viernes, 8 de febrero de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Etiopía?

Procesión ortodoxa
(elsemanaldigital.com)
Etiopía es el tercer país más poblado de África. El 10° país con mayor población cristiana, el 2,4% de todos los cristianos; un 43,5% son ortodoxos etíopes, un 33,9% son musulmanes, un 18,6% son protestantes, un 2,6% siguen religiones tradicionales y un 0,7% católicos. Rodeado de países musulmanes o de religión tradiconal, mantuvo su fe cristiana desde el s. III d. C. Pero pese a su mayoría cristiana, aparece en el puesto 15 en persecusión a los cristianos en 2013 (en áreas de mayoría musulmana), mientras en 2012 aparecía en el puesto 38.

Un poco más pequeña que Colombia, Etiopía es la cuna del café, el sorgo, la cebada, y la patria espiritual de los rastafaris. Los estados federales (kililoch) desde 1991, son Afar, Amhara, Benishangul-Gumaz, Gambela, Harari, Oromia, Somali, Pueblos del Sur y Tigray, nombradas según el grupo étnico mayoritario; Addis Abbeba (la capital) y Dire Dawa tienen administración especial.

Hacia el 400 a. C emigrantes semitas (Tigre, Tigriña y Amhara, que hablaban ge´ez) fundaron el reino de Aksum o Axum, que los griegos llamaron Etiopía (“rostro quemado”); en el s. III d. C el monje libanés Frumencio (patrono de Etiopía) introdujo el cristianismo, convirtiendo al rey Ezana, siendo consagrado obispo por el patriarca San Atanasio de Alejandría. Durante el Concilio de Calcedonia (451) las iglesias copta y etíope permanecieron fieles al monofisismo. El llamado Evangelio de Garima es el manuscrito cristiano ilustrado más antiguo que se conserva, y el manuscrito etíope más antiguo de su especie.

Ante la expansión islámica la Iglesia etíope fue respetada temporalmente porque el rey de Aksum Ashama ibn Abjar acogió a Mahoma y sus partidarios en el 615 d. C., pero los Etíopes fueron empujados de la costa de Eritrea hacia la meseta interior y fueron llamados “abisinios” (o sea, mestizos) por los Árabes; los Tigre y pueblos cusitas (los Beja, Afar, Somalí y Oromo) se islamizaron y atacaron el reino cristiano de Aksum, que sobrevivió hasta el s. IX d. C; los Beja y Afar dominan parte de Eritrea, Yibuti y el NE de Etiopía, los Somalí dominan Ogadén y SE de Etiopía, los Oromo el centro de Etiopía. Así mismo, la numerosa colonia judía de Semien (los Beta Israel o Falasha) al NO, entró en conflicto con el reino de Aksum, hasta ser sometidos en 1697.

Desde 1520 el reino de Etiopía entra en relaciones comerciales con Portugal, y el rey Lebna Dengel consigue que algunos Sidama se hagan cristianos. En Etiopía los Jesuitas portugueses evangelizaron hasta su expulsión (1632), luego los Franciscanos desde 1714, también expulsados; en 1825 inició una presencia duradera en Etiopía bajo los Lazaristas, con progreso entre los Amhara. En 1839 los italianos Mons. Giustino de Jacobis (santo vicentino) y Guglielmo Massaia (capuchino, luego cardenal) establecieron misiones católicas en el norte de Etiopía; en 1855 fue asesinado por ortodoxos el sacerdote católico etíope Abba Gebre-Michael, cercano a Jacobis. En 1890 había solo nueve parroquias católicas en Etiopía (Vicariato de Abisinia), mientras la Prefectura Apostólica de Eritrea creció a 25 parroquias. A inicios del siglo XX el cristianismo solo significaba un 5% en África (norte de Etiopía y Eritrea). 
S. Justino de Jacobis
(eltestigofiel.org)


Desde 1880 los Italianos, Franceses y Británicos conquistan tierras de Sudán, Eritrea y Ogadén (Etiopía). Menelik II (1889- 1909) unificó la actual Etiopía al derrotar a los Oromo (1886- 1899), fundó una nueva capital, Addis Ababa (“flor nueva”) en 1886, sometió entre 1887 y 1898 Benishangul-Gumuz, los Gurage, los Tigriña, los Amhara, los Kambaata, los Sidama, y en 1903 sometió a los Wolaytta y pueblos del Bajo Omo (Dasenech, Nyangatom, Kerre, Murle, Arbore, Hamar, etc.); los Kambaata se hicieron cristianos desde entonces, y evangelizan varias tribus Sidama.

El oromo Haile Selassie (1930- 1974) hizo de Etiopía la primera nación africana libre, resistiendo a la invasión italiana (1936- 1941), admirado por los rastafaris; pero los gobernantes italianos apoyaron a los Tigriña, los Oromo y los Somalí contra los Amhara, impulsando el árabe y la cultura musulmana para debilitar a los ortodoxos; al retomar el poder Selassie, la cultura y lengua amhara, el cristianismo ortodoxo, la educación y el servicio militar, contribuyeron a unificar Etiopía mediante la asimilación, hasta la ruptura en 1991. Desde 1960 llegan nuevos misioneros protestantes europeos, que darán origen a la Mekane Yesus (“Iglesia de Jesús”), iglesia luterana con cinco millones de fieles en 2007, de mucho arraigo entre los Sidama y los Oromo Wallaga (tradujeron por primera vez la Biblia al oromo); llegan también Bautistas y Pentecostales. En 1973 el Oromo Liberation Front (OLF) inicia la lucha contra Etiopía para independizar Oromia, zona central de Etiopía.

En 1974 fue depuesto Haile Selassie por la crisis económica y luego asesinado como el patriarca etíope Abuna Tefelows; toma el poder la junta comunista Derg (“Comité”) o Dergue, pero surgen diversos grupos armados locales: en 1975 se organiza en Tigray la guerrilla comunista TPLF (Frente Popular de Liberación Tigriña), y en 1984 la guerrilla somalí Frente para la Liberación Nacional de Ogadén (ONLF); Mengistu Haile Mariam (1977- 1991), que persiguió a la Mekane Yesus criticándola como colonialista, y en 1979 hizo morir al pastor y teólogo Gudina Tumsa, llamado el “Dietrich Bonhoeffer de África” (como el mártir luterano alemán); Mengistu quitó bienes a la Iglesia Ortodoxa para entregarlos a los musulmanes Oromo. En los 80 llegan refugiados de Sudán del Sur, entran armas de fuego entre tribus del sur de Etiopía (empeorando las disputas por la tierra), mientras salen desplazados Tigriña y Somalíes, e Israel traslada la mayoría de los Falasha. Mengistu fue señalado de la muerte por hambre y enfermedades de 200.000 Etíopes, y la reubicación de millón y medio de habitantes fue una de las causantes de enfermedades.
Coro de niños protestantes


En 1991 toma el poder la guerrilla FDRPE (Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope; EPRDF en inglés), de mayoría Tigriña, su jefe Meles Zenawi (1995- 2012) impulsó las disputas étnicas para evitar rebeliones contra el gobierno, y mantuvo los ataques a los Oromo, los Amhara y las etnias menores. En diciembre de 1991 el OFL masacró 154 cristianos Amhara, en Arba Guugu (zona Arsi), y 46 más en zonas vecinas a Harerghe, quemando las viviendas; el 25 de marzo de 1992 el FDRPE masacró entre 24 y 92 Oromo que protestaban en Weter, zona de Harerghe, alegando que habían disparado. Muchos Oromo Guji (de mayoría cristiana) se desplazaron a Kenia por conflictos con Somalíes.

El 13 de diciembre de 2003 fueron asesinados con machete 61 Anuak en la región de Gambela, y otros cientos en los meses siguientes (424 en total) por colonos montañeses Amhara, Tigriña y Oromo que emigraron a Gambela desde 1980 (bajo Mengistu); según HRW fuerzas estatales dieron machetes a los colonos asesinos (después fueron encarcelados seis policías inocentes), y acusaron falsamente a la tribu Nuer; la primera víctima fue el pastor Okwier Oletho, y los coristas de su iglesia; muchos se refugiaron en templos de Mekane Yesus e iglesias católicas, muchas chicas fueron violadas, unos 800 varones arrestados y las víctimas se seleccionaron entre Anuak educados, profesores y líderes; la mayoría de los cuerpos fueron quemados o desaparecidos; en la región hay grandes recursos naturales como el petróleo (explotados por la malaya Petronas y la china ZPEB desde 2003). En octubre de 2005 rebeldes Anuak atacaron una iglesia católica y una estación de Policía en Gambela, muriendo cuatro policías y seis rebeldes.

Según la Barnabas Fund, en marzo de 2011 fueron quemadas 69 iglesias, 81 viviendas y una escuela de Biblia en Asendabo, además unos 10.000 cristianos fueron desplazados de pueblos de la zona Jimma (Oromia) por grupos islamistas; al parecer islamistas de Arabia Saudita y Pakistán llegaron a la pacífica región y promovieron el fundamentalismo, acusando a los cristianos de ofender el Corán; en noviembre de 2011 grupos islamistas apoyados por la policía local (musulmanes Oromo) quemaron la iglesia de Silte, en zona Jimma, acusando a los cristianos de construir ilegalmente el templo. 
Iglesia destruida en 2011
(barnabasfund.org)


La Iglesia Ortodoxa Etíope o Tewahido se expandió entre los Awi, los Anuak, los Baiso, los Basketo, los Bench, los Burji, los Bussa, los Dime, los Dizi, los Dorze, los Gamo, los Gurage, los Hamir, los Irob, los Kafa, los Kemant, los Koore, los Kunama, los Kwegu, los Majangir, los Mekan, los Melo, los Murle, los Nao, los Nuer, los Opuuo, los Oyda, los Shekkacho, los Sheko, los Shinasha, los Sidama, los Timbaro, los Yemma, y los Zay. En Gambela la mayoría de los Anuak y Nuer se hacen protestantes, así como los Aari, los Dawro, los Wolaytta, y los Hadiyya; entre los protestantes hay Luteranos (Mekane Yesus), Bautistas (Kale Hiywot), Adventistas, Presbiterianos, Menonitas (Meserete Kirstos), Pentecostales Full Gospel (Mulu Wengel), etc.; son minoría en las etnias donde hay creyentes ortodoxos.

En Wellega e Ilubabor los Oromo miran al protestantismo como alternativa de promoción social, reciben apoyo de ONGs, y por eso rechazan el proyecto violento del OLF; los Majangir y los Manja son promocionados por misioneros católicos y protestantes, ocasionado el disgusto de las élites sureñas de Kefa y Sekecha. Los católicos solo predominan entre los Kambaata y los europeos, y son minoría entre los Amhara, pueblos Omóticos y en Gambela; según el Church's Year Book (2005) los católicos bautizados en Etiopía eran 583,000 (0,79% de la población), organizados en diez circunscripciones eclesiásticas.

Fuente:
Dossier Fides. “The catholic Church in Ethiopia. A brief history of evangelisation”. 3 May 2008, Pp. 6. 11- 12.
Ethiopia: Status of Amharas. April 6, 1993.
"Etnias de Etiopía", en http://www.joshuaproject.net
Human Rights Watch World Report 1993- Ethiopia.
Metho, Obang. “The Anuak Massacre of 2003: The Ethiopian Government Attacks an ethnic group listed by Cultural Survival in 1984 as endangere!”, Anuak Justice Council (AJC), March 28, 2006.
Vaughan, Sarah. Ethnicity and power in Ethiopia. The University of Edinburgh Scotland), 2003. 324 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario