martes, 15 de enero de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Corea del Norte?

Militar de Corea el Norte
(es.gadget.com)
Demografía. Corea del Norte es uno de los pocos países étnicamente homogéneos, es decir todos sus habitantes pertenecen a la etnia Coreana, cercana a los Mongoles y Japoneses, y la única lengua oficial es el coreano. El país asiático tiene una extensión de 120.540 km., un poco inferior a Nicaragua, y la habitan más de 24 millones de habitantes; los pocos extranjeros son comunistas Chinos, Mongoles, Rusos o exiliados Japoneses, Vietnamitas, Coreanos del Sur y algunos Franceses según el Proyecto Josué. 

En 1927 fue instituida la diócesis de Pyongyang, pero desde 1953 fueron expulsados los misioneros cristianos extranjeros, y han sido asesinados o forzados a trabajo unos 300.000 cristianos. En 1945 Pyongyang (capital de Corea del Norte) era conocida como la "Jerusalén del Este", pues el 13% de sus habitantes eran cristianos, la ciudad era el centro del cristianismo coreano; cristianos, budistas y demás Coreanos sufrieron la opresión japonesa de 1903 a 1945, pero la llegada del comunismo diezmó el número de cristianos. La mayoría de los cristianos Coreanos son protestantes (60%), y le siguen los católicos (40%) según cifras oficiales, que hablan de solo 14.000 cristianos en Corea del Norte, pero Open Doors (Puertas Abiertas) afirma que son más de 400.000. 

Hasta 1945 estaba más industrializada Corea del Norte (con más riqueza mineral y más bosques) que Corea del Sur; el gobierno comunista convirtió los templos budistas en casas de descanso de los obreros, y persiguió desde entonces a los cristianos. En 1945 se separan Corea del Norte y Corea del Sur, que entran en guerra entre 1950 y 1953, en un conflicto sin un "vencedor"; desde entonces Corea del Norte pasó a ser uno de los países más pobres y Corea del Sur está en la lista de los países más ricos. 

Contraste entre Corea del Norte y
Corea del Sur (hastalosjuegos.es)
Kim Il Sung gobernó de 1948 a 1994, luego su hijo Kim Jong-il de 1995 a 2011, luego su nieto Kim Jong-un sigue reinando sobre 24,5 millones de coreanos; Kim Il Sung “el gran líder” es considerado el héroe de la resistencia contra los japoneses, implantó el comunismo junto con la ideología juche (autosuficiencia nacional), el culto a la autoridad y los antepasados, centralismo económico (colectivismo) y aislamiento internacional. Pese a las denuncias de la ONU, el gobierno mantiene unos 200.000 prisioneros políticos; las Fuerzas Armadas consumen entre el 15 y 25% del PIB (el mayor gasto en el mundo), con 1,2 millones de integrantes (el cuarto mayor del mundo, sin incluir reservistas), controlando además la industria. 

En Corea del Norte las inundaciones, el fuerte invierno, la deficiente infraestructura agrícola y el aumento de los precios provocan mala alimentación en dos tercios de la población; según el Programa alimentario mundial solo el 6% de las familias consumen la alimentación suficiente; Caritas Internacional y otras instituciones llevan comida a la población. La sociedad está distribuida por clases y zonas geográficas: 5- 25% leales al régimen; 50- 75% los titubeantes, y 8- 27% los hostiles, parientes de encarcelados o exiliados; se estimula la delación, y a los “hostiles” se les niegan servicios sanitarios, académicos, alimenticios y judiciales, se les somete a abortos, experimentos médicos, etc. 

Según Puertas Abiertas, que publica el ranking de las persecuciones a cristianos, en 2011 en Corea del Norte había entre 50.000 y 70.000 cristianos encarcelados en campos de trabajos forzados (siendo 400.000 en el país), condenados por proselitismo o poseer una Biblia; el país se mantiene en 2012 como el país más peligroso para los cristianos desde 2001. 

Fuente
Larivera, Luciano. “Un Corea del Nord oltre Kim Jong-Il?”, Civilità Cattolica 2012 I, 189- 198. 
Corea del Norte, en http://www.joshuaproject.net 
Más noticias sobre Corea del Norte en nuestro blog: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario