sábado, 10 de noviembre de 2012

Chequia: devuelven a la Iglesia las propiedades robadas por los comunistas

Catedral de San Vito, Praga
(www.viajar-ganar.com)
Noticia. Según J. Romero (director de ConoZe.com) "Tras 20 años de negociación, la noche del 7 al 8 de noviembre (de 2012), el Parlamento Checo votó la restitución de los bienes incautados a los cristianos. El 66% de ellos corresponde a la Iglesia Católica, luego viene la Iglesia Husita Checoslovaca, con el 8%; el 3% de la Iglesia Evangélica de la Hermandad Checa; y la Iglesia Ortodoxa, con el 3%.

El presidente checo, Petr Necas, aprobó la ley por los pelos, 102 votos sobre los 200 totales. Los comunistas confiscaron desde 1948 a 1989 cerca de 2.500 edificios religiosos, la nueva ley quiere restituir –por que la reparación del robo requiere la restitución– todos los bienes incautados desde la toma de poder comunista el 25 de febrero de 1948. El ambicioso plan tiene también como objetivo que todas las confesiones (la Iglesia también) sean independientes del Estado en un plazo de 30 años, a lo largo del cual se distribuirán los casi 7 mil millones de dólares a los que asciende el robo perpetrado, que incluye una pequeña compensación por lucro cesante."

Cardinal Josef Beran
Cardenal Beran
(www.findagrave.com)
Checa fue llamada antiguamente Bohemia y Moravia, y por mucho tiempo fue dominada por el Imperio Austro-Húngaro. La ocupación nazi (1939- 1945) fue cruel con Checos y Eslovacos, a los cuales Reinhard Heydrich, segundo de las SS, y jefe de la Gestapo desde 1936, intentó germanizar (le llamaron el “Carnicero de Praga”), pero rebeldes checos le dieron muerte en 1942 y aumentó la represión nazi; unos 277.000 judíos de Checoslovaquia murieron a manos de los nazis, también murieron comunistas. El comunismo, como en el resto de Europa oriental y los Balcanes, intentó formar una iglesia nacional separada de Roma, con los sacerdotes como propagadores de la ideología comunista. 

Monseñor Josef Beran (1888- 1969) se opuso al nazismo, pagando prisión de 1942 a 1945 en  Theresienstadt y Dach; fue nombrado Arzobispo de Praga (Checa) y criticó las restricciones a los derechos civiles y religiosos por obra del comunismo, pagando de nuevo cárcel de 1949 a 1951 en Praga, y de 1951 a 1963 en Roslov; expulsado de Checoslovaquia por el gobierno comunista, se exilió en Roma donde Pablo VI lo nombra cardenal en 1965; en 1999 se inició su proceso de beatificación.  

Tomáš Butta, el Patriarca de la Iglesia Husita Checoslovaca
Tomash Butta, Patriarca de la
Iglesia Husita (www.radio.cz)
En 1989 cae el comunismo en Checoslovaquia y tras un referéndum en 1993 se separan Checa y Eslovaquia. Checa es uno de los países con mayor porcentaje de ateos (del 34 al 62,2%), y con un nivel muy bajo de practicantes católicos (10,3%); Checa tiene el mayor porcentaje de consumo de cerveza en el mundo (es la cuna de la famosa Pilsen), y se encuentra entre los peores países en igualdad de oportunidad de varones y mujeres según el índice del World Economic Forum los países de la Unión Europea, en 2011 la crisis europea provocó la caída del gobierno socialista.

Fuente
Romero, Juanjo. "Chequia: devuelven a la Iglesia las propiedades robadas por los comunistas", en http://infocatolica.com/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario