sábado, 20 de octubre de 2012

Siguen restricciones a la libertad religiosa en Uzbekistán

Patriarca Ortodoxo Uzbeko
(sainteliaschurch.blogspot.com)
Uzbekistán es un extenso país del tamaño de Suecia o Marruecos, es el país más poblado de Asia Central, habitado por diversas etnias asiáticas y europeas. El Informe que elabora la Comisión para la Libertad Religiosa de Estados Unidos (USCIRF) de 2012 y el de la ONG Open Doors (2011) afirman que desde 2011 Uzbekistán ha aumentado el control sobre los grupos religiosos, los defensores de los derechos humanos, la oposición política, la prensa, y los líderes religiosos temiendo la ola de la "primavera árabe" y el terrorismo. 

Iglesia católica de Tashkent
(pbase.com)
El gobierno está aplicando las torturas y abusos que le han valido las críticas de Human Rights Watch (HRW), pero la respuesta estatal fue cerrar las oficinas de HRW expulsar a sus miembros de la capital, Tashkent, en marzo de 2011. Desde 1998 están prohibidas las "actividades religiosas no registradas", distribuir y producir publicaciones religiosas no oficiales, importar textos religiosos, la participación de menores en actividades religiosas, impartir clases de religión en la escuela y el uso de prendas religiosas públicamente. En 2011 había unos 7.000 presos de conciencia por motivos religiosos en el país y se impone la secularización forzada, y desde septiembre de 2011 se permite la detención preventiva de sospechosos de "actividades religiosas ilegales". 

El Gobierno uzbeko de Islam Karimov sigue afirmando que se garantiza la libertad religiosa e informa de que "en Uzbekistán hay 2.226 organizaciones religiosas que pertenecen a 16 religiones diferentes, 2.051 de ellas musulmanas. Actualmente hay 159 organizaciones cristianas, 8 comunidades judías, 6 comunidades bahaíes, una sociedad Gaudiya Vaishnavism y un templo budista. El sistema de formación religiosa de Uzbekistán cuenta con el instituto islámico de Tashkent, nueve madrazas, un seminario ortodoxo y otro protestante" (Uzbekistan Embassy in Italy, 7 de octubre de 2010). 

Cristianos Mordvinianos
(bcsd.k12.ny.us)
Los Uzbekos son el 80% de la población, los rusos son el 5,5%, los Tadjicos el 5%, los Kazakos el 3%, los Karakalpacos el 2,5%, los Tártaros el 1,5%, etc. La mayoría de los Uzbekos, Azerbaiyanos, Kazakos, Kiguises, Tártaros, Tadjicos, Karakalpacos, Persas, Turcomanos, Uigures y demás pueblos Turcos son musulmanes sunitas (solo un 5% son chiítas), los cristianos son sobre todo de las etnias Rusa, Armenia, Alemana, Búlgara, Bielorrusa, Ucraniana y Mordviniana según el Proyecto Josué. Los Mordvinianos son un pueblo cercano a los finlandeses, pero asentados en el valle del Volga (Rusia). 

La comunidad católica tiene desde 1997 una administración apostólica, a cargo de los Franciscanos Menores Conventuales, y con cinco parroquias en todo el país, y su actividad solo puede realizarse de puertas para dentro. La designación de un nuevo arzobispo para Tashkent por el patriarca Kirill, sin consultar al gobierno uzbeko (que había rechazado la visita del patriarca de Moscú), trajo recelos contra los ortodoxos. 

Hay veinte iglesias protestantes, los Bautistas han denunciado intimidaciones y han sido los más acosados, los Pentecostales a menudo deben interrumpir sus reuniones por acoso policial; otras 30 denominaciones cristianas sufren por no cumplir con el requisito de tener mínimo cien miembros. A los musulmanes se les clasifica como wahabíes si no ofrecen problemas, o yihadistas si se les considera extremistas, y varias mezquitas han sido cerradas; a los Testigos de Jehová se les considera extremistas. 

En Uzbekistán una mujer de 26 años, que sufría de parálisis, fue golpeada junto a su madre por ser cristiana; unos seis hombres ingresaron violentamente una madrugada y le confiscaron biblias, iconos, calendarios y libros de oración. Las dos mujeres fueron llevadas a una Comisaría, y la paralítica "se le ofreció convertirse al Islam." Ella se negó y el juez finalmente "decidió que las mujeres se habían resistido a la policía y se había almacenado literatura religiosa prohibida en el país, llevando a cabo actividades misioneras. Fueron multadas con 20 meses de salarios mínimos cada una." 

Fuente: 
"Uzbekistán", en http://www.joshuaproject.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario