viernes, 23 de noviembre de 2012

Siria: Profanación de una iglesia termina en una historia de reconciliación

Una iglesia destruida en Homs, ciudad
al Oeste de Siria.
Homs (Resumen/Fides) – En Qara, en la diócesis de Homs (oeste de Siria), el 19 de noviembre (2012) fue profanada la antigua iglesia de los Santos Sergio y Baco, del siglo VI, por unos vándalos que forzaron la puerta. Los vándalos robaron más de 20 iconos (del siglo XVIII y XIX), manuscritos antiguos y vestimentas. Profanaron el altar y trataron de robar un famoso fresco del siglo XII, la “Madonna de la leche”.

Tan pronto como se difundió la noticia en Qara, una ciudad bajo el control total de la oposición siria, se ha desarrollado un fuerte movimiento de solidaridad en todas las comunidades. Los jefes de familia, líderes tribales, líderes musulmanes y de otras confesiones han visitado la iglesia para mostrar su solidaridad al sacerdote griego católico Georges Luis que, con un sacerdote griego-ortodoxo, continúa celebrando misa para las pocas familias cristianas de Qara. El Patriarca griego-ortodoxo Ignacio IV Hazim y el Patriarca griego-católico Gregorios III Laham han sido informados y han exhortado tanto al gobierno como a la oposición para que garanticen la seguridad del país "sumido en el caos".

Los fieles cristianos y musulmanes de Qara se han reunido en vigilias de oración. El 21 de noviembre (2012), fiesta de la Presentación de la Virgen en el templo, ha sucedido lo que la comunidad local define como “un milagro”. Por la mañana un camión con hombres enmascarados se ha parado delante de la iglesia, pidiendo reunirse con el padre Georges, según él, los hombres le han dicho: “No nos parece bien lo que han hecho nuestros compañeros. Le rogamos que nos perdonen. Somos una comunidad, un pueblo, una nación. Vuestra seguridad es la nuestra. Estáis bajo nuestra responsabilidad”. La mayor parte de los objetos robados han sido restituidos, con gran alegría y alivio para todos. El p. Georges ha servido café arábigo a los huéspedes y muchas otras personas del barrio se han unido al momento de convivencia. Un final marcado por la reconciliación que el movimiento local “Mussalaha” ha bendecido y favorecido.

Fuente
Fides; 22 de noviembre de 2012.

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