sábado, 15 de diciembre de 2012

Denuncia Vaticano abuso contra obispo católico en China


Mons. Tadeo, desaparecido luego
(hazteoir.org)
Ciudad del Vaticano (noticia). Un alto funcionario del Vaticano denunció hoy (13 de diciembre de 2012) como un abuso la decisión de un organismo que reúne a obispos fieles al gobierno comunista de China de quitar el título de prelado auxiliar de Shangai a un pastor fiel al Papa.

Savio Hon Tai-Fai, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la Santa Sede, advirtió que la autodenominada Conferencia de Obispos Católicos de China, que no ha sido reconocida por la Sede Apostólica, carece de potestad para decidir sobre la suerte de Tadeo Ma Daqin. "En la Iglesia católica las conferencias episcopales no tienen la potestad de nombrar o aprobar un obispo, de revocarle el mandato o de imponer sanciones contra él", aclaró.

Advirtió que, por lo tanto, mantendrá su cargo de obispo auxiliar de Shangai ya que la medida tomada en su contra, desde el punto de vista eclesial carece de cualquier valor jurídico, además de crear inútilmente una división en el país.

"El prelado se comportó con admirable fidelidad a la Iglesia y ha profesado sincero amor por su patria. Numerosos fieles de todo el mundo han manifestado la propia tristeza por el abuso cometido por la llamada Conferencia de Obispos Católicos de China y por la Asociación Patriótica", dijo. "Tal abuso es aún más doloroso porque atenta a la comunión y a la disciplina de la Iglesia católica justo en el Año de la Fe", agregó.

Las palabras de Hon expresaron la molestia del Vaticano tras la decisión de la Conferencia de Obispos de revocar, apenas uno días atrás, a Ma Daqin sus títulos episcopales. Esto porque, tras su ordenación como obispo el 7 de julio pasado, el auxiliar de Shangai decidió desafiar la política religiosa imperante en China desde hace 60 años al no adherir a la Asociación Patriótica (AP).

(3riversepisopal.blogspot.com)
La AP es un organismo de control que funciona como una especie de conferencia episcopal pero de corte comunista, que desconoce al Vaticano y se empeña en manejar institucionalmente la vida de la Iglesia católica en el país. El pastor de Shangai no sólo se opuso a formar parte de la AP sino que, durante la ceremonia de su ordenación, se negó a compartir el cáliz sagrado con un obispo ilegítimo, que se encuentra excomulgado porque no es reconocido por el pontífice.

La Asociación Patriótica, creada por Mao Zedong en 1958, nació con el ideal de crear una Iglesia independiente de la Santa Sede y en la que los obispos sean nombrados de forma autónoma. Para Benedicto XVI se trata de un "elemento inconciliable con la doctrina católica".

Fuente:
"Denuncia Vaticano abuso contra obispo católico en China". Milenio (México), 13 de diciembre de 2012, en http://www.milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario