martes, 29 de enero de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Somalia?

Restos de una iglesia en Somalia
(www.economist.com)
Somalia es el quinto país más peligroso para la fe cristiana en 2012; es el país más violento del mundo, el peor en mortalidad infantil, y uno de los países africanos con menos católicos. Casi del tamaño de Francia, caluroso y afectado por monzones y tsunamis, es un país semiárido con solo el 1,6% de sus tierras cultivables; el 98% de su población es islámica. 

En 2010 unos ocho cristianos fueron asesinados y la cuarta parte de los cristianos salieron del país (sobre todo los Amhara y Oromo Tulama, Etíopes de mayoría ortodoxa); casi todos los italianos (católicos) salieron en 2010 de Mogadiscio, donde quedaban menos de 200; algunos Árabes sirio-libaneses eran cristianos (católicos), algunos Aweer (protestantes y católicos), y algunos Árabes Yemeníes. Algunos Somalíes (del clan Digil, y de la casta Mushunguli) son cristianos de la iglesia ortodoxa etíope, como algunos Oromo Borana (Etíopes). Entre los Bantú hay un buen número de Wesleyanos de Nazaret; hay algunos Anglicanos en el norte, y Mennonitas en el sur. 

Desde el s. VIII s. C los Somalí se fueron islamizando por la inmigración de los comerciantes Árabes, y  desde el s. XVI entran en guerra contra el reino cristiano de Etiopía. Esclavos Bantú de Tanzania y Malawi fueron llevados por comerciantes Árabes a las riberas del Juba y del Shabele. De 1880 a 1947 Italia dominó la parte sur de Somalia, Ogadén (Etiopía) y parte de Kenia, mientras los Británicos dominaban el norte de Somalia (Somalilandia) y Francia dominaba a Yibuti. 

De 1904 a 1924 hubo presencia de los Padres Trinitarios en Benadir (Somalia), liderados por Leandro de la Dolorosa con tres sacerdotes más y dos hermanos; se ocuparon de la Prefectura de Benadir pero el gobernador italiano Mercatelli rechazaba su presencia para no incomodar a la mayoría musulmana, por lo cual se establecieron en Mombasa, parte de la Kenia británica, en la frontera con Somalia; fray Leandro rescató una familia swahilli y una muchacha oromo, esclavizadas por beduinos árabes, y los llevó a Italia. En 1906 fue sustituido Mercatelli y los Trinitarios fundan en los puertos de Brava y Gelih, al sur de Mogadiscio, pero ocupándose solo de los italianos. De 1927 a 1931, asumen los Misioneros de la Consolata el Vicariato Apostólico de Benadir, y desde 1931 de asumen la tarea los Franciscanos (Hermanos Menores). 

Mons. Colombo
(somalisforjesus.blogspot.com)
En 1960 Somalia se independiza de Gran Bretaña. Mohamed Siad Barre (1969- 1991) gobernó bajo principios comunistas e islámicos; tras perder la guerra con Etiopía (1987) y llevar a la crisis económica, Barre persiguió y asesinó numerosos católicos italianos (quedaban 10.000 en 1960), el 9 de julio de 1989 fue asesinado durante la misa el franciscano milanés Pietro Salvatore Colombo, arzobispo de Mogadiscio, en 1991 fue destruida la catedral de Mogadiscio y el Papa Juan Pablo II la declaró sede vacante, encargando su administración al obispo de Yibuti desde 2001. Tras la muerte de Barre el país se sumergió en una guerra civil que aún no supera; escuelas, templos y cementerios cristianos fueron arrasados. 

En la guerra civil de 1991 fue asesinado por islamistas el padre Pietro Turati, responsable del las misiones de Kismaayo y Gelib (sur); el 22 de octubre de 1995 fue asesinada la doctora Graziella Fumagalli, que trabajaba en el Centro antituberculosis de la Caritas italiana en Merca (sur); el 5 de octubre de 2003 fue asesinada por islamistas la misionera católica italiana Annalena Tonelli, que trabajó 33 años al servicios de refugiados Somalíes en Merca y Borama (Somalilandia). El 17 de septiembre de 2006 fue asesinada la consolata italiana Leonella Sgorbati, que prestaba servicios médicos en Mogadiscio. 

Desde 2005 la milicia islamista Al Shabaab asesina a cualquier converso al cristianismo, y los acusa de ser agentes de inteligencia de Etiopía, a inicios de 2009 asesinó más de 13 cristianos de Juba, sobre todo Mennonitas, y destruyó 25 Biblias. En agosto de 2009 fueron decapitados por Al Shabaab cuatro cristianos que trabajaban en un orfanato de Marca según International Christian Concern. Unos 30 Somalíes conversos al cristianismo han sido asesinados desde 1991; de las siete iglesias que había en el país solo queda una, en Mogadiscio, y en las escuelas se prohíbe el uso de las campanas, porque recuerdan las campanas de las iglesias. 

Fuente
Christianity in Somalia, en http://en.wikipedia.org
Etnias de Somalia, en http://www.joshuaproject.net
Informe de la ONU, “A study on minorities in Somalia”, agosto de 2002, en http://reliefweb.int/report/somalia
Pham, J. Peter (Dir). “Testimony before the United States House of Representatives Committee on Foreign Affairs Subcommittee on International Organizations, Human Rights, and Oversight and Subcommittee on Africa and Global Health”. James Madison University; The Nelson Institute for International and Public Affairs. May 10, 2007. 
Somalia`s Embattled Christians, 22 de octubre de 2009, en http://www.economist.com
Más información sobre mártires cristianos de Somalia en http://somalisforjesus.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario