martes, 12 de febrero de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Eritrea?


Procesión ortodoxa eritrea
(theorthodoxchurch.info)
Eritrea aparece en el puesto décimo como el país más peligroso para la fe cristiana según Puertas Abiertas (2013), afectado por la sequía y el militarismo, es uno de los peores países para vivir los niños (puesto 163) según Save the Children, y el más peligroso para los periodistas desde 2007 (supera a Corea del Norte) según Periodistas sin Fronteras; el 90% de las mujeres sufren ablación.

El país es gobernado desde 1991 por un único partido comunista, sin libertades civiles. El 50% de los Eritreos son musulmanes sunitas, el 30% son ortodoxos, el 13% católicos, el 1% animistas el 1% luteranos y un 1% otras denominaciones; la persecusión extrema se centra en las denominaciones no reconocidas, y el control en los grupos reconocidos.

Hacia el 400 a. C emigrantes semitas (Tigre, Tigriña y Amhara) fundaron el reino de Aksum o Axum, que en el s. III d. C dominaba Eritrea y la meseta etíope; en el s. III d. C el monje libanés Frumencio introdujo el cristianismo en Etiopía, convirtiendo al rey Ezana de Aksum, siendo consagrado obispo por el patriarca San Atanasio de Alejandría; Ezana sometió el norte de Eritrea. En el s. VIII la invasión musulmana expulsó a los Tigriña de la costa e islas de Eritrea, donde se asentaron los Beja y los Afar, mientras los Tigre permanecieron en el norte y se hicieron musulmanes.

En 1557 los Turcos Otomanos dominaron Eritrea y dejaron el control a la minoría beja, esclavizando a los negros Nara; los cristianos de Eritrea se mantuvieron en las montañas centrales, sobre todo los Tigriña y los Amhara. Desde 1846 llegan misioneros católicos que establecen la Prefectura Apostólica de Eritrea con 25 parroquias; en 1890 Italia sometió Eritrea, estableciendo las fronteras actuales. En 1939 Eritrea contaba unos 100.000 italianos, el catolicismo se expandía entre los Tigriña, los Bilan, los Kunama y los Tigre; se extendía la infraestructura de carreteras, ferrocarriles, puertos, hospitales, etc. En 1941 los Británicos derrotaron a los Italianos, y en 1952 Eritrea se federó con Etiopía (gobernada por Haile Selassie), pero en 1962 fue degradada a provincia, provocando tensiones; Selassie apoyó a los rebeldes Afar y Somalí contra Eritrea, mientras Eritrea apoyó al Frente de Liberación Oromo (OLF), los Afar y los Somalí contra Etiopía.  
Catedral católica en Asmara
(theorthodoxchurch.info)

En 1962 Eritrea se convierte en gobernatorato italiano, los Amhara cristianos marginan a los musulmanes del poder, se suprimen los partidos políticos y la libertad de prensa; un grupo de musulmanes se oponen a mantener la unidad con Italia y fundan el Frente de Liberación de Eritrea (FLE), recibiendo luego apoyo cristiano.

En 1970 gana más fuerza el Frente Popular de Liberación de Eritrea (FPLE). El dictador etíope Mengistu expulsó miles de Tigriña hacia Eritrea, mientras Eritrea se rebeló entre 1983 y 1987, y desde 1991 expulsó 250.000 Amhara hacia Etiopía; Mengistu fue derrotado por el EPRDF y FPLE, y el EPRDF permitió la independencia de Eritrea (1993), gobernada por el tigriña Isaías Afewerki.

Bajo pretexto de la guerra contra Etiopía (1998- 2000), el presidente Afewerki formó un ejército de gran tamaño (casi 180.000 militares, y 120.000 reservistas), similar al de Etiopía, con reclutamiento forzado, y provocando unas 70.000 muertes; Afewerki prohibió otros partidos políticos y derechos civiles, y las votaciones presidenciales fueron pospuestas hasta nunca, encarcelando a los opositores y críticos. Desde 2001 Afewerki prohibió los medios de comunicación independientes, ordenó arrestos y torturas a disidentes, y en 2011 la mitad de los periodistas están encarcelados.  
El patriarca Antonio (BBC.News)

En Eritrea son cristianos los Tigriña (96%), los Amhara (60%), europeos, y en menor proporción los Bilan (39%), los Saho (30%), los Kunama (25%, predomina el animismo), los Nara (4,5%) y los Tigre (0,1%). Los pocos Tigre cristianos eritreos son llamados mensai, y son de mayoría ortodoxos.

Desde 2002 el gobierno solo reconoce a ortodoxos, católicos, musulmanes sunitas y luteranos, pero se vigilan sus finanzas, uso de medios de comunicación, correos, etc.; diversos líderes y grupos religiosos abandonaron Asmara (se fueron a Etiopía, EEUU o Europa), y los extranjeros deben reportar su religión para ingresar al país; los demás credos no son reconocidos (Adventistas, Misión de la Fe o Pentecostales, y Meherte Yesus o Presbiterianos), los Testigos de Jehová, los Bahai y otros, son discriminados por reunirse sin permiso y rechazar el servicio militar; se han denunciado unos 2.000 arrestos de integrantes de minorías religiosas, sin proceso legal, con torturas, sin derechos sanitarios y con muertes como la del pastor bautista (Kale Hiwot) Yemane Kahasay, de Medefera; en el Ejército han confiscado y quemado Biblias incluso de las iglesias registradas.

 
Cristianos encarcelados
(theorthodoxchurch.info)
En 2006 el gobierno arrestó al patriarca eritreo Abune Antonios por sus críticas al gobierno por el arresto de tres sacerdotes ortodoxos, y permanece en una prisión secreta, y en mayo de 2007 el gobierno lo reemplazó por otro patriarca, pese a la protesta de la Iglesia Ortodoxa de Eritrea. El gobierno rechaza la ayuda humanitaria para los Eritreos afectados por la pobreza y las enfermedades, y pone trabas a las ONGs desde 2006. En julio de 2009 había muerto 50 cristianos detenidos en la prisión Wi`a, por meningitis, mientras otros murieron por malaria; en octubre de 2009 tres miembro de la Full Gospel (Pentecostales) fueron arrestados en Asmara.

En 2009 la ONU impuso sanciones al gobierno de Eritrea por apoyar al grupo terrorista Al-Shabab contra Somalia y Yibuti, y como respuesta el gobierno aumentó los arrestos a miembros de grupos religiosos no registrados entre septiembre y noviembre de 2009, sobre todo en el sur del país (Mendefera, Dekemhare y Dibarwa) donde capturaron Pentecostales Full Gospel, Bautistas Kale Hiwot, etc.; en noviembre de 2009 confiscó edificios a la Iglesia Católica, prohibió nuevos edificios católicos y en 2010 clausuró el Servicio Católico de Socorro y otras ONGs, exigiendo que los beneficiarios fueran atendidos por el gobierno.

El 31 de diciembre de 2009 fueron capturados 65 miembros de la Iglesia de Filadelfia (Pentecostal) en Asmara, y otro grupo de 27 cristianos fueron arrestados en Kuchet, suburbio de Asmara; 36 musulmanes señalados como islamistas fueron arrestados, y luego 15 miembros de la Kale Hiwot en Keren. En enero de 2010 fue asesinado un miembro de la Rhema Church (Pentecostales) y en abril de 2010 fueron arrestados 27 miembros de la Full Gospel en Asmara; en mayo de 2010 fueron arrestados tres pastores de la Iglesia de la fe de Cristo en Asmara junto a sus familias.

El 31 de diciembre de 2010 fueron capturados unos 65 cristianos en Asmara (41 de ellos, miembros de la Iglesia de Filadelfia) y 35 cristianos en Nafka, al norte del país. La persecución se mantiene en el país, en 2011 cinco cristianos murieron en prisión y otros 23 fueron encarcelados; el 10 de octubre de 2012, 17 cristianos de fueron capturados y golpeados en Emba-Derho, cerca de Asmara, mientras oraban en comunidad. El gobierno no ha cambiado y los cristianos que huyen se ven expuestos a los traficantes de personas, la esplotación laboral y sexual en Sudán, Etiopía y Europa.

Fuente:
Datta, Tanya. "Eritrean Christians tell of torture", 27 September, 2007, en http://news.bbc.co.uk
Eritrea: http://www.puertasabiertas.org (en inglés)
Ethiopia: Status of Amharas. April 6, 1993.
Etnias de Eritrea, en http://www.joshuaproject.net
Ford, Rachel. "Gobierno de Eritrea arresta a 100 cristianos en campaña ofensiva", 21 de enero de 2011, en http://espanol.christianpost.com/news 
The Detained Patriarch, Persecuted Christians and a Dying Church. 18 January, 2012, en http://theorthodoxchurch.info/blog/news
The North Korea of Africa- Eritrea. December 15th, 2012. http://www.persecution.org
US Department of State, Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor. Eritrea. 17 April, 2012. http://www.state.gov
Vaughan, Sarah. Ethnicity and power in Ethiopia. The University of Edinburgh Scotland, 2003. Pp. 208- 211.

No hay comentarios:

Publicar un comentario