viernes, 18 de enero de 2013

Islas Maldivas. Paraíso prohibido para la fe cristiana


Textos cristianos maldivos (sun.mv)
Las Maldivas o “guirnalda de islas” son un archipiélago tropical y húmedo de unas 2.000 islas en el Océano Índico, al sur de India y Sri Lanka; son un lugar paradisíaco, visitado por miles de turistas y que sirve además como paraíso fiscal; miles de inmigrantes buscan allí trabajo, pese a que el archipiélago es el tercer lugar en riesgo de desaparecer por el calentamiento global (el mar puede tragarse el archipiélago); pero su lado oscuro es que el gobierno musulmán del archipiélago se mantiene en el sexto lugar de persecución a los cristianos en el ranking de Puertas Abiertas. 

Pobladas por Drávidas que emigraron de kerala y Tamil Nadu (India) y de Sri Lanka, y luego Gujaratis (Indo-arios) del valle del Indo, y entre el s. VI y V a. C llegaron refugiados Cingaleses y Maldivos (Indo-arios), así como Malayos (parientes de los Malgaches); el budismo entra el s. III a. C, pero tras la llegada de Árabes desde 1153 se funda un Sultanato; Maldivas fue colonia portuguesa (1558), holandesa (1654) y británica (1887- 1965); su capital, Malé, tiene más de 100.000 habitantes. 

El archipiélago
(http://reyquiblog.blogspot.com)
En 1965 Maldivas se independiza de Inglaterra, y se impulsó el turismo tras el interés de millonarios italianos que promocionaron el archipiélago, pero el gobierno musulmán quiso evitar la "destrucción" de la cultura nativa, e impuso como condición que los turistas visitaran islas aparte, con hoteles de lujo y oportunidad de buceo en los arrecifes coralinos; los turistas no alcanzan a ver lo que sucede en las islas restantes, ni con los obreros extranjeros; desde 1980 la islamización se fue haciendo intransigente según el etnólogo catalán Xavier Romero-Frias, en su libro “Folk tales of the Maldives Islands”. 

El gobierno no acepta respetar los Derechos civiles y políticos, no descarta la pena de muerte, y no acepta defender los derechos femeninos, pese a que la cultura de Sri Lanka y Kerala son matriarcales (por ello las Maldivas eran llamadas “islas de las mujeres”), y Maldivas es el país con la más alta tasa de divorcio; el sistema de castas se mantiene, con base en el islam; el turismo beneficia a la élite, pero el 40% de la población es pobre y sobrevive con la pesca, comercio, construcción de botes y algunos cultivos. El tsunami del 26 de diciembre de 2004 inundó casi todo el país (cuya mayor altura es de solo 2, 4 metros), mató 82 personas, destruyó trece islas habitadas y 29 islas turísticas; los líderes religiosos atribuyeron el tsunami a que no se practicaba correctamente el islam. 

Evangelizando en Malvinas
(http://www.historymakers.info)
Los Maldivos son la etnia mayoritaria, seguidos de los Cingaleses, mientras las demás etnias tienen menos de 700 personas; en 2008 había unos 70.000 obreros extranjeros, 33.000 de ellos eran ilegales venidos de India, Sri Lanka, Bangladesh y Nepal. Los Maldivos, Dhivehin (“isleños”, en sánscrito) o Malki son unos 300.000; usan la escritura árabe; menos del 1% son cristianos, sobre todo católicos (53%), protestantes (35%) y evangélicos (12%). Los Cingaleses son unos 2.200, hablan lengua sinhala, son de mayoría budista (60%), hay musulmanes (37%) y protestantes (1%). Los Gujarati son de mayoría islámica (84%), hay hinduistas (15%) y menos del 1% son católicos, protestantes y evangélicos. 

Los Malayos son casi todos musulmanes (99%), menos del 1% son cristianos. Los Malayali (Drávidas) son de mayoría islámica (85%), hay hinduistas (8%) y cristianos (7%); los cristianos son protestantes (40%), evangélicos (25%), católicos (20%), y de otros grupos cristianos (15%). Los Tamiles son de mayoría islámica (61%), hay hinduistas (26%), y cristianos (8%); los cristianos son protestantes (45%), católicos (25%), evangélicos (20%), o de otro tipo (10%). Los Filipinos son de mayoría cristiana (88%), hay musulmanes (5%) y ateos (7%); son de mayoría católica (83%), hay evangélicos (8%), protestantes (7%) y ortodoxos (2%). Los Árabes son casi todos musulmanes y habitan en   islas sureñas. 

Entre los Maldivos nadie se casa legalmente con un no-musulmán, los hijos deben llevar nombre árabe y deben leer el Corán en árabe aunque no lo entiendan; el jefe de cualquier isla debe ser un líder musulmán; los fanditas (“gente estudiada”) son los consejeros en diversos asuntos religiosos, y los que mejor entienden el Corán; la población fue concentrada en varias islas para poder cumplir con el número de orantes en las mezquitas; aún así los Maldivos son supersticiosos, temen a malos espíritus, y son desconfiados de los extranjeros. Está prohibido introducir alcohol, carne de cerdo e ídolos, el alcohol solo pueden consumirlo los turistas en los hoteles; la educación debe basarse en el Corán y debe aprenderse árabe. Los Budistas son la primera minoría religiosa, y en la isla viven unos 300 cristianos. 

En la nueva Constitución de 2008, el presidente Maumoon Abdul Gayyoom ratificó que los jueces pueden aplicar la sharía (art. 2, 10 y 19), y estableció que los no-musulmanes no pueden ser ciudadanos Maldivos (art. 9); desde 2010 está prohibida la práctica de cualquier religión que no sea el islamismo sunita, se revisa a los extranjeros para evitar la introducción ilegal de Biblias; los turistas provienen de Italia (20%), Reino Unido (18%), Alemania (12%), de Japón, Singapur, etc. 

En mayo de 2010 el estudiante de filosofía, Mohamed Nazim, declaró en una reunión que era ateo, luego fue arrestado y se le amenazó con pena de muerte, forzándolo a volver al islamismo; diversos trabajadores denunciaron que se les obligaba a rezar en las mezquitas, a los prisioneros hindúes no se les respeta su dieta y a las mujeres se les exige portar velo (a las que no lo usan en la escuela, las expulsan); en 2011 una turba destruyó una imagen de Buda; en 2012 un grupo de Salafistas destruyó 35 artefactos budistas e hinduistas del s. VI a. C del Museo Nacional.

Fuente
Baños, Jordi Joan. "Un catalán recoge los cuentos de unas Maldivas amenazadas por el islam". La Vanguardia, 29 de diciembre de 2012.
"Etnias de las islas Malvinas", en http://www.joshuaproject.net
"Freedom of religion in the Maldives", en http://en.wikipedia.org 
“Man linked to bringing in Christianity books blacklisted”. 13 de noviembre de 2012, en http://sun.mv

No hay comentarios:

Publicar un comentario