y Etíopes, fueron expulsados por fuerzas del gobierno; un buen número de ellos eran cristianos. Desde 2008 Al-Qaeda realizó atentados terroristas contra turistas, diplomáticos y empresarios extranjeros; en junio de 2009 nueve cristianos fueron secuestrados en Sa`dah (NE), dos alemanes y la coreana fueron asesinados, dos niñas alemanas fueron rescatadas por el Ejército, y cuatro secuestrados siguen desaparecidos. La “Primavera árabe” dio más poder a los islamistas desde 2011, provocando más persecuciones a los cristianos, que se mantienen en el anonimato. 

Fuente
Al-Saqqat, Emad. "US English Teacher Gunned down in Taiz", 19 March 2012, en http://www.yementimes.com/en
International Religious Freedom Report 2007. Yemen. En http://www.state.gov
"Rescatan a niñas cristianas secuestradas", 18 de mayo de 2010, en http://ommexico.org
The children of Yemen’s tribal wars, en http://www.heraldscotland.com/news
Yemen: The conflict in Saada Governorate – analysis, en http://www.unhcr.org 
Yemen`s Forgotten  Christians, 3 February 2013, en http://www.persecution.org

2 comentarios:

  1. Gracias Yamir por tus artículos, en verdad que son apasionantes, especialmente porque nos dan a conocer la situación de los cristianos en los países donde somos minorías.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, nuestra intención es cada día dar a conocer a nuestros hermanos que viven la fe cristiana en tantos lugares del mundo, y que sepan que nosotros oramos por ellos. Dios te siga bendiciendo

    ResponderEliminar