domingo, 18 de noviembre de 2012

Persecución encubierta a cristianos opositores en Cuba

    
Fieles bautistas en Cuba
(havanatimes.org)
Informe de la Comisión de Libertad Religiosa AEE. "En Cuba existen seminarios bíblicos, iglesias con edificios propios y libertad para el ingreso de Biblias, pero no todos los cristianos gozan de estos derechos.

Después de dedicar varias ediciones al "mundo musulmán", el último Boletín de Oración por la Iglesia Perseguida, elaborado por la Comisión de Libertad Religiosa de la Alianza Evangélica Española, está dedicado al "mundo comunista". El mismo presenta la clase de persecución llamada "encubierta" que se da actualmente en Cuba e incluye también una noticia sobre persecución en Rusia. “Aunque Rusia actualmente no se encuentra en la lista de los 50 países donde los cristianos sufren mayor persecución, todavía se dan situaciones de persecución por vía de arbitrariedades de la administración, tal como todavía tenemos casos en nuestro propio país”, expresa.

El objetivo del Boletín es animar a los cristianos a orar por aquellos hermanos que sufren persecución a causa de su fe. “Te rogamos que animes a otros a hacer lo mismo, para lo cual puedes hacer extensivo el Boletín a quien consideres oportuno para promover la intercesión por el fortalecimiento en la fe de nuestros hermanos y por la extensión de la Obra del Señor en países donde creer y anunciar el Evangelio exige un mayor precio”.

Situación en Cuba
Evangélicos cubanos
(cartasdesdecuba.com)
Basándose en el artículo "La verdad sobre la persecución en Cuba", publicado por La Voz de los Mártires el pasado 11 de Octubre (de 2012), el Boletín informa que Cuba -uno de los pocos regímenes comunistas existentes en la actualidad- continúa aislada del resto del mundo. “El régimen totalitario no permite oposición de ningún tipo. Los grupos religiosos se quejan de vigilancia generalizada y la infiltración por parte de agentes de seguridad del Estado. Los pastores y los cristianos son a veces presionados para dejar la evangelización y limitar sus actividades a los locales de la iglesia. Aunque la mayoría de los cristianos en la isla son católicos, los últimos años han experimentado un gran crecimiento los cristianos protestantes, especialmente entre los jóvenes”, expresa.

El texto expresa que “a pesar de los cambios, el gobierno cubano aún maltrata y margina a los cristianos" . Un obrero cristiano en la isla caracterizó la persecución como "discreta". A veces se infiltran en la iglesia informadores del gobierno”. También reconoce que desde que el gobierno redefinió Cuba como una nación laica en lugar de atea, los evangélicos han experimentado una era de tolerancia. “Pueden reunirse sin permiso, pero son ignorados por el gobierno. Como ejemplo de esta tolerancia, una iglesia de unos 1.000 miembros, ha dado a luz a 18 iglesias en casas independientes. Estas nuevas congregaciones varían en tamaño desde 300 hasta 700 personas”.

Fuentes solventes que visitan con frecuencia la isla desde España, han comentado a Protestante Digital que en su opinión las situaciones de persecución no se producen tanto por cuestiones de fe como por ser o no opositores al régimen cubano; sea cual sea su creencia religiosa .

Creyente y revolucionario
   Juan Antonio Monroy
Pastor Juan A. Monroy
(www.juanantoniomonroy.com)
Por otro lado, en nuestro medio también se escuchan otras voces que hablan de la libertad que gozaron siempre los evangélicos en Cuba, o al menos una gran parte de ellos. Juan Antonio Monroy, quien visita regularmente Cuba desde hace 26 años, relata en un artículo publicado en junio pasado que “cuando Fidel y sus seguidores luchaban en Sierra Maestra contra el ejército de Batista, un hombre joven, Frank País, era el jefe Nacional de Acción del 26 de julio. Su responsabilidad abarcaba toda la isla. Era tan importante en la clandestinidad como Fidel en el frente. Frank era hijo del gallego Francisco País, por entonces pastor en la Primera Iglesia Bautista en Santiago de Cuba, donde Frank predicaba con frecuencia. Era creyente y era revolucionario. Más: en el Parlamento de Cuba hay dos diputados, Raúl Suárez, pastor bautista, y Sergio Arce, pastor presbiteriano. Ambos son creyentes y miembros del partido comunista”.

Desde 1986, Monroy lleva al menos 58 viajes a la isla caribeña. “Cada vez que llego al aeropuerto alquilo un coche y recorro el país de punta a punta, los mil kilómetros que separan Pinar del Río de Guantánamo o Santiago de Cuba. Predico la Biblia en casas particulares, en templos, en pequeños locales, jamás he sido molestado. Me he sentido más libre como líder protestante en Cuba que en la España de Franco. La única condición que exige el Gobierno es que se respeten las leyes del país. Muy normal”, afirma.

Cabe mencionar que en febrero de 2008, el libro ‘Frank País: Un líder evangélico en la revolución cubana’, del escritor Juan Antonio Monroy, fue reeditado con la colaboración del Ejecutivo cubano y presentado en la Feria Internacional del Libro que tuvo lugar en La Habana.

Persecución oculta
Mucho se ha escrito y dicho acerca de la apertura del gobierno cubano hacia los cristianos de la isla. Pero los sectores opositores al gobierno mantienen que la persecución continúa, aunque ahora es más oculta. El Boletín de Oración por los Cristianos Perseguidos menciona el caso de un pastor cubano, al que presenta como David (nombre supuesto), quien ha ejercido su ministerio en Cuba durante 35 años y actualmente tiene varios problemas de salud relacionados con el estrés. Sus médicos le han aconsejado retirarse del ministerio. “Otros pastores están sufriendo de depresión”, apunta el Boletín.

El pastor David afirma que para no tener problemas, en Cuba no se puede decir nada en contra del gobierno, y que él ha sido interrogado más de 20 veces, también golpeado y amenazado. Siempre según las declaraciones del pastor, sus interrogadores lo acusaron de utilizar "métodos de adoctrinamiento secreto" de los Estados Unidos para el crecimiento de su iglesia y fue condenado a trabajar durante seis meses limpiando retretes públicos. Durante más de cuatro años David no pudo conseguir permiso para salir de la isla. Afirma que los funcionarios le dieron diferentes excusas: "Hemos perdido los papeles" o "No nos llegó su solicitud". Además, cuando logró obtener una conexión telefónica para su casa, la primera llamada que recibió fue de la oficina de seguridad del Estado, advirtiéndole que conocían su número de teléfono y le dieron una advertencia: "Podemos hacer que algo le suceda si queremos".

Falta de Biblias
El Boletín informa que la persecución se manifiesta también a través de la falta de Biblias en la isla. “No ha habido una librería cristiana en la isla durante 53 años, y las Biblias sólo se importan a través de las iglesias que son miembros del Concilio Ecuménico, una asociación de iglesias que colabora con el gobierno e incluye sólo el 10 por ciento de todas las iglesias”, afirma David. Obviamente, su Iglesia no es parte del Concilio Ecuménico. Él nunca quiso unirse a este grupo porque sus miembros apoyan la revolución socialista y el Estado cubano. “Como consecuencia, los miembros de su iglesia nunca tienen suficientes Biblias”. El pastor ha declarado que recientemente, tres funcionarios aparecieron en un culto dominical y le advirtieron que la solicitud que había presentado para construir un parking para la iglesia no sería aprobada. Además, un vecino de la iglesia, construida en el mismo predio donde está la vivienda de David y su familia, se queja por los ruidos, pincha las ruedas de los coches que aparcan frente a la iglesia y puso en marcha una campaña de firmas para pedir los expulsen del barrio.

Servicios básicos y educación
Por otra parte, David declara que la Municipalidad se niega a proporcionar el servicio de gas natural para cocinar, aunque todos los demás vecinos tienen este servicio. “Negar el acceso a los servicios a los cristianos es otra forma en que el gobierno simplemente les hace la vida más difícil: Se les niegan derechos y oportunidades. Los cristianos a menudo son despedidos de sus puestos de trabajo, o no se les permite solicitar un determinado puesto. Los mejores trabajos se otorgan a los miembros del Partido Comunista. Los niños son obligados a renunciar a Cristo y abrazar el comunismo en la escuela. A los jóvenes cristianos a menudo no se les permitía graduarse de la escuela secundaria o entrar en la universidad”, apunta el Boletín.

Al respecto, en ocasión de la visita del Papa a Cuba en marzo pasado, una periodista española escribió: “Hasta los años 80 practicar cualquier religión era motivo para negar a cualquier persona la matrícula en determinadas universidades”. A este comentario, Juan Antonio Monroy contestó de la siguiente manera: “Falso. Entre 1980 y el 2012 que estamos viviendo transcurren 32 años. Tengo dos amigos médicos que pasan los 50, creyentes evangélicos, y estudiaron en la Universidad. Uno médico internista en La Habana, y otro médico urólogo en Santiago de Cuba. Este tiene tres hermanas que también estudiaron en la Universidad. Como estas personas hay otras muchas, evangélicas y católicas con títulos universitarios obtenidos antes de 1980”.

Motivos de oración por Cuba
El Boletín presenta varios motivos de oración por la situación de los cristianos en Cuba: "Alabemos a Dios por los cambios en Cuba y por el crecimiento de la iglesia en Cuba y pidamos que continúe. Oremos por los jóvenes interesados convertidos recientemente al Evangelio, que el Señor les fortalezca y afirme para que puedan dar testimonio atraer a muchos a Cristo. Oremos para que el Señor permita la apertura de nuevos canales de distribución de Biblias en la Isla (hoy sólo se permiten su distribución a través de los canales oficiales). Oremos por David y otros obreros como él, para que el Señor les fortalezca en sus ministerios y por la formación de nuevos obreros. Oremos para que el Señor obre cambios en las leyes, los gobernantes, los funcionarios y el pueblo de Cuba en general que generen un nuevo clima de respeto por las creencias religiosas".

Fuente:
Comisión de Libertad Religiosa AEE: editada por Protestante Digital: http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/15459/Persecucion-encubierta-a-cristianos-opositores-en

1 comentario:

  1. Cuando escribimos, copiamos o comentamos artículos en Testigos de Cristo, no hacemos ninguna diferencia entre las diversas denominaciones o iglesias cristianas. Nuestra labor es denunciar todo tipo de persecución por causa de la fe en Cristo. El verdugo nunca pregunta si eres católico, ortodoxo o protestante, simplemente te mata por ser de Cristo. Por ello nos duele cuando en noticias como ésta, provenientes de otros medios de comunicación cristiana, presentan a sus iglesias como las únicas víctimas y poco o nada hacen referencia de las otras iglesias. Aún si consideramos que lo dicho aquí es válido para todo cristiano (sin distinción) y por ello no tenemos reparo en compartir esta noticia. Dios quiera que un día podamos ser verdaderamente un solo rebaño. Dios los bendice.

    ResponderEliminar