martes, 15 de enero de 2013

Puertas Abiertas publica el ranking de persecución cristiana 2013


Mapa de persecución cristiana
(montillatelevision.com)
El informe de la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas (Open Doors) 2013, grupo cristiano no confesional, fue publicado la primera semana de enero de 2013 y ofrece la lista de los países donde ser cristiano ofrece mayor peligro. El informe anual presenta la lista de los 50 primeros países donde viven cristianos perseguidos de diversas confesiones, desde 1997. Más de 2,8 millones de cristianos viven en los diez primeros países de la lista, y unos 114 millones en los veinte primeros. 

Los países más peligrosos (persecución absoluta) para vivir la fe cristiana se hallan en Oriente Medio, Asia y África. Desde 2010 Corea del Norte se mantiene como el país más peligroso para los cristianos por su dictadura comunista absoluta, Arabia Saudita ocupa el segundo lugar por su intolerancia sistemática (islamismo sunita de tendencia salafista); Afganistán ocupa el tercer puesto por su inestabilidad política y la presencia descontrolada de grupos radicales islámicos; Iraq sube del puesto 9º al 4º, por el aumento de los choques religiosos entre grupos musulmanes y los ataques a las distintas denominaciones cristianas, lo cual tiene en peligro de desaparición la comunidad cristiana. 

Oremos por nuestros hermanos
perseguidos (rmc.fr)
Somalia, en el Cuerno Africano, ocupa el 5º puesto pues mantiene la división de los distintos clanes musulmanes Somalí, sin un gobierno central fuerte desde 1991, junto a un islamismo intolerante con las minorías étnicas y religiosas.

Del 6 al 11º también son países musulmanes los que persiguen sistemáticamente a los cristianos, son las islas Maldivas, Malí, Irán, Yemen, Eritrea y Siria. Malí (puesto 7º) entró a la lista porque el grupo Islamista Ansar Dine, (“El ejercito religioso”) y otros grupos islámicos dominaron el norte del país y están persiguiendo a los cristianos, mientras el impotente gobierno domina el sur y solo desde la segunda semana de enero de 2013 el gobierno francés le envió ayuda militar; Siria pasó del puesto 36 al 11º debido a los ataques sistemáticos de los rebeldes islamistas sunitas contra el gobierno de Bashar al Assad y contra las minorías cristianas. 

Persecución severa. Sudán pasó del puesto 16 al 12º, tras los choques contra la recién surgida Sudán del Sur (país de mayoría cristiana y animista), y Nigeria se mantiene en el puesto 13º por los ataques islamistas del grupo Boko Haram en el norte y centro del país. Libia pasó del puesto 26 al 17, tras el aumento de la fragmentación entre grupos islamistas y le inestabilidad política, y la inseguridad que afecta a los cristianos. 

Persecución moderada. Tanzania (puesto 24) y Kenia (puesto 40) entran a la lista por los ataques terroristas de islamistas, que consideran a los gobiernos aliados de Occidente, y su vecino Uganda (puesto 47) por similares circunstancias y la presencia del grupo terrorista Ejército de Resistencia del Señor (LRA).  

Solo un país de América se mantiene en la lista de los 50 primeros, se trata de Colombia, donde la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) mantienen el reclutamiento de menores (incluyendo hijos de pastores evangélicos), ataques contra civiles y la infraestructura, en medio del diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos, iniciado a mediados de 2012; además la amenaza de grupos y bandas de narcotráfico, que igual que en México amenazan a  las comunidades más vulnerables y pobres. 
China ha pasado del puesto 21 al 37, por la disminución de la presión contra los cristianos, y el nuevo gobierno en enero de 2013 anunció el fin de los laogai ("campos de reeducación"); Egipto pasa del 15 al 35, pero el nuevo gobierno enfrenta duras críticas que pueden hacer peligrar cierta estabilidad alcanzada por los cristianos Coptos. La lista completa se encuentra en este link: ListaMundialPersecucion2012.pdf

Fuente
Henegham, Tom. "Unos 100 millones de cristianos, perseguidos en el mundo: informe". 9 de enero de 2013, en http://www.invertia.com
Informe Puertas Abiertas 2013. Hay once países con "persecución extrema" a los cristianos, en http://www.protestantedigital.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario