miércoles, 10 de octubre de 2012

Interés: AIN publica Informe sobre libertad religiosa 2012

Imagen: America's Daily.

AIN. Si bien no son el único grupo religioso perjudicado por razón de su fe, los cristianos de diferentes confesiones son, en todo el mundo, los que más sufren discriminación religiosa o persecución. 

A este hecho hace referencia ahora la Fundación católica internacional «Ayuda a la Iglesia Necesitada» (AIN), con ocasión de publicarse el «Informe sobre libertad religiosa 2012». Dicha publicación, que se lleva a cabo cada dos años, analiza el grado de libertad religiosa en 196 países. El análisis se refiere a la situación de todas las comunidades religiosas representadas en cada uno de dichos países. 

Entre los aspectos positivos, el informe resalta que en algunos países está creciendo la conciencia de la importancia que tiene la libertad religiosa, como demuestran, entre otras cosas, las decididas intervenciones de gobiernos y parlamentos de diversos Estados europeos, así como las resoluciones del Parlamento Europeo sobre la libertad religiosa. Sin embargo, según dicho análisis, la situación es altamente problemática en aquellos países cuya constitución hace preceptiva una religión oficial que no deja espacio a otras creencias, como es el caso de Arabia Saudita, o en Estados en los que se expulsa legalmente a personas de diferentes credos, como sucede en Tayikistán. 

En general, en el «Informe sobre libertad religiosa 2012» se puede apreciar que tanto el Derecho fundamental de libre elección de la religión como las manifestaciones públicas de la religión siguen estando amenazadas a nivel mundial. Algunos ejemplos son la creciente presión pública sobre los no musulmanes que ejerce la ley anti-blasfemia en Pakistán; la creciente presión de extremistas islámicos en países africanos como Kenia, Malí, Nigeria y Chad; los intentos de grupos laicistas de imponer en algunos países europeos sus propias ideas secularizantes, así como la introducción, en varios Estados de la India, de leyes que impiden el cambio de religión. 

El «Informe sobre libertad religiosa 2012» se publica en inglés, francés, alemán, español y portugués. El análisis se puede obtener en CD-ROM en la página de AIN.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario