jueves, 24 de enero de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Afganistán?

Said Musa
(laicostrinitarios.org)
Demografía. Afganistán se mantiene como el tercer país más peligroso para la fe cristiana según el ranking de Puertas Abiertas. El 9 de junio de 2010 una comunidad de 150 cristianos afganos refugiados en Nueva Delhi (India) denunció ante el mundo que los cristianos, muchos de ellos conversos, son perseguidos, arrestados y condenados a muerte por los dirigentes del país, incluyendo al entonces presidente Hamid Karzai. 

Con más de 30 millones de habitantes, y una extensión de 652.225 km², el país es un poco más grande que Francia; carece de fronteras naturales, casi todas sus etnias habitan también en otros países, y el 75% del país es montañoso. El islam entró en Afganistán desde el 632 d. C., y desde entonces es la religión de casi todos los 25 grupos étnicos de uno de los países más pobres de Asia Central (el otro es su vecino, Tayikistán); el 42% de la población son Pastunes, el 27% Tayicos, el 9% Hazaras, el 9% Uzbekos, el 4% Aimakos, el 3% Turcomanos, el 2% Baluchis y otras etnias el 4%; estas etnias son mezcla de pueblos indo-iranios, turcos, mongoles, etc.  

Algunas tribus conocieron el cristianismo antes de llegar el islam, como los Aimakos Timuri y los Turcomanos, donde hubo nestorianos; muchas otras tribus eran zoroastristas. La mayoría de los afganos son musulmanes sunitas (90%), mientras otros son musulmanes chiitas (9,7%) como las tribus Hazara, que habitan el centro del país, y tienen rasgos mongoles e iranios, y las tribus Pamiri que habitan al NE y son indo-arios. 

De 1929 a 1978 el país fue uno de los más pacíficos, Mohamed Daoud (apoyado por los soviéticos) dio un golpe de estado de contra su primo y rey Zahir Shah, pero Daoud (que buscaba apoyo en EEUU y Arabia), murió a su vez derrocado la Revolución Saur; sobrevino la revolución civil y los soviéticos invadieron el país en 1979, dominando las ciudades y el 20% del país, buscando una salida al Océano Índico; los soviéticos desplazaron millones de Pastunes, Nuristanes y otros afganos. 

Niñas afganas, destaca Sharbat
Gula, fotografiada por Steve
McCurry (1972) (server4.foros.net)
En 1989 el árabe Osama Bin Laden, enviado por el príncipe Turki Ben Faisal a Peshawar (Pakistán), para ayudar económicamente a refugiados Afganos y muyahidines, creó Al-Qaeda (“la base”), organización sunita que buscaba defender a los musulmanes amenazados. Tras el dominio soviético, que quiso imponer el ateísmo comunista en el país, los afganos radicalizaron su islamismo; en 1992 el país cae en guerra civil y surgen guerrillas muyahidines ("los que siguen la Yihad"). 

En 1993 Arabia Saudita instala madrasas (escuelas islámicas) en Pakistán y Kandahar (Afganistán), donde inician los Talibanes (“estudiantes”), a cargo del mullah (“Maestro”) Omar; ingresan a las madrasas Pastunes desplazados y veteranos de la guerra anti-soviética, con aliados sunitas Chechenos, Árabes, Baluchis, etc.

Los Talibanes sunitas llegaron al poder con apoyo de Arabia Saudita y Pakistán, derrotando casi todos los grupos muyahidines, masacraron a los Hazara (por ser chiitas), impusieron costumbres árabes que disgustaron a los afganos, que afectaron sobre todo a las mujeres y a las tribus que no eran Pastunes. Tras el 11 de septiembre de 2001 los Talibanes perdieron el apoyo de Arabia Saudita; la Alianza Norte (Tayicos, Uzbekos, Hazara, Pashayi, y varias tribus Pastunes) se alió a EEUU y otros países para derribar a los Talibanes. La derrota talibán no significó el fin de la violencia, y desde 2008 estos grupos han venido recuperando presencia sobre todo en zonas rurales. 

Afganistán es considerado el país más peligroso para las mujeres, que sufren pobreza, alta tasa de mortalidad durante el parto, un 87% de analfabetismo (49% entre los varones) y un 80% de matrimonios forzados, un 80% padece violencia doméstica (delito que no se castiga en el país); las mujeres tienen seis hijos en promedio, y la esperanza de vida nacional es de solo 43 años. Entre 1979 y 2000 una tercera parte de la población (seis millones) huyeron por la violencia hacia Pakistán e Irán. 

Cristianos afganos (actualidad.noticiascristianas.me)
Los pocos cristianos son en su mayoría extranjeros de EEUU, Alemania, Rusia, Italia, y no llegan al 1% entre los Punyabíes, Uigures, Tayicos, Sindhi, Hazara, Afshari y Bania. La mayoría de ellos son protestantes, evangélicos y unos pocos católicos. 

El riesgo de convertirse es la pena de muerte, pues sigue imperando la sharía, y la presión familiar es dura para un converso.  En 2001 el Gobierno afgano detuvo a 24 misioneros cristianos que servían en instituciones de ayuda humanitaria. 

La Constitución de 2004 en su art. 2 define que “La religión del estado de la República Islámica de Afganistán es la sagrada religión del Islam”, decreta la libertad de culto, pero en su art. 3 prohíbe cualquier ley o costumbre que se oponga al Islam. En 2006 el gobierno italiano logró la liberación del cristiano afgano Abdul Rahman (refugiado en Italia); en 2008 el profesor Amin Mousavi fue amenazado  de muerte por promover el cristianismo y huyó del país; en 2010 se hizo pública la amenaza de muerte contra el cristiano afgano Said Musa (liberado en 2011) y el encarcelamiento en espera de juicio del cristiano afgano Shaib Assadullah; en 2010 fue destruida una iglesia cristiana, y no quedaban escuelas cristianas. En mayo de 2011 el ministro del Interior, Mohammad Anif Atmar, se pronunció ante el Parlamento, contra la evangelización en Afganistán, pues hay gente de la élite convertida en secreto; el mismo año extremistas musulmanes publicaron un vídeo donde decapitan a un converso cristiano. 

Fuente
Baqués Quesada, Josep. Los pastún: análisis de su impacto político en Afganistán. Madrid, Real Instituto Elcano, 8 de julio de 2010. Pp. 6- 18. 45- 47. 182. 195. 
"Carta de los Cristianos Perseguidos en Afganistán", en http://westminsterhoy.wordpress.com
"El cristianismo crece en Afganistán, a pesar de amenazas islamistas", en http://actualidad.noticiascristianas.me
"Etnias de Afganistán", en http://www.joshuaproject.net
Qasim Mahdi, Niloufer (1986), “Pakhtunwali: Ostracism and Honor among the Pathan Hill Tribes”, Ethology and Sociobiology, vol. 7, Elsevier, Nueva York, pp. 295‐304. 
Said Musa: el precio de ser cristiano en Afganistán", en http://www.laicostrinitarios.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada