sábado, 29 de diciembre de 2012

Gobierno sirio pretende armar a los cristianos

Salafistas kuwaitíes
(abna.ir)
 Siria tiene 21 millones de habitantes, con una mayoría musulmana sunita (74%), dos grandes minorías: alawita o alaui (10%, secta chiita que gobierna e integra la mayoría del Ejército) y cristiana (10%) y pequeñas comunidades kurdas y drusas. El Ejército Libre de Siria (ELS), grupo rebelde contra Bashar al Assad, está formado por la mayoría sunita, excluida por los alauis, y rechazan ser identificados como fundamentalistas; pero los Salafistas (sunitas que rechazan toda novedad, anti nacionalistas, provienen de Kuwait, Argelia, Arabia Saudita, etc.) son opositores al gobierno de Bashar al Assad y por ello están apoyando tropas del ELS, atacando además a la minoría cristiana.

Bashar al Assad paga las milicias shabihas, paramilitares que atacan Alepo y otras ciudades rebeldes, han cometido violaciones, secuestros y actos terroristas contra los suníes e incluso contra cristianos (llegando a inculpar a los rebeldes), ante tales crímenes muchos militares han desertado y se han pasado al ELS; Aleppo se levantó contra el Gobierno desde inicios de 2011, es la capital económica siria y fue atacada con 20.000 soldados. En 2012 la “Brigada Faruq”, musulmana wahabita (con mercenarios iraquíes y libios) y cercana a Al-Qaeda, se dedicó a masacrar cristianos en la ciudad rebelde de Homs (Siria), expulsando al 80% de los sirios ortodoxos y ocupando sus viviendas, sobre todo en los barrios de Hamidiya y Bustan al-Diwan. La presencia de Salafistas y Wahabitas en el ELS atemoriza a los cristianos, que han recibido tolerancia de parte del régimen de Bashar al Assad.
La tolerancia de Bashad con los
cristianos incomoda a los islamistas
(percy-francisco.blogspot.com)


Otras acciones de los rebeldes contra los cristianos, contadas en nuestro blog han sido: el secuestro y luego liberación de 150 greco-católicos cerca de Homs (25 de septiembre), saqueos en septiembre contra el Arzobispado greco-católico en Aleppo, profanaciones en Qara (cerca de Homs, 19 de noviembre), un atentado en Deir Ezzor (27 de octubre), el asesinato del sacerdote greco-ortodoxo Fadi Jamil Haddad (secuestrado el 25 de octubre), el asesinato del sacerdote greco-ortodoxo Elías Mansour, sacerdote cristiano greco-ortodoxo (3 de noviembre), etc.

Según France Presse el 22 de diciembre de 2012, hombres del ELS amenazaron la población cristiana de Mharda y Al Sqilbiya, ambas en Hama, si sus habitantes no accedían a expulsar a los partidarios de al Asad. En Aleppo hay unos 100.000 cristianos, protegidos por el gobierno pero hacinados; Bashar al Assad ha comenzado a entregar 200 armas en los barrios cristianos de Sulemania y Azizia; así mismo los cristianos Armenios del distrito de Al Midan (60.000, refugiados del genocidio de 1915 a manos turcas) han recibido armas del gobierno, pues les dijeron que corrían riesgo de ser masacrados. El riesgo de provocar una guerra religiosa de musulmanes suníes contra cristianos y alauis está en el ambiente.

Fuente:
Pampliega, Antonio. "El régimen ha armado a cristianos". El País (España), 24 de diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario