viernes, 28 de diciembre de 2012

Violencia atemoriza a cristianos de República Centroafricana

misioneroscc.blogspot.com
Noticia. República Centroafricana (RCA) es un país tropical de África, uno de los países más pobres del mundo, con gran porcentaje de VIH (13% de la población), analfabetismo (49%) y las guerras permanentes e inestabilidad política han frenado el desarrollo, pese a la gran riqueza en minerales y tierras agrícolas. El 80% de la población es cristiana, sobre todo Luteranos, Bautistas y Hermanos de Gracia, en total el 51% de la población. 

Los Católicos (29%) son unos 900.000, en la RCA hay una arquidiócesis, Bangui (la capital del país) y nueve diócesis. La presencia católica es muy activa desde que en 1909 se constituye la Prefectura Apostólica de Oubangui Chari (primer nombre de la RCA), fundada por los misioneros Espiritanos (Congregación del Espíritu Santo y del Inmaculado Corazón de María, C.S.Sp). Además hay Testigos de Jehová, Musulmanes (10%) y Animistas.

En 1960 el país se independizó de Francia, pero los franceses mantuvieron la influencia económica y política en el país, provocando golpes de Estado o combatiéndolos. En la RCA operan unos 14 grupos armados, que no pudieron ser controlados por el general François Bozizé, quien llegó al poder en 2002 en un golpe de Estado con apoyo de Chad; entre 2002 y 2003 numerosos misioneros cristianos extranjeros huyeron por los combates entre ejército y rebeldes, luego han venido regresando; el gobierno de Bozizé reprimió a los Musulmanes norteños (etnias Fulani, Hausa, Árabes Shuwa o Baggara y los Runga).

En 2006 rebeldes de la coalición UFDR (Unión de Fuerzas Democráticas por la Unidad) tomaron Birao (frontera con Chad y Sudán), al parecer con apoyo de Sudán, y otras ciudades; François Bozizé repimió brutalmente la rebelión norteña con apoyo de Francia, matando niños y hombres acusados de simpatizar con los rebeldes, unas 10.000 viviendas fueron quemadas,  hubo unos 212.000 desplazados internos, y en 2007 hay un leve acuerdo de paz.

Rebeldes Seleka
(www.radiored.com.co)

En noviembre de 2010 el grupo rebelde CPJP tomó Birao, que en diciembre de 2010 fue tomada por Chad. En 2012 la colación Seleka acusó a Bozizé de corrupción, de favorecer a su familia y los intereses de su tribu sureña (gbaya, la más grande del país); los Seleka están integrados por disdentes del UFDR, la Convención de Patriotas por la Justicia y por la Paz (CPJP) y la Convención Patriótica Saludo Wa Kodro (CPSK).

Según Radio Nederland Internacional "La coalición rebelde Seleka tomó las armas el 10 de diciembre de 2012 para exigir que "se respeten" los acuerdos de paz concluidos entre 2007 y 2011. Desde ese día se fue apoderando de ciudades estratégicas - Bria (centro, ciudad rica en diamantes), Bambari (centro sur, ciudad rica en oro), Kaga Bandoro (centro norte, tomada el 25 de diciembre)- acercándose peligrosamente a Bangui por el norte y por el este. Subequipado, desmotivado y mal organizado, el ejército regular opuso poca resistencia frente al progreso de los insurgentes." En la diócesis Kaga-Bandoro es obispo el salesiano belga Albert Vanbuel desde 2005, en cuya región más del 33% de los habitantes son católicos, mientras en 1999 solo eran el 11%.

La guerra perjudica sobre todo a los civiles, que sufren problemas sanitarios y alimenticios en el norte y centro de RCA, aunque Médicos sin Fronteras presta asistencia en Kaga Bandoro y Mbrès, y ha llevado medicinas al hospital de Sibut (Kémo, centro este); en cambio están en situación precaria los poblados de Batangafo, y Ndélé (capital de Bamingui-Bangoran, al NE), donde los habitantes duermen lejos de las viviendas, y hay enfermos de malaria, diarrea e infecciones respiratorias. Los Seleka han desplazado civiles y han violado mujeres según denuncia la ONU, en lugares como Sam Handija (Hautte Koto) y Ndélé (Bamingui-Bangroam).

La coalición Seleka ha tomado el control de gran parte del país, mientras EEUU (que explota uranio y cobalto) y Francia han rechazado intervenir a favor o en contra del presidente, como afirmó el presidente francés François Hollande; en RCA moran 1.200 franceses, sobre todo en la capital, de ellos unos 200 son militares, el resto son mineros y funcionarios; la empresa Air France suspendió su vuelo semanal a Bangui el último miércoles de diciembre de 2012 y Francia se preocupa por su mina de uranio Bakuma, en el sur del país; solo Idriss Débi, presidente de Chad, ha enviado tropas militares de apoyo al presidente.
.
Eucaristía en Obo (SE de la RCA)

La guerra no tiene motivaciones religiosas sino políticas (excepto en las intervenciones de los musulmanes sudaneses), pero la población civil es la más afectada, sobre todo porque se cuidan los intereses mineros (oro, diamante, uranio). También la diócesis de Bangassou (Haut Mbomou), presidida por el obispo comboniano español Juan José Aguirre, sufre las crueles incursiones de la guerrilla ugandesa Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

Fuente:
Arquidiócesis de Bangui (en inglés), en: http://www.catholic-hierarchy.org
"Los rebeldes toman el control en República Centroafricana", 27 de diciembre de 2012, en: http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/
MSF expands work in CAR amidst ongoing conflict, 27 de diciembre de 2012, en: http://reliefweb.int/report/
Ngoupana, Paul-Marin. "República Centroafricana pide ayuda por los rebeldes y París vacila", 27 de diciembre de 2012, en: http://economia.terra.com.co/noticias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario